Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

I. t. por intervención quirúrgica

2 Comentarios
 
I. t. por intervención quirúrgica
15/03/2021 14:21
Hola buenas mi pregunta es me tienen que hacer una astroscopia de rodilla y estoy en lista de espera, se puede coger la baja por intervencion quirúrgica una vez que los médicos me hayan comunicado la operación? O hay que esperar a que sea operado. En mi convenio pone por convalescencia superior a 15 días.
Pregunto porque una baja común me quitan dinero y por intervencion quirúrgica pagan el 100 %
21/03/2021 18:50
Hola. La baja la puede coger en calquier momento siempre y cuando no te halles en condiciones de no poder trabajar en tu profesión.
En cuanto al cobro de la baja por enfermedad común , la regla general es el siguiente cálculo:
Se toma la base de cotización del mes anterior a la baja y se divide por los días de dicho mes.
Así hallamos la base reguladora.
a) Los 3 primeros días no se cobra nada.
b) del 4º al 15 º día se cobra el 60 % de la base reguladora y va a cargo de la empresa.
c) del 4º al 20 º día se cobra el 60 % de la base reguladora. Lo paga la empresa pero posteriormente la empresa lo recupera de una mutua o en su caso del INSS.
d) del 21º día en adelante, se cobra el 75 % de la base reguladora. Lo paga la empresa pero posteriormente la empresa lo recupera de una mutua o en su caso del INSS.
Esta es la regla general, pero hay que examinar los convenios colectivos. Hay de todo.
En el caso tuyo muy probablemente esté previsto como mejora voluntaria de las prestaciones sociales que , en caso de interevención quirúrgica, se pague el 100 % durante los días de hospitalización y hasta un máximo de 15 días más de convelescencia.
Hay que ver el convenio colectivo.
Míralo por internet a través de google.
Saludos
22/03/2021 06:57
En definitiva, usted está de IT por cont comunes y quiere que se compute como Cont prof.
Verá hasta que no ingrese no percibirá esos días de hospitalización por intervención quirúrgica, luego habrá que ver lo que marca su convenio, verá muchos convenios recogen que tras ingreso por operación y posterior alta hospitalaria pero con convalecencia posterior en casa pues se fije como cont prof los 100 primeros días, pero bueno esto ya depende de cada convenio colectivo.
smo