Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huelga y horas sindicales

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
17 Comentarios
 
Huelga y horas sindicales
13/09/2010 22:27
Hola a todos.
Estoy indignada , a ver, después de sufrir el calentamiento de cabeza del sindicato para que apoye a la huelga , incluso muchas veces rayando casi el acoso moral, ser bombardeada con emails , cartas , etc , resulta que la delegada de mi trabajo ,una jeta que se coge los dias de horas sindicales religiosamente, para uso y disfrute propio, se ha pedido el día 29 para no tener que ir a trabajar y sí cobrarlo, aclaro que ella no va a colaborar en nada con la huelga , claro, pero aunque así fuera ,¿no tendrian que ser los primeros en dar ejemplo , a los trabajadores?
Pues nada que me tocará enfrentarme solita con los piquetes (es mi compañera ese día) ,pero desde luego yo no pienso apoyar una huelga , que han organizado solo cuando han tocado al funcionariado, por mucho que ahora lo quieran disfrazar de reforma laboral (de sobra saben ellos que no hay dinero por desgracia, y mucha crisis aún y que una reforma queramos o no, es necesaria) llevamos un par de años con destrucción de empleo , cierre de empresas y no han movido un dedo, tocan al funcionariado y ala!!...
Lo siento mucho , pero que decepcionada me siento....
Saludos
14/09/2010 08:20
No me extraña que estés enfadada.

Alguien decía por aquí que la huelga la había que seguir independientemente de quien la convoque (si buscas un post de hace unos días con 30 y pico intervenciones lo podrás leer tu misma).

Hay que tener caradura, cogerse el día de huelga a cuenta de las horas sindicales.

Un saludo.
14/09/2010 09:53
Buenas,

Yo no le veo el problema Miraflores.

Si tu compañera ha sido lo suficientemente inteligente, y no quiere perder el dinero de ese día.

¿Por qué iba a perderlo si puedo evitarlo?

Y si tu eres tan buena compañera ¿por qué preferirías que tu compañera perdiera el dinero del salario de ese día?

No sé si no lo entiendo o es que se me escapa algo.

Vamos que no veo donde está el "mal" que pueda estar haciendo tu compañera. Es un derecho que los trabajadores tenemos, pedir un día libre en tal fecha. Y si es lícito ¿donde está el problema? ¿me lo aclararías por favor?

Muchas gracias.
14/09/2010 09:58
El problema es más moral que legal.

Evidentemente, se puede coger las horas a cuenta de su crédito sindical, mientras sus compañeros si sufren las consecuencias de hacer una huelga que ellos incitan.

La desfachatez me parece importante, quien representa a los trabajadores no arriesga lo mismo en la huelga que sus compañeros, aunque claro, no es ilícito, que parece ser lo que preocupa.

Un saludo.
14/09/2010 09:58
Estimado "Sabiondo".

A mí me ha parecido entender del mensaje de Miraflores otra cosa distinta de la que tu indicas.

A mí no me ha parecido entender que su compañera se haya cogido el día de huelga a cuenta de las horas sindicales, sino en base a otro concepto.

Lo que miraflores dice textualmente es esto: "... se ha pedido el día 29 para no tener que ir a trabajar y sí cobrarlo..."

Utiliza el verbo PEDIRSE: Se ha pedido el día libre.

Pedirse el día libre, no es cogerse horas sindicales. Y creo que pedirse un día libre es completamente legal, no hay nada de mala en ello. Y si lo hay ¿me podríais decir que es lo que hay de malo en ello?


Por tanto, sigo sin entender por qué miraflores está enfadada.. Lo siento, no veo el motivo aún.

O si lo he entendido yo mal que alguien me lo aclare entonces por favor.

Gracias y un saludo para ambos.
14/09/2010 10:07
Estimado Obelisco (sin comillas):

Mi interpretación de que la compañera de Miraflores hacía uso de su crédito sindical para pasar el mal trago de la huelga sin pérdida económica, fue de la lectura "una jeta que se coge los dias de horas sindicales religiosamente, para uso y disfrute propio, se ha pedido el día 29 para no tener que ir a trabajar y sí cobrarlo".

