Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hurtos

9 Comentarios
 
Hurtos
28/11/2004 14:02
El otro dia cogi un articulo cuyo valor es de 150 euros,en un gran cento comercial, y me pillaron ya en mi coche antes de meterme en el coche, los de seguridad tras amenazarme me abrieron el coche y casi todo lo que habia en el dijeron que era robado, como algunos juegos unas peliculas, liquido de frenos, extintor, etc.. asi que todo se lo llevaron diciendo que todo lo habia robado yo, el valor total de todas las cosas asciende a unos 600 euros, de los cuales 450 me pertenecen y no tego justificante de compra de nada de ello. No tengo antecedentes penales ¿que es lo que me puede ocurrir?
29/11/2004 11:19
Sr. Roro: lo primero que debería hace res buscarse un abogado, puesto que al superar los 400 euros los efectos que se dicen sustraídos, se trataría de enjuiciar un delito algo más grave. Los vigilantes deberían aportar pruebas que te incriminasen en la sustracción de los obgetos, tales como la grabación de la cámara de seguridad que debería haber recogido los hechos; de no hacerlo así, su palabra sería un medio testifical, pero con una cierta relevancia extraordunaria, puesto que se trata de profesionales de la seguridad privada especializados en este tipo de tareas. Un inconveninete que veo es que habiendo admitido la sustracción del obgeto de 150 euros, pueden que vayan mal predispuestos contra ti en el juicio, por eso te recomiendo que busques el abogado, para que se encargue de hacer que prime tu derecho a la presunción de inocencia. En el peor de los casos, si no tienes antecedentes, de todo esto no quedaría más que te obligasen a restituir el importe de lo supuestamente sustraído, y te quedasen antecedentes que no tendrías problema en cancelar una vez cumplidas las sanciones impuestas. No te preocupes, este asunto no va a ser un punto de inflexión en tu vida.
03/12/2004 12:32
Los de seguridad no tienen ningún derecho a amenazarte, por lo que su conducta podría constituir un delito de amenazas. Tampoco están legitimados para abrir tu coche y llevarse esas pertenencias del interior del mismo (delito de robo con intimidación y posiblemente delito de coacciones). Tienen más que perder ellos y la empresa de seguridad que tú.
04/12/2004 03:48
Julen...sinceramente me sorprende. No voy a discutir tales argumentos jurídicos...........Solo espero que Roro haga caso al sentido común, que por lo que he podido apreciar en sus aseveraciones, es el menos común de los sentidos.
Un saludo
04/12/2004 11:17
Es que Julen tiene razón, independientemente de que le puedan acusar de una falta (por el objeto de 150 Euros) o de un delito (por el resto), él lo que tiene que hacer inmediatamente es denunciar a los de seguridad por un delito de robo con intimidación.

Lo malo es el tema de las pruebas, pues en cuanto denuncies ellos se desharan de los objetos del coche (si son listos, claro, porque visto su actuación lo dudo) , por lo que quizás convenga ir a juicio, que presenten esas supuestas pruebas, desmontar sus argumentos, ya que basta con pedirles que digan de dónde supuestamente se robó lo que estaba en el coche (ya que dificilmente podrán demostrarlo) y entonces, una vez acabado el juicio, denunciar a los guardias por robo con intimidación.

También es posible que exista una camara de vigilancia del parking que demuestre que ellos te registraron, pero claro, si pertenece a la misma empresa de vigilancia seguro que "se borró"

En todo caso, búscate ya un abogado y que él sea el que diseñe la mejor estrategia contra ellos.
04/12/2004 17:50
Foxy de dónde has sacado esa expresión? Juraría que alguien te la dedicó a ti. La usas pero no te la aplicas
Con tanta madera ... hoguera.
05/12/2004 19:36
Intente una conformidad, caso de que le acusen por delito. Sin antecedentes, tratandose de una tentativa, y jugando con la posibilidad de que sólo se pueda probar como efectivamente hurtado ese objeto de 150 euros, intentar una conformidad por falta, no es tan difícil, su abogado de oficio (caso de que incoen procedimiento abreviado) le aconsejará mejor que otros.
Lo de las amenazas presuntamente cometidas por los vigilantes de seguridad, no creo que tenga mucho valor cara a la defensa, salvo que pudiera encontrar testigos FIABLES (no vale la novia, ni un amigo, a esos se les pilla pronto) y no obstaría a la consumación (o tentativa más bien) de los hechos.
Como bien dice r569, no es el fin del mundo.
Restitución del o los objetos que se demuestren como sustraidos (si no lo fueron antes) pago de las costas (perito).......
No olvide que no se juzgará la presunta actuación irregular de los vigilantes, porque caso de denunciarlos y poder sostenerlo, se ventilaría en otro juicio, salvo que pudiera probarse la conexidad.
Eso de que la mejor defensa es un buen ataque, sólo vale o valía para el fútbol.
Es un error que cualquiera puede cometer en la vida, pero debe hacerle reflexionar para el futuro.
La próxima vez puede no tener tanta suerte.
Saludos.
06/12/2004 17:39
No salgo de mi asombro.

Incluso algun "JURISTA" (permitanme que sonria), cree que se puede alegremente denunciar a unos vigilantes jurados por robo con intimidación, cuando registran un vehículo, interceptan parte del contenido sustraído y otros efectos de los cuales no puede acreditarse su legal procedencia.

Por favor señores, un poco de seriedad, que esto no es el patio de un colegio, ni estamos tomando el café en el campus de la Universidad.-

Sinceramente, no puedo entrar en una discusión tan vanal y carente de rigor jurídico, lamentable.-

No obstante, si son letrados, mal va la profesión, si son policias espero que dios, por que nadie más lo va hacer, nos proteja.-

Un saludo.-
14/12/2004 20:44
Estoy totalmente de acuerdo con invitado, lo mejor es la conformidad si el fiscal rebaja la pena.
14/12/2004 21:46
Seguramente lo hará, estimando que sea una tentativa.
Estos asuntos no suelen durar más allá de cinco minutos de distendida (por lo general) conversación entre el letrado y el mº fiscal (que no es el ogro que se come a los niños crudos y suele obrar con estricto respeto a los principios que inspiran nuestro derecho penal) en el que se tiende a favorecer, dentro de los límites legales por supuesto, al reo, haciendo constar tanto las circunstancias desfavorables como las favorables...
La falta de antecedente alguno es otro detalle importante, desde luego, y la suspensión de la ejecución de la condena se concede con cierta facilidad.
Deberá confiar en el letrado que le asista en juicio, si es posible póngase en contacto con él antes del juicio con cierto tiempo para explilcarle la situación, ofrecer abonar la responsabilidad civil si la hubiese, etc., y lo demás que pueda aprovechar a su defensa.
Suerte.