Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas sindicales denegadas por la empresa

18 Comentarios
 
Horas sindicales denegadas por la empresa
30/11/2008 23:18
Hola. A ver que me podéis contestar. Os expongo mi caso. Soy delegada sindical en una empresa de tele marketing que lleva el 112 emergencias. Cuando pedimos las horas sindicales en días enteros, o sea de 8 horas, la empresa no pone impedimento, pero las veces que hemos solicitado fraccionar las horas, nos lo han denegado en rotundo. No entendemos esta actitud, puesto que nosotros les avisamos con un mes de antelación de que los días x x x del mes siguiente, cogeremos 20 minutos cada día, y nos lo deniegan alegando "por organización del servicio"......creemos que un mes es suficiente antelación como para que lo organicen bien y activen guardias si es necesario o se busquen la vida. Comentaros que llevamos este tema a inspección y la inspectora se medio lavó las manos diciendo que legalmente lo único que se recoge en convenio y en el estatuto es que se pre avise con antelación y que del fraccionamiento no dice nada....por lo tanto ni nos da la razón ni nos la quita…….somos 13 personas por turno, por lo que si yo salgo de la sala 20 minutos no va a quedar el servicio al descubierto ni se va a dejar de atender correctamente al ciudadano. Como podemos denunciar esto? si una inspectora ya se ha lavado las manos...que nos queda por hacer? Muchas gracias y saludos.
01/12/2008 12:26
Aunque el tema no es tan simple (en principio no es exigible por parte de la empresa una justificaciones minuciosa y ssitemática relativa al uso del crédito sindical, pero tampoco es un "aquí vale todo"), ¿necesitas esos 20 minutosm realmente para realizar tareas relacionadas conn tu condición de representante sindical? ¿puedes acreditarlo?

Un saludo
01/12/2008 12:34
No creo que la inspectora se lave las manos, sino que más bien el asunto exede su competencia. Si tanto la ley como el convenio no concretan, sólo queda ver lo que decide el juez.

En mi opinión, si el fraccionamiento de las horas no está previsto, la empresa no estaría obligada. Es como si quisiera cogerse las vacaciones en fracciones de medias horas o veinte minutos...
01/12/2008 14:36
Hola. Os comento que en nuestro centro, a parte de no disponer de un local para reunirnos los de comité, se nos tiene prohibido hacer ningún tipo de comentario sobre temas sindicales con ningún compañero dentro de la sala.
En la resolución de la inspección que les pusimos pone:
"En cuanto al uso del crédito horario del art.68 del ET sólo hace mención a la existencia del mismo, pero al tratarse de un permiso especial, por la jurisprudencia no se requiere nada mas que el aviso al empresadio, quién está obligado a concedérselo, salvo circunstancias extraordinarias (ST 12-2-90) como puede ser un aumento de trabajo, en el que la denegación por necesidades del servicio no se considera arbitraria ni contraria al a libertad sindical. En virtud de lo indicado pueden hacer uso de sus horas en función de sus necesidades de representación siempre que lo avisen a la empresa".
Como ya os comenté nosotros damos el aviso a la empresa con un mes de antelación, pero la empresa no se organiza...por lo que acaban siempre denegandonos y amenazandonos.....alegando que no podemos abandonar la sala porque hay exceso de trabajo.....y claro....como demostramos nosotros que eso no es cierto (que no lo es)... En cuanto a la acreditación os comento que como dice la ley, no es necesario acreditar en que invertimos esas horas, es mas , la empresa en ese sentido se comporta, y si, esos minutos siempre son necesarios, o para hacer llamadas telefonicas, fotocopias, o hablar con los trabajadores, ya que al no disponer de local, tenemos que hablar con ellos en sus descansos......en fin a ver que me aconsejais....gracias y saludos
01/12/2008 23:02
No se a que organización sindical perteneces, pero sea la que sea tienen jurisprudencia sobre el uso de horas sindicales a montones, por lo cual solo dirigite a la federacion de servicios de tu sindicato, y los servicios juridicos te daran la documentación necesaria apra que tu empresa decida si k¡quiere ir a un juicio que va a perder o quiere pactar convosotros como os tomais las horas.
Tambien te advierto que tengas cuidado con tu afirmación de que no necesitas acreditar para que es el tiempo, si bien no tienes que acreditarlo no es menos cierto que en caso de que se demuestre de forma fezciente que este tiempo, no lo estas dedicando a la actividad sindical, te pueden plantear un desdpido procedente, tambien tienen jurisprudencia sobre esto los abogados de las empresas.
un saludo.
02/12/2008 01:17
Gracias Luky por la respuesta, con esta empresa es imposible pactar nada.....en cuanto a las horas sindicales, nunca nos han hecho justificar nada.....es mas, les hacemos el favor de previsarles con un mes de antelación de cuando haremos uso de esas horas, facilitandoles así la organización del servicio, cuando podríamos perfectamente avisarles y yendo a malas con escasos minutos, o incluso hay una sentencia de que si no es posible justificalas antes, se hará después. De todos modos siempre que hacemos uso de las horas es para temas sindicales.......creo que optaremos por lo de ir a juicio a ver si se relajan un poco.....gracias por tu respuesta. saludos
02/12/2008 01:21
disculpa...se me olvidaba otra cosa......en referencia a lo que me dices de que si se demuestra de forma fezciente que el tiempo no lo estoy dedicando a una actividad sindical, me puede acarrear un despido.....como van a saber ellos si es así o no....me refiero...si yo me cojo por ejemplo el dia 24 de febrero 8 horas sindicales....quieres decir con eso que en esas 8 horas yo no puedo ir a tomar algo a una cafetería.....o irme de compras.....o irme a las ferias? si me cojo esas horas de 08.00 a 16.00 que es mi horario...... en ese tiempo he de estar encerrad en casa? no lo entiendo...piensa que muchos días en mi tiempo libre hago tareas sindicales........creo que una cosa por la otra.......explicamelo si puedes :) gracias
02/12/2008 03:34
Yo creo (lo siento pero es mi forma de ver las cosas) que cogerse 20 minutos de crédito horario cada día, no es nada serio.
02/12/2008 20:30
¿Y lo de coger las horas sindicales para ir de compras o a la feria? Vaya chollo ¿no?
¡Así firmáis luego los convenios que firmáis!
03/12/2008 00:19
“¿Y lo de coger las horas sindicales para ir de compras o a la feria? Vaya chollo ¿no?
¡Así firmáis luego los convenios que firmáis!”

Y eso por quien va, o a que viene???

07/12/2008 20:29
A ver "segurilla y mosca cojonera", por lo que veo no habeis entendido bien la situación en la empresa ni lo que os he comentado. Mas que opiniones lo que estaba buscando es algúna solución de algun experto. Lo de cogernos las horas sindicales de 20 minutos en 20 mintuos es por el hecho de que en mi empresa no tenemos local para reunirnos con la gente, por lo que las consultas con los compañeros las hemos de hacer o en el pasillo o en la hora de la cena (cosa anormal), por que en la sala nos tienen prohibido hacer ningun tipo de comentario sindical, no es por nada mas, y porque si alguna vez hemos necesitado hacer alguna llamada urgente, solo por el hecho de ser del comite nos lo han negado, sin embargo otras personas que no pertenecen la comite, se lo han autorizado.....y por lo de las horas sindicales para hacer un cafe o ir a lasferias, es un ejemplo tonto, porque me refiero que igual qeu hay veces que saco tiempo de mi tiempo libre para hacer tareas sindicales, pues igual creo que sea justo en mis horas sindicales y he de hacer algo urgente referente a mi vida privada, pues a poder hacerlo tranquilamente. solo eso. yo por el momento no he firmado ningun tipo de convenio!un saludo.
08/12/2008 02:12
¿Podríais facilitarme los datos de la jurisprudencia que hay al respecto del mencionado aviso del disfrute del crédito sindical avisado con posterioridad al mismo?

En mi empresa también los miembros del Comité hacemos muchas cosas y tareas en nuestro tiempo libre, así que coger horas sindicales e irte fuera un día se considera compensado por lo otro.

Por cierto, estando de horas isndicales, también puedes comer en un restaurante y merendar en uan cafetría, porque uno no se mantiene del aire, vamos, digo yo...

08/12/2008 11:42
Hola zodiacbcn.
El enfoque que se le dan a las horas sindicales en este foro no es correcto.Las horas sindicales no son un favor que se le solicita a la empresa ni algo qu èsta te da, sino un derecho que posee la representaciòn sindical en la empresa,por lo que la empresa ni te autoriza, ni opina, ni tiene que pedir ningùn tipo de "justificaciòn" alguna.Lo que si contempla la ley es que por cortesìa se informe al empresario con 48 horas de antelaciòn la cogida de esas horas.
Como consejo,si la empresa dice absurdamente q no "te las dá" , q las justifiques o alguna tonteria similar,simplemente que te lo pongan por escrito. Q se negasen a èsto no influye a la hora de marcharte a cumplir tu deber sindical.
En cuanto al miedo por un posible despido o algun tipo de mobbing,estate tranquila, la ley te asiste sin problema, ademàs no te pueden despedir por encarnar el puesto que tienes y porque seria saltarse un derecho constitucional y por tanto nulo de pleno derecho. 1 saludo y espero haberte ayudado en algo
08/12/2008 11:51
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
08/12/2008 15:44
A ver “zodiacbcn”, creo haber entendido a la primera la situación que vives en la empresa (ATENTO o por el -malo- estilo, no????), y de ahí mi comentario.
11/12/2008 01:53
segurilla.....estamos hablando de Qualytel Teleservices......y claro está.....ATENTO trabajan en la misma linea....no tienen verguenza.......pero bueno...ya llevan varias inspecciones puestas.....y poco a poco van aprendiendo que el formar parte de una empresa grande no les da a derecho a tratar a los trabajadores como deficientes. saludos
12/12/2008 03:35
Ya, ATENTO (me sonaba mucho de haberlo leído algo en algún otro sitio, seguramente de ambulancias y teleoperador@s del CerCor, pero no lo recuerdo bien) es la empresa subcontratada por el SEM (sistema de emergencias sanitarias) o 061 en Cataluña, y por lo visto al personal de Barcelona y/o Qualytel Teleservices os van a trasladar allí con ellos al polígono Pedrosa. Incluso creo que tímidamente ya han empezado con el traslado o toma de contacto. Pues de aquí a nada, por normativas europeas, las emergencias se tramitaran todas a través de un único numero que será el 112. Y supongo que ATENTO será la empresa que os tendrá que subrogar.

Por lo que he leído hoy buscando otra información por las páginas web de los sindicatos, os están poniendo muchísimas trabas con los servicios mínimos para hacer huelga y por eso vais a emprender otros actos reivindicativos.

Pues nada, si quieres rescatar el otro post que tienes por ahí (el de las subrogaciones y comités), supongo que entre todos alguien habrá que controle un poco del tema.
15/12/2008 00:55
pues si segurilla....tienes razon en todo lo que has comentado. gracias :)
29/04/2017 23:06
malagueno
El comentario de Rocha es totalmente correcto, salvo en el plazo de preaviso de 48 h, que no es siempre el mismo, sino el que se pacte. Cumplido éste, no pueden denegarse pues supondría una vulneración dell derecho de libertad sindical. La jurisprudencia la tienes en tusderechoslaboales.es en la entrada el uso de horas sindicales no requiere autorización. Por tanto, las horas se comunican, no se solicitan. Si te las deniegan cumpliéndose el plazo de preaviso, disfrútalas. Pasa de la Inspección. Si te las deniegan, te acosan...demanda la tutela de derechos fundamentales en el juzgado de lo social. Si te despiden denuncias vulneración de la garantía de indemnidad junto con el despido, y es nulo de pleno derecho