Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas de menos

5 Comentarios
 
Horas de menos
07/02/2021 11:48
Buenas tardes,
Después de batallar con mi empresa y de haberlos denuncia en inspección de trabajo, me han dado el calendario laboral anual con los turnos y horarios de todo el año.
En el pié del calendario me ponen literalmente: el horario se podrá ir modificando por causa de fuerza mayor (bajas médicas, vacaciones u otros). Si, son tan ignorantes que creen que una baja médica es una fuerza mayor y lo dejan por escrito. El caso es que, de las 1820 horas que tengo por convenio, sólo me han puesto 1784, es decir, 36 horas menos de lo estipulado en convenio. Alegan que esas 36 horas las dejan para “necesidades del servicio”, y si un día hay mucho volumen de trabajo, quedarme más de mis 8 horas diarias y las irían restando de estas 36. Por lo que, si mi horario termina a las 15:00 nunca podré hacer planes para esa tarde porque nunca sabré si ese día va a haber mucho trabajo (es una funeraria y la muerte no entiende de producción).
En mi convenio pone que las horas extraordinarias serán las que se pasen de las 1820 horas, por lo que esas horas que tengo que hacer de más, no son horas extraordinarias.

Mi pregunta: Si en mi cuadrante pone que yo termino a las 15:00, ¿Pueden obligarme a quedarme más allá de las 15:00 alegando que me faltan 36 horas para llegar a las 1820 horas? Entiendo que no, porque yo no cobro disponibilidad y tengo derecho a hacer mi vida después de las 15:00.
En mi convenio no aparecen horas complementarias así que yo entiendo que las horas de más serían extraordinarias y por lo tanto voluntarias.
Si la empresa no me ha puesto las 1820 horas en el calendario anual, es problema de ellos, no mío.
¿Veis mi argumento conforme a derecho?
Gracias!
07/02/2021 12:06
Saritayo
En cuanto a la modificación del horario por “fuerza mayor”, ellos lo que hacen es:
Un compañero se pone malo de un día para otro, y si tú estás en el turno de mañana, te dicen que tienes que hacer turno de tarde o turno partido o turno de noche y modificación el cuadrante, por desgracia hay muchísimas bajas debido al estrés al que estamos sometidos y sin exagerar, nos pueden cambiar el cuadrante unas 2-3 veces por semana. Yo he aprendido a bloquearlos del teléfono desde que salgo por la puerta porque no tengo móvil de empresa ni cobro disponibilidades, por lo que al no poder contactar conmigo, no me lo pueden cambiar.
Estas modificaciones serían una distribución irregular de la jornada o una modificación sustancial del contrato? Entiendo que sería una DIJ y tendrían que avisar con 5 días y sólo el 10% de las horas totales anuales. Corregirme si me equivoco.

Yo entiendo por fuerza mayor una catástrofe, un incendio, una guerra...pero no que un compañero se ponga malo, para eso están los contratos de interinidad.

Por otra parte, no se me ha dado el caso en que me quiera cambiar el turno estando yo trabajando, por ejemplo que me diga, mañana en lugar de estar de tarde estás de mañana, ¿podría negarme si no me lo da por escrito? Ya suspendieron a un compañero por desobedecer una orden como esa pero no impugnó por miedo y cumplió suspensión de empleo y sueldo.
Gracias de nuevo!
07/02/2021 13:04
Pues bien, parece que está usted bien informada, ni necesidades del servicio, ni por supuesto fuerza mayor, tampoco podrían acogerse a esa distribución de la jornada de forma irregular.
El problema está desobediencia de una orden de un superior, por un lado la empresa intentará sancionarlos, por el otro usted impugnará la sanción, lo más normal es que gane usted porque las palabras se las lleva el viento, pero hay estrategias para dar esa orden, lo pueden hacer con algún testigo presente, (por supuesto el pelota de turno) y así declarar que se le dio esa orden, por escrito no se lo van a dar.
En cuanto a ese déficit de cuadrante no serían h. e, usted está obligada a cumplir con la jornada que indica el convenio, solución, de nuevo a inspección argumentando que le dan un cuadrante incompleto y presenta, además del cuadrante, ese escrito en el que argumentan que 7na baja, vacaciones, etc son fuerza mayor.
Esto demuestra que la mayoría de los trabajadores son como corderos que se llevan al matadero porque tragan de todo.
smo
07/02/2021 13:11
Jamgrrhh28
Con la indignación que me da leer lo que ha escrito que hace su empresa se me olvidaba una cuestión, la empresa no puede obligar a un trabajador a doblar, si como usted dice es personal a turnos y por tanto de relevo, es para estos casos que se recoge que por motivos qué no le llegue el relevo usted hará una jornada de 9 h, en las que es hora demás será para que la empresa busque un relevo, a partir de esa hora, si la empresa no ha enviado a nadie usted coge y se va y punto.
Luego ya el tema de vacaciones o cubrir una baja, para eso están los ctos de interinidad y los más de 4 millones de desempleados.
smo
07/02/2021 13:36
Jamgrrhh28
Gracias por contestar.
Es turnos rotativos y con relevos pero hay días en que el nivel de servicios es tan alto (y más ahora en pandemia) que no se cubre y por tanto nos hacen doblar (más bien les hacen doblar), incluso llegan a llamarte para que adelantes tu jornada y la prolongues, llegando a hacer entre 9-13 horas diarias y al día siguiente volver a entrar de mañana, o sea, te queda para dormir/comer/ducharte 6-7 horas. Yo, como le digo, los tengo bloqueados del teléfono y ya hice un escrito solicitando que se borrara mi número personal de la base de datos alegando que tengo derecho a la desconexión digital.
Yo ni prolongo ni adelanto jornada, yo hago las horas que tengo en cuadrante, ni un minuto más ni un minuto menos y si hay servicios por cubrir, que contraten a gente porque no es una empresa que no llega a final de mes, no, ganan millones de euros anuales. Si un día hay 0 servicios y otro hay 1000 servicios, no es mi problema, que se organicen mejor. El problema es que si somos 32 empeñados, 25 tragan y al tragar los otros 7 restantes se creen que eso se hace así, y terminan tragando.
Por cierto, obtuve mi pantalón y mi zapato plano (antes me obligaban a llevar tacón de 8 cm y falda).
El calendario laboral lo denuncié en inspección de trabajo pero aún no ha ido nadie, ha sido porque he hecho un escrito a la sede central y me lo ha enviado “mi” RLT.
Crees que sería buena idea enviar un email diciendo que fuerza mayor no es lo que ellos dicen que es, y que me distribuyan las 1820 horas y si no obtengo respuesta me veré obligada a que un inspector de trabajo les diga como se tienen que hacer las cosas? Creo que sería lo más rápido porque inspección de trabajo suele tardar en venir. No me importa señalarme, ya tengo 2 demandas puestas.
07/02/2021 15:14
Saritayo
Si ya tiene el cuadrante denunciarlos directamente, no pierda el tiempo en hacer escritos y esperar respuesta, los trabajadores no somos quienes tienen que ensrñar legislación a las empresas.
En cuanto a las denuncias, hay un día a la semana en el que inspección de trabajo recibe a quienes deseen denunciar, es mejor hacerlo así porque habla directamente con la inspección, con esto de la pandemia seguramente este servicio seguramente estará anulado, no obstante usted presente la denuncia y llamé por tlfno al inspector que lleve su caso.