Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hurto de gasoil

19 Comentarios
 
Hurto de gasoil
19/10/2007 16:25
Hola tengo la duda si la extraccion del gasoil de los depositos de un camion rompiendo o forzando el tapon se considera hurto..o robo...o como lo podemos considerar y si existe alguna jurisprudencia que hable de esto..Gracias.
21/10/2007 17:07
Dependera de la cantidad de gasoli ¿la diferencia entre un robo y un hurto no es la canitdad de 50.000 antiguas pesetas?
21/10/2007 21:03
Siempre es hurto, no se considera que hay fuerza en las cosas (requisito indispensable para calificar de robo).

Tambien habría que ver el lugar donde se encuentra ese deposito/vehiculo, y otras circunstancias, pero sin mas particularidades es hurto.
21/10/2007 23:41
Trajearayas ya veo que no eres letrado y de policia llevas poco tiempo..gracias por tu interes.
Y a esoj se realiza fuerza para acceder al lugar donde se encuantra que es dentro del deposito....pero claro esta que dentro de un deposito de gasoli de un camion NO SE PUEDE ENTRAR..si esa la raon de mi entender..es por lo que refieres que siempre es Hurto??.gracias
22/10/2007 13:50
No soy ni letrado y de Policia, la verdad, llevo poco timepo NINGUNO, jajajaja. Pero bueno, por algo se empieza. ¿Lo primero es cobrar la nomina no?
Por cierto, en que he fallado.
23/10/2007 00:01
Trajearayas, has fallado en primer lugar en que la diferncia del robo y el hurto no esta en el valor de los sustraído, sino en el empleo de fuerza, violencia o intimidación.

El valor de lo sustraído diferencia el delito de hurto y la falta de hurto, y actualmente son 400 euros.

Otelosoy, si se rompe el deposito de alguna forma, o se fuerza la cerradura del deposito, o se ejerce algún tipo de fuerza en el continente para llevarse el contenido si es robo, pues hay fuerza en las cosas. No se entiende por fuerza la que hay que hacer para desenroscar el tapón.

Si se abre el tapon de la forma normal en la que se abre un tapon, no se considera fuerza.

La verdad, no tengo mucha idea de como van los depositos de combustible de los camiones, pero creo que no llevan ningún tipo de cerradura ni medidad de seguridad especial, únicamente se abren como un bidón.

Si estoy equivocado y hay cerradura, hay fuerza y por lo tanto robo. En este caso rectifico lo dicho y es robo.

De todas formas dejar claro de antemano que nunca se me ha dado el caso, con lo que tampoco lo tengo yo muy estudiado este supuesto.
23/10/2007 00:32
De acuerdo con Esoj menos en una cosa, normalmente todos los depósitos de combustible, hoy en día, al precio que está el mismo y con la cantidad de amigos de lo ajeno que hay, suelen llevar cerradura.
Resumiendo...no hay cerradura, hurto; hay cerradura y es forzada, robo.
No hay cerradura y lo sustraído supera los 400 euros, delito de hurto, no lo supera, falta de hurto.

Saludos.
23/10/2007 13:54
Estoy de acuerdo con Joé cuando diferencia entre tapas con o sin cerradura. Evidentemente, si la tapa no tiene cerradura no hay que aplicarle fuerza para extraerla, y por tanto la calificación sería de hurto. No obstante, la mayoría de los coches la tienen con llave.

Al respecto hemos de decir que habría en primer lugar que tener en cuenta o ver si estamos ante un robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, si no se logra disponer del combustible, por ejemplo, porque el autor es sorprendido mientras eestá perpetrando el hecho; o en grado de consumación.

Forzar el tapón del depósito de gasolina siempre se va a considerar robo, porque para forzar hay que emplear una fuerza, mayor o menor.

En el robo no se distingue la cuantía (cuatrocientos euros) para diferenciar entre delito o falta, porque el robo siempre será delito.

Pero se podría aplicar el tipo privilegiado del apartado 3º del artículo 242, que dispone que en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo.

Saludos.
23/10/2007 16:21
Gracias ..Y sigo...Si se corta el macarron de salida del gasoil...No hay fuerza para acceder al lugar donde se encuentra...No??? entonces estamos en un hurto??pregunto.-
Gracias
23/10/2007 17:09
Si se corta el tubo entiendo que hay fuerza, por tanto robo; la duda me viene si, símplemente se desatornilla la abrazadera del macarrón; supongo que en ese caso sería hurto.

