El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Identificacón arbitraria, negarse a identificar

5 Comentarios
 
Identificacón arbitraria, negarse a identificar
perfil
28/04/2012 15:57
Es lícito que un ciudadano se niegue a identificarse ante un policía si este no le indica una razón lógica por la que le pide su identificación?

He leído mucho sobre identificaciones arbitrarias pero he encontrado poco en la ley sobre ellas, alguien conoce alguna sentencia a favor de un ciudadano que se haya negado a identificarse por considerar que estaba siendo objeto de un abuso policial?

También he leído que para realizar identificaciones a grupos, a varias personas en una zona concreta se necesita una orden judicial o permiso, es eso cierto?

Agradecería mucho si alguien me indicara sentencias o leyes concretas de este tipo de casos.

También me gustaría saber si es posible hacer algo si has sido objeto de una identificación arbitraria o si un policía se niega a identificarse cuando te toma los datos(o ambas cosas)
perfil
29/04/2012 10:17
Anarion321, sin llegar cuestionar que se lleve razón o no en las identificaciones que mencionas por parte de policías, tanto cuesta sacar el dni de la cartera y entregárselo al policía que lo solicita, que lo mismo te lo entrega antes, que el cajero de un banco cuando se va a realizar a éste una gestión, o al portero de una discoteca para que deja a la gente acceder a ella, y además se hace tan gustosamente? Es tener ganas de complicarse la vida.
perfil
29/04/2012 12:07
No es lícito, te has de identificar. si después consideras que esa actuación no se ajusta a derecho siempre puedes denunciar o quejarte, pero ya te digo yo que aunque no fuera el caso, justificar una identificación policial, siempre es posible.
Sobre lo de la orden judicial, nada de nada, ya viene recogido en una L.O.
perfil
Macanister
kapitan
14/10/2017 16:35
Más que una respuesta os boy a dar un consejo...
Cuando un policia local te pide la identificación se la sacas te pones de rodillas y ya sabéis lo que viene después. ...en caso de que solicites a ese policía su número de placa para entregarle tu D.N.I. eso te llevará a un delito del artículo 36 en su punto 6 (36.6) y anque no te negarás a identificarte es tu palabra contra la de un policia y sus compañeros ...Adiós al correcto funcionamiento de la ley y de derechos ciudadanos...DEMOSTRABLE
perfil
crako
Macanister
14/10/2017 22:55
Pues demuestralo y así nos sacas de dudas hombre. De verdad que hay personas que tienen mala suerte.
perfil
Macanister
anarion321
15/10/2017 00:23
Hola!!
Quisiera saber si se puede defender mi caso ante tan particular situación vivida en cual se me aplica el ARTICULO INFRINGIDO: 36.6 en relación a desobediencia o la resistencia a la autoridad


HECHO DENUNCIADO:

que cuando los agentes que suscriben se encontraban realizando un control de vehículos y se solicita que se identifique en reiteradas ocaciones negándose este a facilitar su documentación.
ESTO NO FUE LO OCURRIDO ...

Y como usted dice..AHORA VA Y LO DEMUESTRAS..
el señor agente me pide que le enseñe la documentación y sin mediar palabra mas que buenas tades, dispongo inmediatamente de ella como es lógico necesita de que se la entregue cono parte de la coprobacion de los datos y veracidad del documento y
en ningún momento opongo resistencia a identificarme, tan sólo indiqué al agente de policía local al que le estaba enseñando mi documentacion
que se me identificase par yo dejarle mi documento nacional de identidad. que se me identificará para yo saber quien me ha código el documento ejerciendo mi derecho conjunto a mi obligación de identificarme sin o oponerme en ningún momento...
Quien habla de mala suerte? Eso es mala leche en mayúsculas. Por no hablar de injusticia pura y dura llegada al ciudadano de manos de un señor que se dedica a hacer cuplir la ley o por lo menos estudió eso..
Las vueltas van en una dirección y no son buenas...
Esta manera tan radical de tratar a los ciudadanos puede convertirse en el reflejo que nadie desea...

Recuerde que el artículo 36.6 hable de sanción entre 601€asta 30.000€ por no menso bar una mancha en tu especie te de por vida con una falta GRAVE... los consejos son los mismos...la próxima vez le entregas tu documentación y ya sabes donde colocar las rodillas ...esa es mi esperiencia.
Estamos desprotegidos ante tal burrada de generación. ...
Escucho si cabe lugar en mi defensa
Gracias...