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Honorarios excesivos por trámites de impuestos tras fallecimiento.

7 Comentarios
 
Honorarios excesivos por trámites de impuestos tras fallecimiento.
25/07/2018 10:46
Hola.
Hice uso del servicio jurídico que me ofrecía mi Compañía de Decesos para asistirme en los trámites jurídicos posteriores al fallecimiento de mi madre, según ellos en "condiciones preferentes".
Pues bien esos trámites han consistido simplemente en la presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Hacienda, del cual salgo exento y por otro lado el de la Plusvalía en el Ayuntamiento de mi ciudad. Y además los dos trámites los han realizado de manera telemática.
En ningún momento fuí informado de cuanto me costarían estos trámites y desde un principio el abogado se limitó a decirme que yo no tenía que hacer nada, ni preocuparme de nada, que ellos se encargaban de todo.
Mi sorpresa es que ahora pretende cobrarme la cantidad de 800 € por esos simples trámites, cantidad que considero excesiva y que me niego a pagar.
Mi pregunta es la siguiente;
Consideran que es justa o excesiva tal cantidad por esos trámites y por otro lado, que puedo hacer o donde reclamar o acudir en el caso de que no esté conforme con tener que abonar dicha cantidad.
Gracias de antemano.
17/03/2024 01:50
Conozco de cerca una situación parecida y ruego respuesta. Fallece la mujer pensionista de un familiar mìo también pensionista. Ambos superan los 75 años y tenían el seguro de decesos en la misma aseguradora. Al fallecer ella, la cia. aseguradora se encarga del transporte del cuerpo al cementerio, funeral y de la cremación y le dice al cónyuge que se encargaran de más trámites como certificado de defunción, pensión de viudedad para él y demás, pero le avisan de que esos trámites de gestoría suponen 600 euros. Ellos no habían hecho testamento porque no tienen bienes muebles ni inmuebles ningunos y sus pensiones eran las mínimas. Es normal que por esos trámites le pretendan cobrar 600 euros? ¿Cómo y dónde se puede cerciorar de la verdad?
17/03/2024 10:46
Escopetilla
Los servicios o asistencia jurídica que vienen incluidos en los seguros de decesos son muy básicos.
Normalmente lo que suelen cubrir es darte una pequeña orientación de los trámites a seguir en cuestión de herencias y a lo máximo te solicitan el certificado de últimas voluntades; no mas.

¿firmaste algún documento de aceptación de los servicios ?

Me parece un disparate semejante factura.
17/03/2024 10:49
carminea
Habría que ver las condiciones de la póliza de seguros, pero normalmente por eso que comentas NO deberían de cobrar nada.

Pero ya le digo, échele un vistazo a la póliza de seguros para ver lo que cubre y lo que no.
18/03/2024 05:03
annego72
Gracias, Annego. Solo han hecho avisarle de que eso lo ha de pagar si la gestoria de la Cia le hace los trámites- El de momento lo ha paralizado e intentará hacerlo el por su cuenta, pero es bastante mayor con poca movilidad y no lo tiene fácil. Me podría decir cuales son esos tramites y en qué organismo hay que hacerlos? De momento el tiene el certificado de defunción y el libro de familia de cuando se casaron. Qué mas necesita?
18/03/2024 08:48
Lo importante es ir paso a paso para no agobiarse.
Si ya tiene el certificado de defunción, el siguiente paso (si han pasado 15 días hábiles desde el fallecimiento) es solicitar el "Certificado de Actos de Última Voluntad".
Lo puede solicitar en la página del Ministerio de Justicia.
Ese documento le indicará si el difunto tiene testamento (y en qué notario) o no lo tiene.



Cuando tenga este documento, escríbanos y iremos al siguiente paso.

Con respecto a la pensión, tiene que ir al INSS. Con el certificado de defunción y libro de familia ya puede hacer los tramites de la pensión.
18/03/2024 11:01
carminea
Resuelva primero lo de la pensión, mientras tramita el certificado de últimas voluntades.
Para las liquidaciones fiscales (impuesto de sucesiones y plusvalía) tiene 6 meses de plazo, prorrogable a otros 6 meses mas.

