Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

historia clinica mutua

9 Comentarios
 
Historia clinica mutua
15/05/2015 13:02
Estoy de baja por ansiedad y la mutua de mi empresa me ha pedido el historial clínico, estoy obligada a dárselo? ha de ser el historial respecto a esto o todo mi historial de toda mi vida o solo a éste caso? porque pasé por una depresión hace muchos años, y no quiero que encima de lo que me están haciendo en la empresa, encima puedan decir que la que tiene problemas soy yo.
15/05/2015 13:32
Si se la han pedido,es que no pueden obtenerla por si mismos,lo que responde tu pregunta,no tienes ninguna obligación de aportar datos confidenciales a nadie salvo imperativo legal.
Tu verás si en tu caso te conviene o no,pero ten algo muy claro:
Al enemigo,ni agua,y la mutua no es tu amiga nunca.
18/05/2015 02:50
Hombre, las mutuas tienen medios de acceso a los informes médicos relativos a la baja sin tener que pedírtelos, pero releyendo la normativa citada en el enlace de más abajo
http://porticolegal.expansion.com/foro/laboral/1080564/la mutua no me paga si no presento informes especialistas asi como el Real Decreto 625/2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, personalmente no les daría muchas vueltas. Ahora que cada cual es muy libre de hacer lo que crea conveniente.
Artículo 4. Informes complementarios y de control.
3. Los informes médicos complementarios, los informes de control, sus actualizaciones y las pruebas médicas realizadas en el proceso de incapacidad temporal forman parte de este, POR LO QUE TENDRÁN ACCESO A LOS MISMOS los inspectores médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Instituto Social de la Marina y los FACULTATIVOS DE LAS MUTUAS respecto de los procesos por contingencias comunes correspondientes a los trabajadores protegidos por las mismas, al objeto de que puedan desarrollar sus funciones.

Artículo 8. Seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal.
1. (….) Los actos de comprobación de la incapacidad temporal que lleven a cabo los médicos del respectivo servicio público de salud, los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, ASÍ COMO LOS MÉDICOS DEPENDIENTES DE LAS MUTUAS deberán basarse tanto en los datos que fundamenten los partes médicos de baja y de confirmación de la baja, como en los derivados de los reconocimientos médicos e informes realizados en el proceso. A TAL EFECTO, AQUELLOS PODRÁN ACCEDER A LOS INFORMES MÉDICOS, PRUEBAS Y DIAGNÓSTICOS RELATIVOS A LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL, A FIN DE EJERCITAR SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.
18/05/2015 09:54
Pues eso,que si te lo piden,es que no tienen acceso legal a el,de tenerlo,no te lo piden,de pata banco.
18/05/2015 11:06
Me explico,si quiero determinada información sobre una finca,voy al registro,pido nota o certificación según proceda,y listo,si pido esa información al propietario,es por descontado que no puedo obtenerla de otra manera.
Si estamos en la situación de que la mutua,por gestionar contingencias comunes,tiene facultad de acceder a la historia clínica,accede y punto,si me lo pide,es que no puede,se la daré o no se la daré,según crea conveniente.
18/05/2015 11:38
Te lo han pedido por escrito?
18/05/2015 11:46
los datos relativos a la salud son datos especialmente protegidos por el art. 7 de la LOPD y solo pueden ser recabados con consentimiento expreso y por escrito del interesado, "exceptuando que dichos datos resulten necesarios para la prevencion o diagnóstico médico"; por lo tanto en principio sí te los pueden pedir, PERO,
si es la primera vez que pides esta baja por ansiedad, siempre puedes decirles que no te ha pasado nunca y no tienes historial clínico por esta causa.
18/05/2015 12:49
ainase,lo que citas lo que citas entrecomillado,se sobrentiende para casos de riesgo grave e inmediato para el paciente,la salud pública o terceros,no es el caso,y siempre,ante la negativa del paciente,si es un riesgo grave e inmediato,lo decide un juez por vía de urgencia.
Insisto,si lo piden,es que no tienen acceso legal
27/02/2018 01:51
v1982
A mi me ha pasado que el medico de la mutua me ha soltado que tengo tal enfermedad psiquica (grave) y yo no se lo habia dicho y resulta que me entero que se lo ha dicho un inspector medico (lo he averiguado por otro cauce).
¿Es denunciable? Porque la enfermedad esa que el medico de la mutua me ha dicho que tenia yo no sabia que era esa exactamente, lo intuia pero no lo sabia no queria saberlo.
Me he llevado un disgusto enorme porque nunca quise saberlo oficialmente
Me gustaria saber que acciones legales se pueden tomar y quien es mas culpable, el de la mutua por usar esa informacion o el inspector medico por pasarsela.
O si estan excluidos de culpa por divulgarse esa informacion entre medicos siendo uno un inspector.
02/03/2018 23:40
gersalren
a mi me ha pasado un caso parecido y no sé, si es legal o ilegal.
en mi caso, una enfermedad diagnosticada hace 20 años por un facultativo de atencion primaria, me la ha ocultado, y no sé si es posible denunciar ya que me ha producido daños y perjuicios en mi entorno laboral y familiar.