El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IBI injusto

0 Comentarios
 
Ibi injusto
perfil
Vio
03/07/2014 11:07
de ABC
Una sentencia del Supremo libra del IBI urbano a cientos de afectados en la región
VALLE SÁNCHEZ / Toledo
Día 30/06/2014
Cientos de personas en toda la región van a respirar a partir de ahora más tranquilos tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que impide cobrar el IBI urbano en suelo que, pese a tener esta calificación, no se haya llegado a desarrollar, es decir, en el que no se hayan construido infraestructuras de abastecimiento y suministros o se haya aprobado un Plan de Actuación Urbana (PAU).

En el caso de Toledo, el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, explicó ayer a a ABC que el Catastro ya corrigió los errores, por lo que este año no se han producido problemas con los afectados. No obstante, está aún por ver si tiene efectos retroactivos, algo que pondría una difícil situación a todos los ayuntamientos de España por «una mala valoración de los bienes catastrales que están en suelo urbanizable». De ser así, Perezagua advierte que estamos ante una «cuestión de Estado» y desde el Ayuntamiento de Toledo se pedirán explicaciones tanto al Ministerio de Cristóbal Montoro como a la Federación de Municipios y Provincias de España, que debería tomar cartas en el asunto.

En esta situación se encuentra varios municipios de Castilla-La Mancha que en época de bonanza económica y en plena burbuja inmobiliaria aprobaron proyectos urbanísticos que convertían suelos rústicos en urbanizables. En aquel momento, muchos dueños de tierras rústicas vieron en este cambio una buena oportunidad de negocio, pero cuando vinieron las vacas flacas, tuvieron que hacer frente a facturas de IBI desorbitadas para sus bolsillos y muchos propietarios no podían hacer frente a esta situación. En Toledo, por ejemplo, en 2011 se constituyó una Asociación de Afectados por el IBI para dejar de pagar «los exagerados e injustos» importes de este impuesto que les colocaron en «una situación económica insostenible».

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que afecta a todo el territorio nacional, va a terminar con la burbuja del IBI en numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Y es que deja claro que es rural todo aquel suelo que no cuenta con infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, electricidad) o no tiene aprobado un programa de actuación urbanística (PAU).

Con esta decisión judicial se libera a muchos propietarios de pagar el fuerte incremento del IBI aprobado en muchos ayuntamientos como consecuencia de la recalificación de suelo rústico y su paso a urbanizable, aunque finalmente se quedó sin construir. Los dueños, según esta sentencia sólo tendrán que pagar como si fuera rústico y se habla que en toda España puede haber casi un millón de propietarios afectados en España, muchos de ellos en ciudades de Castilla-La Mancha como Toledo, Talavera y otras.

Ahora falta por ver si, además, tienen derecho a ser compensados por lo abonado en años anteriores, como están reclamando desde diferentes asociaciones.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General