Lo mejor es que vaya paso a paso.
18/03/2024 12:37
annego72
Gracias de nuevo por su amabilidad. Pero me he explicado poco y le amplio:
Se trata de un matrimonio ambos pensionistas con la mínima pensión contributiva, mayores de 75 años y ambos con problemas de movilidad. Ella murio el 6 de marzo en el hospital, Como no tienen piso propio, ni otros bienes, no tenian hecho testamento y ahora LO UNICO que tiene que hacer el marido viudo es gestionar la nieva pensión de vudedad que le corresponde tras la muerte de su mujer, Eso del impuesto de sucesiones y plusvalía, creo que no lp tienen que hacer porque no tienennada propio. LO que quieren hacer es lo de la pensión en Málaga, que es donde viven.
No hay manera que atiendan por teléfono en ningun lado sin cita previa y aal ser de mayores de 75 aaños, v creo que están dispensados y les bastaría con ir al -orgnismo que sea, que no sabe cuál es, La asesuradora le avisa de que esos trñamites cuesta 600 euros y pensamos que es muchi y lo qjuieren evitar. Aver si usted, nos puede faculitar un sitio seguro o un nñumero donde puedan inforar sin esperar horas a ser atendidos. Muchísimas gracias.
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Honorarios excesivos por trámites de impuestos tras fallecimiento.
25/07/2018 10:46
Hola.
Hice uso del servicio jurídico que me ofrecía mi Compañía de Decesos para asistirme en los trámites jurídicos posteriores al fallecimiento de mi madre, según ellos en "condiciones preferentes".
Pues bien esos trámites han consistido simplemente en la presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Hacienda, del cual salgo exento y por otro lado el de la Plusvalía en el Ayuntamiento de mi ciudad. Y además los dos trámites los han realizado de manera telemática.
En ningún momento fuí informado de cuanto me costarían estos trámites y desde un principio el abogado se limitó a decirme que yo no tenía que hacer nada, ni preocuparme de nada, que ellos se encargaban de todo.
Mi sorpresa es que ahora pretende cobrarme la cantidad de 800 € por esos simples trámites, cantidad que considero excesiva y que me niego a pagar.
Mi pregunta es la siguiente;
Consideran que es justa o excesiva tal cantidad por esos trámites y por otro lado, que puedo hacer o donde reclamar o acudir en el caso de que no esté conforme con tener que abonar dicha cantidad.
Gracias de antemano.
17/03/2024 01:50
Conozco de cerca una situación parecida y ruego respuesta. Fallece la mujer pensionista de un familiar mìo también pensionista. Ambos superan los 75 años y tenían el seguro de decesos en la misma aseguradora. Al fallecer ella, la cia. aseguradora se encarga del transporte del cuerpo al cementerio, funeral y de la cremación y le dice al cónyuge que se encargaran de más trámites como certificado de defunción, pensión de viudedad para él y demás, pero le avisan de que esos trámites de gestoría suponen 600 euros. Ellos no habían hecho testamento porque no tienen bienes muebles ni inmuebles ningunos y sus pensiones eran las mínimas. Es normal que por esos trámites le pretendan cobrar 600 euros? ¿Cómo y dónde se puede cerciorar de la verdad?
17/03/2024 10:46
Escopetilla
Los servicios o asistencia jurídica que vienen incluidos en los seguros de decesos son muy básicos.
Normalmente lo que suelen cubrir es darte una pequeña orientación de los trámites a seguir en cuestión de herencias y a lo máximo te solicitan el certificado de últimas voluntades; no mas.

¿firmaste algún documento de aceptación de los servicios ?

Me parece un disparate semejante factura.
17/03/2024 10:49
carminea
Habría que ver las condiciones de la póliza de seguros, pero normalmente por eso que comentas NO deberían de cobrar nada.

Pero ya le digo, échele un vistazo a la póliza de seguros para ver lo que cubre y lo que no.
18/03/2024 05:03
annego72
Gracias, Annego. Solo han hecho avisarle de que eso lo ha de pagar si la gestoria de la Cia le hace los trámites- El de momento lo ha paralizado e intentará hacerlo el por su cuenta, pero es bastante mayor con poca movilidad y no lo tiene fácil. Me podría decir cuales son esos tramites y en qué organismo hay que hacerlos? De momento el tiene el certificado de defunción y el libro de familia de cuando se casaron. Qué mas necesita?
18/03/2024 08:48
Lo importante es ir paso a paso para no agobiarse.
Si ya tiene el certificado de defunción, el siguiente paso (si han pasado 15 días hábiles desde el fallecimiento) es solicitar el "Certificado de Actos de Última Voluntad".
Lo puede solicitar en la página del Ministerio de Justicia.
Ese documento le indicará si el difunto tiene testamento (y en qué notario) o no lo tiene.



Cuando tenga este documento, escríbanos y iremos al siguiente paso.

Con respecto a la pensión, tiene que ir al INSS. Con el certificado de defunción y libro de familia ya puede hacer los tramites de la pensión.
18/03/2024 11:01
carminea
Resuelva primero lo de la pensión, mientras tramita el certificado de últimas voluntades.
Para las liquidaciones fiscales (impuesto de sucesiones y plusvalía) tiene 6 meses de plazo, prorrogable a otros 6 meses mas.

Lo mejor es que vaya paso a paso.
18/03/2024 12:37
annego72
Gracias de nuevo por su amabilidad. Pero me he explicado poco y le amplio:
Se trata de un matrimonio ambos pensionistas con la mínima pensión contributiva, mayores de 75 años y ambos con problemas de movilidad. Ella murio el 6 de marzo en el hospital, Como no tienen piso propio, ni otros bienes, no tenian hecho testamento y ahora LO UNICO que tiene que hacer el marido viudo es gestionar la nieva pensión de vudedad que le corresponde tras la muerte de su mujer, Eso del impuesto de sucesiones y plusvalía, creo que no lp tienen que hacer porque no tienennada propio. LO que quieren hacer es lo de la pensión en Málaga, que es donde viven.
No hay manera que atiendan por teléfono en ningun lado sin cita previa y aal ser de mayores de 75 aaños, v creo que están dispensados y les bastaría con ir al -orgnismo que sea, que no sabe cuál es, La asesuradora le avisa de que esos trñamites cuesta 600 euros y pensamos que es muchi y lo qjuieren evitar. Aver si usted, nos puede faculitar un sitio seguro o un nñumero donde puedan inforar sin esperar horas a ser atendidos. Muchísimas gracias.