Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

igualdad

2 Comentarios
 
Igualdad
27/10/2005 20:53
hola,mi pregunta es la siguiente. si en una misma empresa se hace una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ¿ tiene que ser de forma igualitaria para todos o unos trabajadores pueden salir mas perjudicados que otros.es que trabajando en la misma localidad a unos se les deja en la misma instalación y a otros no toca ir a varias y ademas siendo estos últimos más antiguos en la empresa. mi sindicato está luchando para que haya igualdad pero no si esta cuestíón se refleja en el Estatuto de los Trabajadores. muchas gracias y un saludo a todos.
27/10/2005 23:13
No Fina, no tiene porqué darse la igualdad en los trabajadores, bien sea por el tiempo de prestación, bien por otra razón. El empresario, en base a sus necesidades y criterios planteará el asunto de los afectados a los representantes de los trabajadores y tratará de llegar a un acuerdo.

Aunque no matizas los motivos concretos, sí deduzco una modificación de carácter colectivo y para proceder a una modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, es preciso un previo período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, que puede finalizar con acuerdo o sin acuerdo; pero que, tampoco en caso de desacuerdo, impide al empresario actuar su decisión sobre la modificación sustancial, notificándola a los trabajadores afectados.

Pero que por otro lado, la decisión empresarial es susceptible de ser judicialmente impugnada tanto por la vía del conflicto colectivo como del individual, con las consiguientes relaciones entre acciones colectivas e individuales. Y sin que, en ningún caso, resulte perjudicado el eventual derecho de opción de los trabajadores afectados por la modificación sustancial.

Que os vaya bien.
28/10/2005 10:24
gracias por contestar. pero te explico.trabajamos en las piscinas, los trabajadores de la otra instalación han llegado a un acuerdo con el jefe y entre ellos se cubren los asuntos propios, permisos, bajas etc... ya que entre los tres no cumplen con el horario de 35 horas semanales. como nosotros no quisimos ese acuerdo porque me parece que estar disponible toda la semana para cuando a el jefe le venga bien disponer de mi tiempo sin ningun tipo de calendario, ahora que el ayto ha obligado a mi jefe elaborar un calendario el como "castigo" nos manda a varias instalaciones, de guardia ya que nosotros tampoco cumplimos con el horario y lo mismo tenemos una jornada de tres horas en una instalación como tenemos 9 horas en otra como 8 horas en otras a jornada partida, mientras que los otros trabajan una semana 7,30 horas de mañana otra de tarde las mismas horas y la tercera estan toda la semana de guardia pero en su casa. gracias por todo y un saludo.