El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hospitalizacion y dias naturales.

4 Comentarios
 
Hospitalizacion y dias naturales.
perfil
19/02/2007 16:19
hola.hoy lunes he ido a la empresa para entregarles el parte de mi alta medica,ya que he estado de baja hasta hoy.el pasado viernes operaron a mi madre y sigue hospitalizada hasta el jueves de esta semana.me corresponden tres dias,pero en la empresa me han dicho que ya los he disfrutado(supuestamente al estar de baja)(digo yo).yo les he dicho que si el sabado y domingo tambien contaban y me han dicho que si.que tres dias naturales.en mi convenio no especifica si son tres dias a partir de la operacion quirurjica,aunque tambien tengo dias su hubiese sido hospitalizacion.en el estatuto de los trabajadores tampoco refleja claramente si es tres dias a partir de la operacion.podrian ayudarme?.espero haberme expresado con claridad.gracias por su ayuda
perfil
19/02/2007 17:44
Salvo indicación contraria en el Convenio, son días naturales. Si se pide en viernes, cuentan sabado y domingo. Otra cosa distinta es que nadie te puede obligar a tomarlos un día en concreto: si tienes 3 días por hospitalización de un pariente que permanece ingresado 6 días entiendo que tu puedes elegir que día comienza el permiso.
perfil
19/02/2007 23:12
Son días naturales y cuentan apartir del primer día del hecho acaecido, salvo que pactes con la empresa otro plazo de disfrute.
perfil
21/02/2007 10:40
Perdona Iñaki ¿dónde dice que cuentan desde el primer día? Dime una sola ley en la que lo diga. Lo que no dice la ley textualmente no lo dice y punto final. Ningún empresario es quien para sacar deducciones de lo que el entiende que se puede interpretar de la ley.

El derecho a un permiso retribuido NACE en el momento en que ocurre el hecho que lo genera. En este caso la hospitalización.

Los permisos NO SE PACTAN ni se solicitan. Los permisos SE COMUNICAN que se van a disfrutar a partir del día tal del cual y si al empresario no le gusta, que se joda.

En resumen, que lo único que tiene que hacer erikberto es presentar una carta en la cual COMUNICA que se coge el permiso cuando le de la gana, mientras que su madre siga en el hospital. Y posteriormente justificarlo con el documento del hospital.

¿Que le despiden? Pues a pasar por caja: 45 días por año de antigüedad. Tampco ha perdido nada, porque a cualquiera, menos al Rey y a los funcionarios, nos pueden despedir en cualquier momento.
perfil
21/02/2007 11:02

¿Y si se muere un familiar, me puedo coger 2 o 4 días mientras siga muerto?
¿Si me caso me puedo coger 15 por matrimonio en cualquier momento mientras siga casada?
No hace falta que me contestes porque sé donde falla mi razonamiento.
A ver, si no es que no tengas razón, pero un poquito de moderación en las respuestas. Los permisos cuentan desde el primer día, o desde que ocurre el hecho causante, y ninguna Ley lo dice,, cierto, pero si jurisprudencia pa aburrir, y SOLO, el de operación u hospitalización, JURISPRUDENCIALMENTE, se ha admitido que se disfrute en otro momento durante la propia hospitalización, por el absurdo que puede suponer tener a todo la familia alli los dos primeros días y nadie a partir del tercero.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral