Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

homicidio imprudente

1 Comentarios
 
Homicidio imprudente
28/06/2015 20:42
Hechos: mi cliente, de 23 años de edad, habiendo consumido dos rayas de coca, varias pastillas de benzodizepinas, y un cubata, circula en su coche acompañado de un menor de 16 años de edad con autismo y retraso mental moderado. Circulan por la mota del río, en una curva se la va el coche y termina cayendo el coche al cauce del río, volcándose el vehículo sobre sus ruedas. El menor muere ahogado al sumergirse su cabeza en el agua. Tienen que ser rescatados ambos.

La tasa de alcohol en sangre era de 0’26 mg/l (0’13 mg/l en aire espirado). El informe forense determina que es drogodependiente y que la tasa de alcohol no le afecta a la conducción. También se indica que tiene esquizofrenia.

En esa zona está limitada la circulación de vehículos a 30 km/h y prohibida la circulación salvo a vehículos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

No se practica prueba para determinar la velocidad a la que iba el vehículo, se deduce de la mecánica del accidente. Mi cliente afirma primero que iba a 50/60 Km/hora (declaración en policía sin abogado) y en el Juzgado dice que iba a 40 km/hora.

La acusación particular pide 12 años de prisión por detención ilegal, imprudencia grave con resultado de muerte y delito de omisión del deber de socorro.

El Fiscal pide 3 años de prisión por delito de homicidio con imprudencia grave con resultado de muerte.

Tengo que hacer el escrito de defensa y no sé muy bien qué puedo alegar para rebajar la pena. Considero que la calificación de la acusación particular no tiene sentido porque el menor se fue voluntariamente y no hubo omisión del deber de socorro ya que ambos quedaron atrapados. Centrados en el tema del homicidio imprudente, quisiera alguna sugerencia.

1.- Puedo alegar la atenuante de drogadicción? Es contradictorio?

2.- Puedo discutir de alguna forma la calificación de los hechos como imprudencia grave?

3.- Hago un escrito de defensa genérico y ya está, alegando únicamente las circunstancias atenuantes, si las hay?
02/07/2015 12:55
Yo lo haría así, para no dar pistas, y luego tenerlo bien preparado en el juicio.

Entiendo que la atenuante de drogadicción no sería atenuante en este caso,pero la esquizofrenia puede que sí.

Sobre la imprudencia grave o no... pues depende de lo que se tenga en cuenta, y de porqué meten eso....aunque si yo fuese el fiscal o la acusación, no me cabría dudas.

Detención ilegal,pues no sé,habría que ver el caso.... ¿porqué lo montó en el coche? ¿Qué circunstancias motivaron ese hecho?

Sobre la omisión del deber de socorro, habrá que estar también a las circunstancias, cuándo salió él, si llamo a la policiá o a emergencias, si corría riesgo su vida al intentar liberarlo, etc.... pero creo que se puede defender bien.