Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas trabajadas por encima de convenio

18 Comentarios
 
Horas trabajadas por encima de convenio
04/01/2013 11:25
Buenos días, quisiera por favor exponer el siguiente caso:

Mi novia trabaja en una pastelería desde hace 2 años. Tiene firmado un contrato de 20 horas a tiempo parcial, y con posterioridad, una comunicación de cambio de jornada a 40 horas semanales.
El contrato no establece mención alguna a las realización de horas extra, por lo que entiendo cabe acogerse a lo que dicta el convenio sobre Pastelería, que establece un máximo de 40 horas semanales, y la realización de horas extra bajo circunstancias excepcionales de urgencia.

Pues bien, en todo este tiempo, ha sido obligada a realizar un total de 56 horas laborales, y de realizar un único día de descanso cuando tiene derecho a 2.

Ante esta situación, quiere dejar el empleo y ponerse a estudiar. Dado que necesitaría la prestación por desempleo, habíamos pensado presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC por incumplimiento de contrato, no sólo en la realización de horas extra de más (que cobra "en negro"), si no también por demoras continuadas en el cobro de nómina.

La duda que me surge es como se podría probar ante el organismo de arbitraje, o el juez, la realización efectiva de estas horas. Es decir, será su palabra contra la del jefe.

Si alguien me puede dar una respuesta rápida se lo agradezco, o una mejor opción.

Gracias
perfil TN
04/01/2013 11:54
Si se quiere poner a estudiar, que solicite la baja voluntaria y ya está, mira si es fácil.
La prestación por desempleo no está para financiar estudios.
04/01/2013 12:08
No, no es para financiar estudios, es para poder subsistir en estos meses y mejorar laboralmente.

Se nota que tú no trabajas 56 horas a la semana.
Saludos.
04/01/2013 12:15
Lo único que se me ocurre para poder demostrarlo, aparte de testigos (no creo que vaya a tener muchos), es que tu novia denuncie la irregularidad ante la Inspección de Trabajo.
Lo Inspectores de trabajo saben muy bien lo que tiene que hacer.

Te cito enlace, que creo que te podrá ayudar.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

Un saludo.
04/01/2013 12:23
Muchas gracias por tu ayuda Amperio.

Un saludo.
04/01/2013 12:28
"es para poder subsistir en estos meses y mejorar laboralmente. "
Subsistir mientras se estudia, no? es decir, que te paguen por estudiar.
Así está las arcas del Estado, la prestación es para quien quiere trabajar y no puede, no para estudiar y que me pague Papá Estado.
Si comenten irregularidades de horario y pago, se denuncia pero eso no justifica que pretendas que paguen a tu novia por estudiar, no porque no pueda trabajar.
perfil TN
04/01/2013 12:31
Pues mira, yo me saqué la carrera mientras trabajaba, y no llegaba a las 56 horas, pero casi.
Trabajaba 40 horas entre semana en un comercio, y los fines de semana hacía 8 horas más en un bar.
Y todavía tenía tiempo para sacarme la carrera a curso por año.
Eso sí, ni se me pasó por la cabeza cobrar la prestación y vivir de ello cuando no me correspondía.
Como te han dicho: así están las arcas del Estado, por gente como tu novia o como tú, depende quién sea el impulsor intelectual del tema.
04/01/2013 12:36
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
04/01/2013 12:45
sgomezba.

Te has pasado 3 pueblos en tu último párrafo.



perfil TN
04/01/2013 12:48
Con tu último comentario " que os podéis ir a tomar por culo" queda claro la clase de persona que eres.
"a mí me quitan cada mes casi 2 mil euros en retenciones que van en muchos casos a financiar a vagos "
2000€ al mes en retenciones??? si es así,para qué preguntas, con lo que debes ganar podría pagar la manutención a tu novia Rusa "licenciada en diseño, moda y bellas artes" (qué carrera más rara...mezcla cosas sin sentido, en fin...los rusos son así, no?)
Qué raro que alguien que debe ganar tanto deje que su novia licenciada trabaje 56 horas.
Un curso de 3 meses y ya tiene trabajo, eres todo un hacha, ni en los Masters que duran 2 años lo consiguen.
Lástima que el dinero de las retenciones va para otra cosas diferentes a la prestación por desempleo, si tienes nómina, sólo tienes que ver lo que se cotiza y verás lo poco que se paga para lo mucho que quieres obtener ahora.
Pero claro, mejor decir que como la gente roba pues yo también, es la típica justificación de todos los ladrones (lo mismo creo que dijo Julian Muñoz para justificarse)
04/01/2013 12:49
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
04/01/2013 12:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil TN
04/01/2013 12:53
Eso es pasarse? decirte que las arcas del Estado están mal porque hay gente, como tú o tu novia, que se aprovechan de ellas intentando cobrar mientras se estudia?
No es pasarse, es reflejar una realidad que vemos en estos foros.
Hombre, con lo que ganas, un profesional no te costará pagarlo, si entras de forma gratuita preguntando por algo ilegal, no pretendas que te "hagamos la ola".
Me acabo de licenciar? coñe, tendré que devolver el regalo que me hicieron por cumplir 25 años de licendiado.
04/01/2013 12:55
Aquí cada uno puede opinar libremente, si uno no quiere escuchar algo pues mejor que no pregunte, y lo que sobran son insultos. Yo me uno al club de los que usted manda a tomar por no se donde...pues ellos en ningún caso le insultaron dieron su opinión, si no le gusta es muy respetable pero respete usted también.

