Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas trabajadas, Contrato de Obras y servicios

6 Comentarios
 
Horas trabajadas, contrato de obras y servicios
01/07/2011 19:40
Buenas tardes, me gustaria que intentaran ayudarme con la siguiente consulta, por un lado pido una explicacion y por el otro pido que se me referencie a los articulos en Derecho que se correspondan con dicha explicacion para argumentar la explicacion.

Soy un trabajador de obra que trabaja para una empresa de limpieza. Esta empresa se dedica a sacar escombros y dejar mas o menos las obras despejadas para que el trabajo alli sea mas eficiente.

He de decir que esta es mi primera semana trabajando en esta empresa. Me llamaron para una sustitucion de una persona que les faltó el Martes dia 28. me llaramaron a las 8,15 de la mañana y yo por las ganas que tenia de trabajar accedi y a las 9.00 de la mañana me reuni en el punto de quedada con el resto del grupo. Ellos venian de un pueblo todos juntos y me estaban esperando en la entrada de una aseguradora porque al parecer era necesario un curso de prevencion de riesgos laborales para entrar a desempeñar esta labor. A mi ni siquiera me avisaron de esto. Entramos en el curso TODO el grupo a las 9,15 de la mañana.


El curso duraba 1 hora, salimos a las 10,15 del curso y nos fuimos directos a la obra. Llegamos a las 10,45, y entonces nos pusimos a trabajar.

Si la salida del trabajo se efectuo a las 18,00 y la hora de la comida no se contabiliza (14,00-15,00). ¿Cuantas horas de trabajo me corresponden?

Esa es mi duda.

Os digo que me han puesto 6 horas de trabajo ese dia. Creo que la duda es evidente.

Tienen derecho a decirme que el curso de formacion es no remunerado siendo en horario laboral y habiendome llamado para una sustitucion sin previo aviso???

Tienen derecho a decirme que hasta que no se entra en la obra no se da por iniciada la jornada laboral??

Mi contrato es por horas, es un contrato de obras y servicios que ni siquiera he tenido que firmar porque segun me han dicho si es inferior a un mes no es necesario. Yo solo estare una semana. Hasta el martes que viene.

Gracias por leerme, y espero su ayuda.Muchas gracias
02/07/2011 15:25
Nadie me puede echar una mano con esto?
03/07/2011 18:50
La formacion se considera tiempo de trabajo y más si es en prevencion de riesgos laborales.

En relidad parece que te han quitado dos horas, no más de 10 €.

Sí sé que tienes derecho y que te han herido el amor propio y la Ley te daría la razón, pero piensa que a lo mejor por "tragar" esto te vuelven a llamar más veces y al final te compensa

Tú mismo.
04/07/2011 00:50
Tienes toda la razon del mundo con lo que me has dicho y aconsejado, pero he de decir que no me dedico a esto, si bien lo he hecho ha sido por "probar" y por el "dinero rapido". Sin embargo mis labores reales van por otros caminos muy distintos, es por esto que no es que me importa la reputacion que me quede en esta empresa para el futuro.

No se porque me ha indignado tanto esta situacion, porque te aseguro que no son esos 12 euros, si no el darme cuenta que esto lo hacen MUY A MENUDO con gente que realmente vive de esto, se aprovechan de quienes quieren por ahorrarse esos miseros 12 euros personas que se enrriquecen a costa de quienes se machacan continuamente para ganarse el pan de su familia.

Si, ya se que puede parecer un diuscurso muy populista y casi demagogico, pero es realmente lo que pienso y lo que me hace sentir la necesidad de alguna manera quedarme por encima de ellos y hacerles ver que estan equivocados, y que los demas lo vean.

No conozco el codigo que me ampara ni muchisimo menos como lo coneceis en este foro, por eso os he pedido ayuda, para que me anoteis los articulos que rigen las normas de las cuales podria valerme para hacer un escrito cordial a la empresa y publicar dicha queja por algun medio publico. Solo os pido fuentes legales de dercho a las cuales dirigirme y poder leer y comprender la normativa que me ampara.

Muchas gracias por la respuesta.
04/07/2011 03:22
Si como dices no tienes intención de seguir dales caña, te indico como. En primer lugar, legislación aplicable:
LPRL(BOE 10/11/95) tb. llamada Ley 31/1995 de 8 de noviembre, actualizada el 15/12/2003 que incluye modificaciones de las ss normas:
Ley 50/1998
Ley 39/1999
RDL 5/2000 que desarrolla la ley de PRL
Ley 54/2003. Bueno con esto ya tienes para empezar. Te explico, por lo que tu nos cuentas sólo con ese día trabajaste 6h y 15 min. así que ya te estan tangando.
, tb dices que te llamaron y no firmaste ningún contrato (indefinido si lo denuncias pero ya que no te interesa), ni te hicieron reconocimiento medico (falta a la Ley de PRL) denuncia todo esto a inspección de trabajo y te vas a reír.
Por otra parte es una práctica muy común subcontratar empresas de limpieza para realizar labores de desescombro en las obras y así de esta forma no tener que pagar por el conv. de la construcción y eso tb es un fraude de ley ya que las empresas de limpieza no tienen entre sus funciones las labores de desescombro (ver Conv. Colectivo),, además es obligatorio para dar cumplimiento a la LPRL dar información y formación a los trabajadores al inicio de una actividad art. 19 de LPRL sobre formación e información a los trabajadores, por otra parte el tiempo de esa formación en PRL es considerado tiempo efectivo de trabajo.
Así que si no te interesa el trabajo denuncia todo esto y por lo menos conseguirás que no abusen más de tus compañeros y al final les paguen por el conv. de la construcción.
04/07/2011 08:18
¿Te han descontado el dinero o simplemente han apuntado 6 horas en un parte de trabajo?

Pudiera ser que a efectos internos del horas, se apunten las horas realmente trabajadas y posteriormente, a la hora de pagar se tenga en cuenta que el resto de la jornada que falta se estuvo en una charla de prevención?

Porque igual te estás adelantando a los acontecimientos, no?

Un saludo.
04/07/2011 16:07
Muchas pero que muchas gracias a ambos por contestar, ahora mismo me pongo a empaparme todo lo que me has pasado jamgpreve. Gracias.

Llobu, no me han pagado aun, cierto, pero evidentemente me he asegurado ya de hablar directamente con la "Jefa" y me ha quedado bien claro que esas son las horas remuneradas que me corresponden. Ademas a todo mi grupo les han rebajado sus horas remuneradas ese dia a costa de dicho curso de formacion.

Y me surge una ultima duda, que hay acerca del tiempo que nos tuvieron esperando para trasladarnos y disponernos en nuestro puestos de trabajo? Se puede basar alguna defensa por su parte en los tramites y tiempos de espera desde la hora de entrada a las 9 hasta el inicio real del desempeño laboral a las 10,45 ??

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.