Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Homicidio Imprudente vS Estado de Necesidad

9 Comentarios
 
Homicidio imprudente vs estado de necesidad
01/05/2010 19:39
hola amigos. soy estudiante de Derecho y tengo entre manos un caso práctico al que llevo dando vueltas unos días. os lo resumo brevemente:
"el encargado de una estación por un despiste grave suyo, permite la entrada en la estación de un tren. una vez dentro el encargado de la estación se percata del despiste y tiene dos opciones:
a)mandarlo a una vía con un tren de pasajeros, cuya colisión originaría cientos de muertos.
b)mandarlo a otra vía donde hay 3 operarios, que seguro morirían, pues no tienen tiempo para escapar.
el responsable de la estación decide mandarlo a la de los operarios matándolos."
se pregunta cuál es la responsabilidad por la cual responde y se plantean una serie de opciones. Para mí las más lógicas "homicidio imprudente" y "estado de necesidad". Le comenté a mi profesor el problema que tenía pero con su estrés me dio largas, pero me dio a entender que se trataba de un caso de estado de necesidad.
he intentado buscar jurisprudencia para justificar que se trata de un caso de estado de necesidad, pero realmente creo que se trata de un claro caso del Art.142 del CP.
Finalmente he tratado de aunar las dos posturas y he pensado que a lo mejor podría imputarse al encargado de la estación por homicidio imprudente (puesto que si no se despista no muere nadie), pero le aplicaría una eximente incompleta por Estado de necesidad (ya que una vez que el riesgo se crea se inclina por el mal menor).
quizás sea una burrada lo que digo, pero es lo único que se me ocurre.
si alguno de vosotros puede indicarme su parecer o si mi postura no es la adecuada y por qué os lo agradecería sinceramente. llevo varios días con esto y no veo el final. muchas gracias
perfil ABQ
01/05/2010 20:20
A ver, mi opinión-intuición es la siguiente: