Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

I.t por cronh

3 Comentarios
 
I.t por cronh
15/10/2020 10:07
Buenos días, lo primero darle las gracias por su trabajo que no es poco y la gente necesitamos estar informados, mi consulta es, tengo una discapacidad del 33% por cronh, diabetes 1 e hipotiroidismo, a últimos de junio me dieron de baja por lumbalgia, a finales de julio me operaron de un abceso en la zona lumbar motivado por el cronh (creían que era lumbalgia), me pusieron un drenaje el cual me retiraron a los pocos días, el agujero ha estado abierto y drenando y teniendo que ir a curarme todos los días hasta primeros de febrero, que me operaron del cronh, me cortaron 3 trozos y gracias a dios no me han puesto bolsa, actualmente sigo de baja, tengo tratamiento el cual hay que ir 1 vez cada 2 meses al hospital a ponerme unos sueros.

Preguntas:
1. Puedo solicitar la incapacidad permanente, si estoy trabajando en un centro especial de empleo?
2. En caso de que me la dieran en que podría afectarme a la hora de trabajar en mi empresa? Llevo desde 2016 y en la actualidad soy indefinido.

El 26 de octubre se me acaba la prórroga de la Seguridad Social.

Muchas gracias por todo. Un saludo.
15/10/2020 18:06
Si sigue de baja y no puede trabajar , no solitaria en principio la incapacidad , esperaría a que el INSS me la propusiera de oficio.
Por otra parte los centros Especiales de empleo son los únicos que admite el INSS para que trabajen las personas con IPA . Lo que no llego a entender es si usted quiere trabajar en su actual trabajo , para que quiere la incapacidad.
15/10/2020 18:27
Ok68
Te explico, aún no estoy bien, tengo dolor en la barriga la hacer fuerza, agacharme... yo trabajo en una fábrica en una línea de montaje, 8 horas de turnos (M/T/N), y por mi enfermedad necesito poder ir al baño cuando me dan apretones o tengo algún brote, es decir estando en la cadena de montaje no me puedo ausentar. Gracias por contestar.
16/10/2020 08:56
Pues en esa situación deberías seguir de baja , pues es evidente que no puedes realizar tu trabajo con la mínima profesionalidad , y tendrá que revisaré el EVI para ver si te da una IPT o una IPA o simplemente ninguna incapacidad.
Si te dan alguna IP no podrás seguir trabajando en el mismo puesto , aunque supongo que al ser un Centro Especial , si podrás seguir trabajando en otro puesto adaptado a tu situación.
Consejo no solicites tu la IP , continua de IT si te encuentras mal y que te revise el EVI para que sea este el que habrá Expediente de IP.