Saludos.
05/11/2008 21:27
madre mia yo vi un camion no coji gasoil lo intente i encima me pillaron i nose k puedo acer aora cojieron a un amigo mio k no tenia nada k ver si no me entreego selo llevan para alante k ariais?
16/05/2009 15:22
buenas tardes,ahora lo que hacen es realizar un agujero en el deposito y no fuerzan el tapon e introducen una goma y cn un aparato sacan el gasoil.
al hacer el agujero, se esta haciendo fuerza suficiente para considerarlo como robo, puede ser que si, ya que aunque sea minimo el esfuerzo humano puede serlo considerado como fuerza y mas en este caso que se hace para acceder al interior que es donde se encuentra el objeto a sustraer.
no obstante he estado buscando jurisprudencia de este tipo concreto de sustracciones y no he encontrado nada, sabeis alguna vosotros sobre ello. no obstante que opinais vosotros.
16/05/2009 18:38
Hola, veámoslo de otro prisma más simple:

1.- Entendemos que han sustraído el gasoil de un depósito de un camión.

2.- Según art. 238 del C.P. y jurisprudencia al respecto no existe escalamiento, rompimiento de pared, techo, suelo o ventana...

3.- Si hubiera sido forzada la cerradura actualmente tampoco se está considerando robo con fuerza para la obtención del gasoil.

4.- Los robos rajando los bolsos de las señoras en los mercadillos tampoco se esán tipificando como robo con fuerza ya que entienden que hay un descuido y se tipifican como HURTO.

4.- Teniendo en cuento lo anterior, la sustracción del gasoil en este caso acabaría siendo FALTA o DELITO de Hurto.

Un saludo.
17/05/2009 10:12
Hola Lexus, y qué descuido se supone que comete el camionero para que le hurten el gasoil? Siempre dando por hecho que está cerrado con llave y que dicha cerradura ha sido forzada. No creo que sea comparable al hurto del bolso.

Yo sigo opinando que es robo con fuerza.
17/05/2009 16:16
si el camionero utiliza las medidas de seguridad que proporciona el fabricante para que no le "cojan" el gasoil, todo lo que sea forzar el sistema, cortar tuberias, forzar el tapon o perforando el deposito, yo tambien lo entiendo como fuerza en las cosas y por tanto delito de robo con fuerza, y explico mi planteamiento:
¿¿cualquiera de esas formas son la forma normal de utilizar el deposito del gasoil del camion?? mas bien diria que no, por consiguente tiro por ahi.

Rizando el rizo, pero...¿¿y si el deposito tiene una valvula o tapon para el vaciado del deposito??
ahi queda eso.
18/05/2009 09:11
Hola:

En mi planteamiento anterior quería exponer una visión a sabiendas que no es la única y me explico.

..Una cosa es que judicialmente y por jurisprudencia lo tiren por HURTO, ya sea falta o delito (esta era mi reflexión)

..Otra cosa es en el ámbito de la actuación policial, si encontramos una persona "rompiendo el depósito, cortando tuberías..." para extraer el gasoil esta persona acabaría detenida como presunto autor de ROBO CON FUERZA.

He aquí los dos ejemplos, si policialmente no lo tienen muy claro de la fuerza ejercida sobre la cosa para sustraerla pues le aplicarían un HURTO, después ya vendría lo de la cantidad de lo hurtado, si va documentado o no...

Para sotomondro, el hecho de abrir un tapón o válvula a rosca no se entiende como fuerza en las cosas, aquí es un claro ejemplo del hurto.

Un saludo.
19/05/2009 01:15
Es cierto, da igual que sea tapon sin llave o tapon de vaciado...
31/10/2012 16:35
Ya sea extraer 1€ o 5000€, siempre, SIEMPRE, que haya fuerza en las cosas es Robo...Ya sea la rotura de un tapon del deposito, forzar la cerradura, o abrir un sobre cerrado aunque su contenido sea el de un euro....
31/10/2012 16:53
Te voy a matizar:
Siempre que la fuerza se haga sobre el continente, no si es sobre el mismo contenido. Tampoco creo que abrir un sobre cerrado sea un robo con fuerza.
01/11/2012 17:11
La mayoria de los depositos de los camiones se abren con una llave maestra. Cada tipo de camion tiene una llave, que si da la casualidad de que tu la tienes puedes abrir todos los camiones de esa marca. En este caso se consideraría tambien llave falsa? Lo digo porque la compra de la llave se habría hecho de forma legal en un taller o gasolinera, aunque el uso no lo sea.