Y le digo más...menos cuentos chinos, que no nacimos ayer...

Si es verdad que hacienda te retiene por IRPF casi 2000 euros (aunque lo de casi es muy indeterminado), seguramente tengas una nómina muy superior a los 5000 euros (pues con una nómina de 8 mil euros anda la retención sobre los 2700 con hipoteca en declaración individual sin cargas), así que puedes financiarle perfectamente a tu novia el curso ese tan caro e intensivo de 3 meses tras el cual dices ya estará trabajando y cotizando que suerte poder decir eso.

Si la empresa incumple las normas legales lo que tiene que hacer es denunciarlo ante los organismos competentes, hay muchas vía y gratis, para que se regularice su situación y sancione a la empresa, y no pretender que el resto de ciudadanos paguemos las consecuencias de que tu novia no quiera denunciar y prefiera cobrar el paro para hacer un curso. Cada cosa es para lo que es.

Y como quieres respuesta laboral, el contrato no tiene que poner nada de horas extras, las horas extras son voluntarias, tu novia puede negarse a hacerlas salvo las de fuerza mayor. Siempre que se respeten los límites legales pueden hacerse horas extras voluntariamente, que se niegue y listo.

Por cierto no dices nada de esas horas extras, pero entiendo que si no cumplen la ley serán pagadas en B no?? ah...que mientras se cobraban y venían bien mejor que fueran en B y no declararlas no.

Saludos.
perfil TN
04/01/2013 12:56
Que sí, Sgomezba, que nos vamos a tomar por c.. y somos un HP, lo que tú quieras.
Somos unos malos profesionales y tú eres una persona que gana un pastón y que pide ayuda pero cuando le dicen las cosas como son y no le gustan, se dedica a insultar.
Te piensas que eso nos puede afectar? (por lo que veo a ti sí, que pierdes los nervios con una facilidad pasmosa).
Y luego habla de "chorradas de niñatos", me parece que no te estás dando cuenta quién se está comportando así.
04/01/2013 12:56
Cuantos mensajes se cruzaron con el mío!!
04/01/2013 13:00
TN.
No conteste más a este impresentable.
¡No merece la pena!

sgomezba.

Lo mejor que puedes hacer es, con la pasta que ganas, buscarte un profesional y PAGAR.

Me da mucha pena de tu novia. Debe de ser MUY DiFÍCIL convivir con una persona tan AGRESIVA como tú.

¡Qué miedo me das!

Hala, a relajarse, bonito.



04/01/2013 19:32
No se lo que dijo este señor en los post puesto que han sido eliminados por incumplir las normas, pero después de vuestras respuestas me hago una idea, yo solo quiero decir, (y no entro a valarar lo que gana o deja de gana, que por otra parte puede que me lo crea o no), qu la cuewstión planteada era que la gtrabajadora en cuestión hacdia 56 horas semanales, pues que denuncie como le dijo aimperio ante la autoridad laboral, ellos sabran como demostrar la jornada que realiza la trabajadora.
Por últimno decirle que lo que pretende, como ya le han dicho otros foreros es que le subvencionemos los estudios con los fondos del desempleo y estos son para las personas que estando en facultad para trabajar no pueden, y por ello nos descuentan a todos los que si estamos en activo de aquí que nos parezca mal que se quieran reir de nosotros, denuncie usted porque le obligan a hacer 56 horas semanales, que por otra parte no es cierto ya que si su novia se niega no pueden obligarla a hacer horas extra y así de esta forma la empresa la despedirá si se acoje a sus derechos, pero n o quiera que vaya a cargo del reto de los que pagamos el desempleo y por tanto me uno a los aquí presente para irme a tomar por el c...¿Quien sabe igual si lo pruebo hasta me gusta?, je je.
Un saludo.
04/01/2013 20:12
Es que es lo fácil: en lugar de denunciar y meterse en líos para que a uno le reconozcan sus derechos, mejor que le mantengan los currantes. ¡Es que lo otro es un co.azo!
Así que... me uno al clan de los que se van a tomar lo que sea. ¡Menuda orgía nos vamos a montar!