Quizás me sobrepasé en mi interpretación.

O no, ya que no explica en base a que se coge el día libre. No se si el convenio que les afecta tiene días de libre disposición, o porque otra causa se coge ese día libre.

Un saludo.
14/09/2010 10:20
Apreciado Sabiondo.

No sé si poner comillas o no. Pues no me gustaría molestar por ello. Así que las pongo sin comillas, que entiendo que quizas te guste más así. Al menos para ser iguales en ese aspecto.

Bueno, volviendo a nuestro asunto:

El tema al cual aludes (cogerse los dias de horas sindicales religiosamente, para uso y disfrute propio...) Eso sería otra cuestión aparte a lo de la huelga. Y habría que analizarlo de manera diferenciada y por supuesto no tendría que añadir ningún punto, ni ninguna coma más, al respecto si realmente eso fuese así. Ya que las horas sindicales son para asuntos sindicales y no para asuntos propios.. Pero como digo eso supongo que podría ser otro hilo, para otro "post".

Si queréis podemos debatir el hecho de que se usen las horas sindicales para asuntos propios.

Pero yo he entendido que lo que miraflores desea hacer mayor hincapié es en el tema del día de la huelga en cuestión. El 29 de septiembre. Que al parecer le sabe mal que su compañera no pierda el salario de ese día y ella sí.

Y que, es probable, que lo que le duela sea que no pierdan el salario las dos de manera igualitaria. No lo sé....

Saludos.
14/09/2010 10:35
Por alusiones, sabiondo.

Fui yo el que dije, que si se estaba de acuerdo con el motivo de la huelga, debia seguirse independientemente de quien la convocara, soy delegado de personal, nos presentamos por uno de los sindicatos mayoritarios convocantes (te recuerdo que otros sindicatos minoritarios y a todas luces menos sospechosos de recibir prevendad también han convocado) somos 5 delegados de mi lista, es decir nos corresponderian un total de 100h sindicales al mes. Pues desde Abril que fueron las elecciones el total de horas sindicales pedidas por los 5 es de 17; en mi empresa se trabaja a turnos y cuando ha salido el horario de septiembre, hemos intentado cambiarlos para que ese día nos tocara trabajar a nosotros y que ningún compañero saliera perjudicado pero desde dirección han dicho a los cordinadores que nada de cambios esas fechas.

Asi que si la compañera de Miraflores es una jeta, el problema es de la compañera de Miraflores, si Miraflores y tu mismo consideráis que meterse en esto es un chollo, lo tenéis bastante fácil, os presentais en las proximas elecciones sindicales y a vivir que son dos días. Pero igual resulta que la compañera de Miraflores dedica parte de su tiempo libre a temas del sindicato y luego hace uso de unas horas que le corresponden por derecho, igual resulta que la compañera de Miraflores piensa que no tiene por que regalar su tiempo (y por tanto su dinero) a la empresa y entonces la que se esta cubriendo de gloria no es ella precisamente.

Aqui lo que pasa es que vivimos en España, y nadie quiere mojarse el culo, especialmente si es por ayudar a los demas y no a si mismo, y además cuando alguien lo hace encima si por ese motivo obtiene algún privilegio, la envidia que es el deporte nacional, nos nubla la vista.

De todas formas, no deja de ser curioso que a medida que se acerca el día de la Huelga General, la presencia de determinados voceros sea cada vez más relevante; divide et impera, decian los romanos. Pues nada, mientras os preocupais de quien gasta su credito de horas sindicales os estan quitando 25 días de indemnización por año trabajado por la cara pero claro, sin duda alguna eso es mucho menos importante; y el pensionazo que acerca, oiga.
14/09/2010 10:37
Pues nada, creo que en este hilo solo queda que Miraflores nos aclare si ese día de huelga se lo coge a cuenta de su crédito sindical, lo que a mi entender para un representante sindical sería moralmente reprobable, o tiene otro motivo que justifique un permiso retribuido ese día en concreto.

