El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas fuera de contrato

6 Comentarios
 
Horas fuera de contrato
07/11/2010 14:25
Hola a todos.Necesito ayuda.El caso es el siguiente:
He firmado un contrato por x horas semanales,ahora el empresario me dice que tengo que ir a trabajar mas horas y ademas los domingos ,los cuales me dijo tenia libre...esas horas no entran en mi contrato y no me va a hacer un contrato nuevo. Yo acepte el trabajo por el horario pues me venia bien por ser de media jornada y asi se lo hice saber y el empresario aceptó.Ahora quiere que haga mas horas y yo no puedo . el lunes por ejemplo trabajaba segun acordamos de 10 a 14:00 y ahora me dice que tengo que estar hasta las 17:00 horas y no puedo .El problema es que en el contrato que firme no especifica mi horario,solo el numero de horas semanales,a razon de media jornada.Yo el lunes me iré a las 14:00 como así acordamos-de palabra-Tengo derecho? Se podria considerar como abandono del puesto de trabajo?
Agradeceria alguna respuesta.
Muchas Gracias.
08/11/2010 13:28
Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán hacer horas extraordinarias salvo las debidas a causa de fuerza mayor, pero sí pueden pactarse entre el empresario y el trabajador la realización de horas complementarias.

Así, las horas complementarias:

Sólo serán exigibles si el trabajador y el empresario pactaron su realización. Este pacto deberá celebrarse también por escrito en un modelo oficial.
Si te obliga a desarrollar horas no pactadas, y no remuneradas.
Denuncia ante la inspección de trabajo.
Saludos

08/11/2010 13:45
"Antonio1", aunque denunciase la situación ante la Inspección (entre que denuncia y la Inspección admite y actúa, pueden pasar 3 meses), en el momento que incumpla las órdenes del empresario (estén por escrito o no), se va a ir a la calle..., por no superación del período de prueba, por despido o por fin de contrato.
08/11/2010 14:31
Lo que se entiende " según los consejos Shughar"
Es que el empresario continúe sometiendo y abusando a su capricho y antojo, al indefenso pobre trabajador.
Por tanto, como el remedio de la norma es peor, que el remedio de lo anormal, Shurghar sugiere el remedio de lo anormal.
Esto en derecho penal se llamaría (un tipificado como PRERINTENCIONAL)

"vaya consejo"
08/11/2010 20:07
Hola antonio y shugart,gracias por vuestras respuestas.Lo de las horas complementarias ,no lo sabía ,y menos que hubiese un modelo oficial para realizar pacto por escrito.Voy a intentar que me firme esas horas por escrito,y así por lo menos tener algo donde aferrarme para poder justificar un horario ,pues he firmado un contrato donde no especifica mi horario,entre otras cosas..pero claro hay viene la parte realista,la que comenta Shugart,o pasas por el aro,ese aro que ya estoy muy harta de pasar .y no das problemas...o a la calle y seguramente es lo que me va a suceder,aun así ,intento luchar por lo mio,es muy fuerte lo que me estoy encontrando,unos abusos del trabajador ..yo creo que estamos en el siglo X ,ahora mismo.
Por supuesto si no me paga voy a la inspección ,tarde lo que tarde...loq ue no sé ,compañeros ,es como puedo yo denunciar que no me paga esas horas "complementarias" si no estan por escrito?? ...que complicado.
De todas formas me he inscrito hoy en un sindicato...ya veremos.Muchas gracias.
08/11/2010 21:44
Sin ánimo de polemizar, el consejo de Shughart es el que suele dar la propia Inspección de Trabajo en general, al menos en mi provincia.
08/11/2010 21:54
La lógica y el sentido común, siempre prevalecerán, ante lo absurdo y lo incongruente.


Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral