El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imágenes de películas con derechos de autor

1 Comentarios
 
Imágenes de películas con derechos de autor
20/04/2014 19:35
Hola, mi consulta es la siguiente:
Soy aficionada a hacer cuadros al óleo y últimamente he realizado algunos para decorar mi casa basados en películas famosas como Kill Bill, La chaqueta metálica, Big Fish, Casa Blanca, etc. Pero me surge la duda de si puedo vender dichas obras realizadas enteramente por mí. Algunas son copias de la portada de la película modificando el fondo o los colores y otras son escenas de la película en cuestión modificando también fondos o colores con diferentes técnicas de pintura (blanco y negro, cubismo, etc). Pero esto sería legal? Distribuir mis obras que están basadas en obras cinematográficas? Si no son copias exactas o no pone el nombre de la película podría hacerse? He leído en Wikipedia que algunas películas cuando ya tienen más de 75 años y no han renovado los derechos de autor ya son de libre distribución pero esto se refiere solo a la distribución audiovisual o también puedo copiar las imágenes que en ellas salen y lucrarme con la venta de las mismas? Igualmente, esto sería aplicable a obras pictóricas famosas como la Mona Lisa o el Guernica? Cómo podría saber si una imágen, fotografía u obra famosa tiene copyright?
Sé que son muchas preguntas pero me sería de mucha utilidad pues no tengo mucha idea sobre el tema.
Agradezco la ayuda de antemano.
En principio sería legal la venta de obras de arte suyas que reproduzcan parte de una película cinematográfica. No obstante, habría que conocer más detalles al respecto.

Sobre la copia de cuadros, el problema no tanto vendría con la reproducción de obras antiguas, sino más bien con las modernas y menos conocidas. Dicho de otra manera, si usted reproduce la Mona Lisa, todo el mundo sabe quién es el autor original y dónde se encuentra actualmente ubicada la misma; además de que como usted dice ya ha pasado suficientemente tiempo como para poderla reproducirla sin peligro alguno. Pero si reproduce una obra moderna, que no es de dominio público, la pueden acusar de copiar una determinada técnica, composición, colorido... (o incluso de plagio).
El consejo que le podemos dar es que cuando copie un cuadro asegúrese de que sean obras por todos conocidos, de una determinada antigüedad y que quede claro en la venta que es una reproducción.

https://www.facebook.com/BanulsGonzalez

Esta respuesta no es vinculante dado que no se conoce todos los detalles necesarios para dar una respuesta íntegra.