El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca

10 Comentarios
 
Hipoteca
09/10/2010 17:36

Vamos a ver si alguien me puede dar respuesta a esta duda, tengo que avalar a mi hijo y a mi nuera para pedir una hipoteca para la compra de una vivienda, de mi hijo me fio plenamente pero de mi nuera no tanto, ahora mi pregunta que aun que ya sé que es un poco retorcida por desgracia en esta vida hay que ser prácticos, en caso de que mi hijo y mi nuera se separen y allá hijos de por medio , teóricamente mi hijo se debería de marchar del piso pero tendría que seguir pagando la hipoteca en caso que ninguno de los dos pagase , primero embargarían la vivienda para cobrar la deuda o irían a por mi directamente.
09/10/2010 18:08
A por ti directamente. Los Bancos quieren lo que han prestamo, dinero. No quieren pisos. Se quedan con los pisos cuando ya no tienen mas remedio.
Si puedes, no avales. Si te ves forzado, que se incluya como clausula en la escritura, que en caso de ejecución del aval, pasarias a ser propietario del piso, en el mismo porcentaje en que tuvieras que asumir la deuda. (a ver lo que dice tu nuera, ó sus padres... Porque esa podría ser otra opción, que avalen ellos.)
Un saludo.
09/10/2010 19:59

Gracias por tu respuesta, teóricamente lo de poner la clausula quiere decir que yo pasaría a ser propietario del piso en proporción a lo avalado hasta ahí lo entiendo, ¿pero cuál sería esa proporción? Tengo entendido que yo sería avalador hasta que se hubiese pagado un 40% de la deuda ¿eso es así?
10/10/2010 14:22
Yo que Vd. no lo haría si tiene esas dudas. Se puede meter en un buen lío, mas cuando se continúa hinchando la valoración en las hipotecas por parte de los bancos. La opción de perto es viable pero sigue siendo peligrosa en caso de que surjan problemas (además de los costes judiciales que puedan derivarse para Vd.). Que estén de alquiler hasta que mejore la situación económica o en caso de conflicto matrimonial, puede Vd. perder sus propiedades como avalista.
Un saludo.
11/10/2010 12:28
De acuerdo con Nuria. Es curioso que no se de al aval la importancia que tiene. En realidad se tiene la misma responsabilidad que quien ha solicitado el prestamo. No es cuestión de una "firmita de nada". Se está asumiendo la responsabilidad TOTAL sobre la deuda.
Por otra parte, perdone pero ¿quien le ha dicho lo del 40%?. No es verdad, si se lo ha dicho algún Banco/Caja, por favor haganoslo saber. Es de juzgado de guardia. Usted tendrá que responder hasta el último centimo de capital, intereses, comisiones, intereses de demora (si los hubiera) costas judiciales (si las hubiera), y encima con la alegria de no ser dueño de nada. Incluso podría implicar a terceras personas. Ya sabe que si está casado en gananciales, las deudas (los avales lo son) contraidas por uno de los miembros, son de los dos, por lo que se verían afectados todos los bienes de la sociedad ganancial. Si tiene mas hijos, podría poner en peligro los derechos de sus demás hijos.
No, no es cuestión de ponerse dramático. La cuestión está en saber exactamente la realidad de cada movimiento que se vaya a hacer, y una vez visto los pros y los contras decidir. Ha hecho usted perfectamente en preguntar, y hasta donde podamos le aclararemos de acuerdo con nuestros conocimientos.
Un saludo.
11/10/2010 13:34


Hola: Perto
Comentarte que lo del 40% me lo comento el Director del Banco cuando firme el aval a mi hijo por un préstamo de 180.000 Euros, incluso hace unos días estuvimos consultando con el Director por qué mi hijo quiere vender el piso y liquidar la hipoteca, y como le queda por pagar 150.000 euros le comente de nuevo cuando dejaba yo de ser avalista y me dijo que cuando la deuda fuese de unos 110.000 euros yo dejaría de ser avalista.
En Caja Madrid para más información
11/10/2010 14:16
Pues la única explicación es que figure alguna clausula al respecto, cosa poco probable.
Una cosa es que dejes de ser avalista sin mas, y otra es que estimen que en el peor de los casos, la vivienda se la adjudicaría la Caja en los 110.000,-€ como precio de la segunda subasta (50% de 180.000,- mas costas), con lo cual tu responsabilidad quedaría cubierta. Pero de ahí a que dejes de constar en la Central de Información Riesgos del Banco de España como fiador de los actuales 150.000,-€...
Por favor, la proxima vez que hables con la Caja preguntale exactamente cuando dejarás de aparecer en CIRBE.
11/10/2010 15:05

Muchísimas gracias por vuestra información, a ver si lo he entendido bien, en caso de impago de una hipoteca los pasos serian los siguientes?
1. Embargar la cuenta de los dos titulares de la hipoteca
2. En caso de insolvencia de los titulares embargo de la vivienda
3. El avalista tendría que pagar la diferencia entre la cantidad que se sacara del embargo y la cantidad real de la hipoteca real
4. ¿El avalista paga las mensualidades pero no puede echar a los titulares para poder vender el piso. solo lo pueden poner a la venta los propietarios
5. En caso de que la pareja de mi hijo se quedase en el piso con un hijo, podrían embargar también, o en este caso no sería posible el embargo.

Perdonar por tantas dudas pero vuelvo a repetir que de mi hijo me fio al máximo pero de mi nuera no.
11/10/2010 18:37
Jua, el paquete va junto, por muy estupendo que sea su hijo.
Un saludo.
11/10/2010 20:02
Hola Jua. Una cosa es el prestamo, y otra la garantia del mismo. En el caso de tu hijo y su novia la Caja tiene una doble garantia, personal de vosotros 3 y real del piso.
En el supuesto de impago van a agotar primero la garantia personal (cuentas y nominas de los 3), y posteriormente irán a por la real.
El hecho de que un bien en concreto (en este caso una vivienda) esté como garantia real del prestamo, significa que, en caso de que se subastara el mismo para hacer frente a las deudas de los titulares, el importe que se saque se destinará en primer lugar para el pago del acreedor hipotecario y en el caso de que hubiera otros acreedores, tendrían que esperar en segundo lugar. Eso es todo.
La legislación española es distinta de otros paises, donde las deudas son, digamos "estancas". Deuda para comprar piso .-. responde el piso. Aqui no, la hipoteca es solo una garantia adiccional, porque respondemos de todos nuestros bienes presentes y futuros. Por eso, como muy bien has dicho, si la venta/subasta no alcanza para pagar toda la hipoteca (prestamo), la diferencia se sigue debiendo y hay que liquidarla.
En cualquier caso, releete la escritura de hipoteca de tu hijo, ya que si te han asegurado de que solo respondes del 40%.. por supuesto que se puede afianzar parcialmente, podría ser. Personalmente me extraña, y aunque no creo en las brujas, haberlas hailas.
Un saludo.
11/10/2010 20:15


Muchísimas gracias a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal