Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas Sindicales

10 Comentarios
 
Horas sindicales
perfil Mou
22/04/2008 17:59
Buenas Tardes, me gustaria saber si existe alguna sentencia condenatoria, sobre la utilizacion de horas sindicales para otros fines diferentes a los que se supone que deben utilizarse, y en su defecto si la ley dice algo al respecto
22/04/2008 18:18
El Et en su art. 68.e) solo dice el nº máximo de horas al mes de que disponen; y en su art. 37.3 dice: "... previo aviso y justificación..." para disfrutar el permiso del 37.3 e)...

Según mi criterio si no hay JUSTIFICACIÓN no hay permiso y deberías descontarle dichas horas. Verás como en este caso si que se esforzará por pedir los justificantes o de no ausentarse salvo cuando los tenga. Cosa distinta es que me estes diciendo que el sindicato le haga un justificante y que realmente no haya permanecido en el sindicato. En este caso trabajador y sindicato te estan estafando.

Mira a ver si en la LOLS se preven sanciones para este tipo de faltas.

Salvo mejor criterio.
perfil Mou
22/04/2008 18:48
Muchas Gracias por tu contestacion Iuris Rock, lo que nos sucede en ocasiones es precisamente lo que tu apuntas en segundo termino, que con la Justificacion firmada por el sindicato hemos comprobado como realizaban otro tipo de labores domesticas nada relacionadas con actividades sindicales y necesitaba algun amparo legal para poder atajar esta situacion.Muchas gracias de nuevo.
23/04/2008 01:38
Hola,
Lamento discrepar sobre estas opiniones. Aunque todos sabemos que hay mucha picaresca en este tema, no todo el monte es orégano.
La ley de representación sindical establece que es el sindicato quien tiene potestad sobre el control y justificación horaria de sus delagados.
Y la empresa el deber de ser informada de la ausencia del puesto de trabajo con la suficiente antelación.
Otra cosa distinta es que se asista a un congreo, seminario, etc del sindicato que esto si se puede justificar.
Pero por ejemplo, un delegado tiene la mala suerte de asistir a 2 reuniones en sus 2 descansos semanales. Y tiene todo el dcho de solicitar otro día cualquiera la utilización de horas sindicales en un día de trabajo, aunque sea para quedarse en casa o ir a tomar el sol a la playa.

Saludos
23/04/2008 19:30
Hola,

Querría saber que máximo de horas me pueden ceder otros delegados del mismo sindicato, mi situación es un Comité de Empresa de 8 delegados con 20 horas cada uno y todos pertenecientes al mismo sindicato
23/04/2008 20:51
Hola, si el convenio regula la acumulacion de horas sindicales, te pueden ceder todas sus horas sindicales,

Si el convenio no estipula nada, y no hay ningun acuerdo con la empresa ninguna

Pero esta es una cosa que tu sindicato ya deberia habertelo explicado, y sino lo saben mal vamos

Un saludo
24/04/2008 14:19
Federico,

Ya tengo cedidas 50 horas que con mis 20 dispongo de 70 horas, pero tenía entendido que existía un máximo y no podía dejar sin horas a otros delegados de mi propio sindi.

Todo según el Estatuto de los Trabajadores, ya me comentarás
28/12/2008 18:18
Hola, un representante de la Junta de Personal de la administración general de Estado debe justificar las horas sindicales que pida?
Y si trabaja a turnos, puede pedir días festivos en concepto de horas sindicales?

30/12/2008 22:26
Para las horas sindicales el maximo que se pueden ceder es el 70% de cada uno de los delgados.

Añadir que las horas sindicales son tan amplias su utilización, que si hay algún empresario interesado en meterle mano lo tiene crudo, si el delegado es honesto con las horas sindicales, como si se quiere ir a su casa a memorizar el estatuto de los trabajadores o a pegar sellos al sindicato. Ya le gustaria a los empresarios eliminar las horas sindicales.
31/12/2008 02:09

“Para las horas sindicales el maximo que se pueden ceder es el 70% de cada uno de los delgados.”

Bueno, supongo que esto que dices del porcentaje máximo del 70%, debe de ser en tu sector y porque lo permite el convenio o algún tipo de acuerdo o algo de eso, ¿no? Gracias.


24/02/2012 18:07
hola mou, perdona que te comente este tema, en otra pregunta que no tiene que ver, pero artemio, me ha comentado que tu puedes tener una opinión mas concreta de este problema, te comento:
Hace 5 años solicite una alineacion oficial al Ayuntamiento de madrid, para delimitar la parcela o solar , con el fin de construirme una vivienda unifamiliar. Cuando me acotaron y certificaron la alineación oficial por los técnicos del Ayuntamiento, salio que la parcela tenia 20 m2 de mas, por lo que se solicito permiso de construcción, y licencias, terminando la vivienda.
Pasado ya cinco años de esto y ahora el vecino del solar posterior, ha sacado del registro de la propiedad, que me pertenecen menos metros y los solicita para el, atraves de un abogado.
mi pregunta, es si el Ayuntamineto lo a acotado y certificado que tengo esos metros tengo que renunciar a ellos, me puede denunciar el vecino del solar trasero,para solicitarlo que se incrementen en su solar,¿ ha prescrito en el tiempo, por no haber reclamado, despues de mas de 5 años?