Un saludo.
14/09/2010 10:43
Yo lo he entendido como Sabiondo, para no perder él salario del día de huelga, se lo coge por las horas sindicales. Pero la verdad es que me daría igual si lo cogiera de otro tipo de permisos, la verdad.
SALUDOS.
14/09/2010 10:43
Inserté mi post antes de ver tus comentarios, lun4tic0.
Me alegra comprobar que todavía hay representantes de los trabajadores con principios.

Solo comentarte que no creo que sea ningún chollo ser representante de los trabajadores, si realmente se lleva a cabo la labor con rigor. Lo que pasa es que, desgraciadamente, la labor que algunos lleváis con mucha dignidad, se ve empañada por ciertos personajillos que se meten en esos cargos para su beneficio, no para el de los trabajadores a los que representan. Y creo que como eres una persona con amplitud de miras, convendrás conmigo que hay bastantes caso, muchos más de los que serían deseables.

Un saludo y a seguir así.
14/09/2010 10:58
No cabe duda, Sabiondo, jetas los hay en todos lados pero los árboles no deben impediros ver el bosque y la sensación que a mi me da, cuando hablo con la gente, es que cualquier excusa es buena con tal de no hacer huelga; cuando en realidad todo deberia ser mucho más sencillo.

¿Estas o no de acuerdo con la Reforma Laboral? Actúa en consecuencia y ya esta, si te caen mal los sindicatos mayoritarios puedes ir a las manis del resto de convocantes o quedarte en casa o aprovechar y hacer turismo; pero situaciones personales aparte (aqui las facturas de cada uno, se las paga cada uno) el resto de motivos que en general se escrigmen es buscarse autojustificaciones para no cumplir con un deber que sabes que moralmente tienes.
14/09/2010 11:27
Hola
Perdón si no he sido muy explicita en mi mensaje
La delegada no se doge un dia de asuntos propios , ya los tiene agotados , coge un día de horas sindicales

Quiere decir , que no quiere perder el día y cobrarlo, y quitarse de enmedio y no enfrentarse a piquetes , problemas etc, y endingarle su turno y el marrón a otra compañera que la tiene que sustituir ...
Mi delegada se coge religiosamente los dias de horas sindicales para su disfrute , va al sindicato de higos a brevas , aún no se ha reunido con el comité de empresa (nso subrogarón en enero pasado), hemos estado este verano sufriendo temperaturas (trabajamos en un cine ) de casi 38 grados (por la mañana no nos ponen el aire)a mi requerimiento se puso en contacto con la empresa , pero nada de nada
Mi delegada tiene en la plantilla a una hermana , una tia y dos intimas amigas , somos 6 de plantilla, yo era responsable de equipo , dimití del cargo porque la empresa no quería (la nueva la que nos subrogó) ponerme mi categoría en nómina , ella aceptó (así lucha una delegada por sus trabajadoras) ya ahora es responsable
Estoy sindicada desde hace 8 años , y sí me siento muy decepcionada , jamás ha hecho nada el sindicato por mí , y ni se preocupa si la delegada hace buén uso de su representación o no.
Las horas sindicales deben ser para el servicio de su cargo , no para beneficiarse de ello

Y sí ,deben dar ejemplo y si quieren instigar a la huelga ser los primeros en acudir
Yo no creo en esta huelga , la reforma laboral será una putada , claro, pero más putada es no tener trabajo, como mi marido en paro y sin ningún tipo de subvención, y como mi marido muchisimos trabajadores que se han visto en la calle sin que los sindicatos muevan un dedo...
Y nos nos engañemos esta huelga estará camuflada con la reforma laboral (que todos los analistas economicos de todos los partidos y colores o de ninguno , creen necesaria, aunque no esten de acuerdo con algunos puntos , pero tanpoco podemos seguir así)
Que haya buenos y honestos representantes ,pues seguramente , pero yo a dia de hoy no los he encontrado , me he encontrado con unos sindicatos que se mueven solo, ante un cierto sector y muy vendidos con el gobierno.

Tuve la suerte de trabajar 5 años con un señor precusor del sindicalismo , 89 años tenia , que sufrío carcel por intentar recaudar fondos para la defensa de unos trabajadores , que sufrío la persecución del antiguo regimen , el nunca jamás le hubiera dicho a nadie vé a la huelga a defender tus derechos hay que hacerlo por todos , pero yo me quedo en casa cobrando y a salvo...
Sí estoy indignada , encima nada puedo hacer , esta señora está blindada por siempre jamás por sus familiares y amigas y el sindicato...
Solo puedo hacer lo que voy a hacer ejercer mi derecho a ir a trabajar , por no estar de acuerdo con una huelga general con esta crisis que hay, y enfrentarme a los piquetes (ya estamos amenazadas o advertidas de ello)
Yo que era una sindicalista convencida estoy escarmentada y asqueada , lo siento pero es así como me siento

He ido al sindicato esta mañana , para preguntar si les parece legal y etico lo de las horas sindicales para el dia 29 , pero como no estaban de reunión y las puertas cerradas yo sigo pensando que ni es moral ni legal
El que quiera reivindicar que se moje el culo...
14/09/2010 11:57
Miraflores, si no trabajas en una empresa de las que esten afectadas por los servicios mínimos, no hay turno que endilgar. Si trabajas en una empresa que si lo esta, a alguien le tocara apechugar igual que en el metro, autobuses, hospitales, etc...etc.

Y desde luego, pensar que una reforma laboral que lo único que hace es abaratar el despido, servira para crear empleo.... Esto lo único que va a conseguir es que el empresario medio español se quite de en medio a la gente que por antigüedad y esas cosas le esta saliendo ya "cara", pagandoles una miseria y sustituirles por otra gente a la que va a pagar 4 pesetas, con contratos precarios y la amenaza clara de irse a la calle a la mínima que levanten la voz.

Pero nada eh, el día 29 a trabajar, y si puede ser haciendo horas extras gratis y si puede ser cobrando menos de lo que te corresponde por categoria y experiencia profesional; que al fin y al cabo cuando llegue a casa siempre puedo ciscarme en los sindicatos y quedarme agusto.



(Los soldados escoceses se encuentran preparados en el campo de batalla, asustados por la multitud del ejercito británico)
-Soldado 1: Son muchos. Yo no lucharé para que esos tengan mas tierras y ser su esclavo.
-Soldado 2: Yo tampoco. (levantando la voz) Escuchad, no pienso morir por esos bastardos. ¡Vámonos!
(Empieza la deserción)
Lochlan: ¡Alto, alto, no huyáis!. Debéis esperar a que negociemos.
(En ese momento llega William Wallace y los suyos a caballo. Llevan la cara pintada de azul, según la tradición. Otros hombres a pie llevan unos grandes bultos al hombro.)
-Soldado 1: Es William Wallace.
-Soldado 2: No puede ser. Es muy bajo.
(William Wallace y los suyos se acercan donde están los nobles escoceses.)
-Stephen: El Todopoderoso me dice que será una gran batalla. Ha congregado a los más distinguidos.
-Lochlan: ¿Y vuestro saludo?
-William: Por presentaros en el campo de batalla, os doy las gracias.
-Lochlan: Este es nuestro ejército. Para uniros, rendid pleitesía.
-William: Yo rindo pleitesía a Escocia. Y si este es vuestro ejército, ¿por qué está huyendo?
-Soldado 2: No hemos venido aquí para luchar por ellos.
-Soldado 1: ¡Vámonos! Los ingleses son demasiados.
-William: Hijos de Escocia, soy William Wallace
-Soldado 1: William Wallace mide más de dos metros.
-William: Si, eso dicen. Mata hombres a cientos. Y si estuviese aquí, acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos… y también rayos por el culo. ¡Yo soy William Wallace! Y estoy viendo a un ejército de paisanos míos, aquí reunidos contra la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres. ¡Y hombres libres sois!. ¿Qué haríais sin libertad? ¿Lucharéis?
-Multitud: No, no.
-Soldado 2: ¿Contra eso? no. Huiremos y viviremos.
-William: Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis. Un tiempo al menos. Y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy, por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡la libertad!!.
(Todos lo vitorean)
14/09/2010 11:58
Perdoname, lun4tic0 si tu eres un delegado responsable moral y concienciado, te ruego que no te des por aludido...

Hace unos años , hubiera sido la primera en clamar al cielo por la reforma laboral, pero no solo hay que mira los arboles y el bosque , hay que mirarlo todo...

A mi alrededor , solo veo gente parada y muchos jovenes con contratos precarios , que más que importarles la indemizaciones les importa estar trabajando...
Es como en una casa , cuando no hay dinero , se delega el bienhestar y lo superflúo (aunque en realidad no lo sea tanto) por lo esencial el comer el pagar y un techo...

Hay crisis y mucha , mucha ,¿ cuantos millones se van a perder con la huelga ?
Por otra parte pertenecemos a la comunidad económica europea , queremos equipararnos en todo , ¿que tipo de leyes laborales existen en el resto de paises europeos?

Yo soy la primera que piensa que es una putada que un empresario se quede con tu sudor de años , pero para mi es más prioritario que despues de que te despidan tengas facilidad para volver a ser contratado...ya que el dinero siempre se acaba gastando y el trabajo es un derecho constitucional, yo no quiero cobrar o tener dinero , quiero salir día a dia a ganarmelo dignamente ...
Yo a la reforma le cambiaría muchos puntos , pero estoy tristemente convencida que necesitamos una reforma , necetitamos por desgracia que los empresarios pierdan el miedo a formar empresas y hacer contratos indefinidos
Hay que llegar a un acuerdo, hay que negociar hay que luchar, pero en estos tiempos en que las arcas estan vacias no hay que querer parar un país y añadir perdidas

Aunque , por lo que percibo en la calle y a mi alrededor creo que va a ser un fracaso...
La gente está indignada con los sindicatos que repito no han movido un dedo hasta ahora con la destrucción de empleo que ha ocurrido , la gente quiere trabajar y salir de la crisis
Quiere generación de empleo , cuando ya estén trabajando quizas se preocupe por las mejoras y todo lo demás pero ahora lo prioritario es generar empleo , que haya trabajo , afiliaciones y que se vayan llenando las arcas del estado

Todos queremos un trabajo digno y todas las mejoras posibles , pero ahora hay que apretarse el cinturon y dar el callo y salir a flote

Y todo mis respetos para el que piense que la huelga es necesaria , solo pido el mismo respeto (que no voy a tener)si pienso que lo mejor para mi pais y mi casa es ir a trabajar
Saludos
14/09/2010 12:00
Yo, en definitiva, me quedo con la frase que ha dicho lun4tic0:

".. jetas los hay en todos lados pero los árboles no deben impediros ver el bosque.."

Saludos y suerte para todos/as.
14/09/2010 12:40
Muy bonito lun4tic0 y cinematográfico

Claro que si Walace en su arenga les dice "id a luchar , que yo voy a ir estudiando las nuevas estrategias " ¿no haría el mismo efecto verdad?

No me vengas con historias por favor , yo no te he prejuzgado en ningún momento , no lo hagas tu conmigo por favor ...
No me conoces de nada , y ni siquiera te has detenido a leerme bién

Horas extras , trabajar por menos de lo que me corresponde ? no has leido que dimití de mi puesto de encargada por no querer la empresa cumplir con la legalidad de ponerme mi categoria en nomina y pagarme lo que me corresponde ?
Sin embargo la delegada corrió a acepctar ,por 30e al mes
Yo he apoyado las huelgas que he creido , llevo 8 años afiliada pagando religiosamente contribuyendo a la defensa de los derechos de los trabajadores con mi granito de arena .
Quizas tengas razón y esta reforma laboral no produzca empleo y cause males mayores , pero estoy convencida que algo hay que hacer porque vamos de culo y cuesta abajo.
Te he dicho que no estoy de acuerdo con muchos puntos de la reforma laboral ¿tanpoco lo has leido? pero lo siento, no creo que una huelga general sea la solución , como está el patio, ¿tengo mi derecho a ello no? o soy peor de los que piensan lo contrario?
Estoy harta de ese apuntar con el dedo cuando conviene , pero que no me apunten a mi ...

Y claro que hay sindicalistas que merecen todos mis respetos , pero critico y criticaré que no se preocupen más por hacer un seguimiento de quienes los representas ante los trabajadores , más bien se preocupan de tenerlos muy contentos...

Y no mi trabajo no requiere de unos servicios mínimos , solo que si no se limpia el cine no pdrá abrir , afectará a otros 30 trabajadores y a una empresa que por la crisis está ya muy tocada ...
Pero vamos quizas consigamos si se cierra el cine grandes avances en las negociaciones
Y sí , pienso ir a trabajar, me tendrán que partir la cara los piquetes si no quieren que trabaje, porque TENGO mi derecho a hacerlo y es mi FORMA DE REIVINDICAR mi descontento con las gestiones de los sindicatos en esta maldita crisis

Si la huelga se hubiese convocado hace unos meses instigando al gobierno a tomar medidas contra la crisis y la destrucción empleo , la primera en seguirla YO
No tengo que justificarme en mis ideas , como tu no tienes que justificarte en las tuyas

Y en el planeta hay arboles, bosques , y casas donde viven personas que tienen que comer todos los dias...
14/09/2010 13:22
Lo siento Miraflores, yo tampoco había leido tu mensaje antes de postear y me molestaba que el hecho de que tengas una compañera delegada que tenga más morro que espalda te sirviera para justificar tu decisión de ir a trabajar ese día y extrapolar de manera generalizada. Pero si no estais agusto con esa delegada, cada 4 años hay elecciones no es un puesto vitalicio y sus amigas y familiares digo yo, que si ven que hace mal uso de su representación sabran castigarlo no renovando su mandato y otorgandoselo a otra persona.

Si no estas de acuerdo con tu sindicato, hay más. Tienes la CGT, la CNT, sindicatos gremiales, el TNS; como ves, de todos tipos y colores y casualmente todos apoyan la convocatoria de huelga, la pena es que por si mismos no puedan convocarla al carecer de representación y poder mediático suficiente, por que seguro que lo hubieran hecho mucho antes y de manera más contundente.

Es muy posible que si se cierra el cine no consigais nada, lo que es seguro es que si ese día trabaja con normalidad no lo vais a hacer; la única lucha que se pierde es la que se abandona.

El hecho de que la cosa este muy mal, no implica que deba aceptarse cualquier cosa y menos las que recortan derechos.

Te voy a poner un ejemplo que he leido por ahí y me parece buenisimo, tu postura es como si te negaras a colaborar con la policia por que cuando te robaron la cartera no estaban ahí. Al ladrón le va a dar lo mismo, ya tiene tu cartera que es lo que queria y tu además estas colaborando a que se quede con más carteras. Ayuda a la policia a hacer su trabajo y después ciscate en ellos si lo consideras menester.

Y evidentemente, yo no pago las facturas de nadie, y nadie paga las mias pero creo que por muy apretado que se llegue a fin de mes, es mejor perder ¿50...60.....100? euros que perder el más del 50% de tu indemnización el día que el empresario de turno compruebe que en vez de para un Porsche sólo le llega para un BMW.

Y si, claro que queremos equipararnos a los paises de Europa, pero en todo; ¿Quieren ir al modelo Austriaco o Aleman? No hay problema, que equiparen salarios, que equiparen servicios, que equiparen prestaciones pero aqui lo único que quieren equiparar son los impuestos, los precios y lo malo de sus modelos laborales; es decir lo que le interesa a Botin, y sus secuaces del PPSOE. Sólo ver la cara de satisfacción de estos, Diaz Ferran y compañia tras aprobar la reforma es motivo más que suficiente para intentar borrarsela consiguiendo paralizar el pais ese día. Aunque mucho me temo que no va a ser asi, y entonces esto sera sólo la primera vuelta de tuerca.

Nuestros hijos, sabran, llegado el momento agradecernos o echarnos en cara lo que se haga ese día.