Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas extras y desempleo

5 Comentarios
 
Horas extras y desempleo
20/05/2004 14:00
Mi pregunta es si las horas extras en nómina, computan para la prestación de desempleo, trabajo a media jornada, y este mes tuve que hacer unas cuantas horas, y como dentro de poco me vence el contrato y creo q no me lo van renovar queria saber si estas horas computan o no para el paro, y otra cosa, me han dicho q ya no hace falta que el trabajador avise al trabajador con 15 dias de preaviso, es cierto? Gracias
20/05/2004 14:25
Vaya, te he contestado a tu misma pregunta en el tema "horas extras fuera de nómina" de joselusi.
Para no dispersarnos te copio aqui la respuesta literal:

"Mario,
en primer lugar, con contrato a tiempo parcial no cabe hablar de horas extras (aunque en estre foro hay un asiduo participante que lo hace) sino de horas complementarias.
No obstante el matiz, imagino que a fectos de cotización tendrán el mismo tratamiento que las extras, y, de ser así, entrarían en la base de desempleo y, por tanto, afectarían a la prestación.

Respecto al preaviso de 15 días, no se ha suprimido para nada, lo único es que solo existe dicha obligación si el contrato temporal tiene una duración superior al año, pero esto no es ninguna novedad reciente.

Saludos"
20/05/2004 14:57
Gracias Nando, de todas formas una pregunta, donde quedaran reflejadas esas horas en la nomina, si no se consideran hora extras?
Crees que me conviene más cobrarlas en negro como me han dicho. Saludos y gracias
20/05/2004 15:21
Mario, yo desde aquí, no te recomendaré nada que sea ilegal (y cobrarlo en negro lo es), a pesar de que evidentemente es una practica habitual y que a estas alturas tampoco me escandaliza.

Respecto a como quedarán reflejadas en nómina, imagino que en la práctica igual que las extras, y cotizarás y tributarás (IRPF)n por ellas. Respecto a la prestación, sé que no afectan a la de IT común, pero a la de desempleo creo que sí, te lo digo de memoria y sin contrastar, a ver si alguien nos lo confirma (y sino, te lo miro luego).
Supongo que tal vez te suponga más a cuenta cobrarlas en negro (a la empresa está claro que sí, se ahora las cotizaciones, que son mucho más altas que las tuyas), pero yo no te aconsejo nada, eh?
Venga, un saludo
20/05/2004 18:11
Las horas extras se excluyen de la base reguladora de la prestación por desempleo, según el 211 LGSS, aunque se deban cotizar, y no se deben reflejar en el certificado de empresa.
20/05/2004 18:58
Hola.

Efectivamente, tal y como dcie Sancho, las horas exra no se tiene en cuenta a efectos de calculo de la base reguladora por desempleo.

Saludos.