Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IBI terreno rústico

2 Comentarios
 
Ibi terreno rústico
13/06/2008 16:35
Mi esposa posee el 33,33% de participación de una pequeña finca en Mérida (Badajoz), pero aunque el terreno es rústico (según escrituras), pagamos IBI y en el recibo del 2007 figuraba:

Valor de Construcción 13.974,75 €
Valor de Suelo 380,53 €
Valor Catastral 14.355,28 €

En ultima transmisión que consta en el año 1997, en la nota simple figura "se valora en 4.844.861 pesetas, equivalente a 29.118,20 euros"

Mi esposa y yo estamos casados en régimen de separación de bienes y la única vivienda que tenemos, está puesta a mi nombre aunque la hipoteca la pagamos entre los dos y queremos volver a ponernos en régimen de gananciales y que legalmente los dos seamos propietarios al 50 % de la misma.

Además de volver a ponernos en el régimen gananciales, quiero hacer una donación del 50% a favor de ella, venderle el 50 % por cero euros o cualquier cosa que sea legal para que seamos los dos propietarios de nuestra vivienda al 50% y que se generen los mínimos gastos posibles.

Como ambos somos "mileuristas" y la hipoteca no para de subir, cada vez se nos hace mas cuesta arriba llegar a fin de mes y ella decidió vender a sus hermanos su tercera parte del terreno y reinvertir ese dinero en nuestra vivienda para que nos sea mas fácil pagar nuestra hipoteca y llegar mejor a fin de mes...

La tercera parte del terreno se venderá a sus hermanos por 60.000 Euros, que es el precio real de mercado aconsejado por los tasadores de varias inmobiliarias y aquí es donde vuelven a comenzar nuestros problemas y nos surge un mar de dudas...

Tendríamos que pagar el 18 % de los 60.000 Euros en nuestra próxima Declaración de la Renta como si fuesen ingresos, o bien estaríamos exentos por reinvertirlos en nuestra única vivienda?

Hay que pagar Plusvalía? Mas o menos cual sería su valor?

Además de los gastos de volver a ponernos en régimen de gananciales, tendríamos que volver a hacer una escritura de nuestra vivienda, pero no sabemos si hacerlo como venta, donación o si existen otras posibilidades... Cuales serían las mas adecuadas? Mas o menos cual sería su valor?

Que gastos le corresponderían a ella como vendedora y a sus hermanos como compradores?

Como veis estamos muy perdidos en estos temas y agradeceríamos que nos asesoraseis adecuadamente.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

13/06/2008 16:40
"En ultima transmisión que consta en el año 1997, en la nota simple figura "se valora en 4.844.861 pesetas, equivalente a 29.118,20 euros"

Este importe se refiere a la totalidad de la finca
16/06/2008 13:25
Hola Aitor Menta,
Una precisión, si usted paga el IBI es porque tiene una edificación, independientemente qeu el suelo sea rústico.
Hay que pagar plusvalía( Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) pero su valor será mínimo visto el valor del suelo.