Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago (5 meses)

5 Comentarios
 
Impago (5 meses)
06/02/2006 20:44
Buenas, quería consultarles un pequeño problema que tengo desde hace unos meses.
Soy programador desde hace más de un año en una pequeña empresa, tengo un contrato por obra y servicio a media jornada de ayundate, pero lo cierto que que hago la jornada entera.
En el momento de firmar el contrato no me dieron una copia, yo tampoco la pedí, un error por mi parte.
Durante 4 meses todo fue bien, si no tengo en cuenta los continuos retrasos a la hora de cobrar, siempre sobre el día 20 de cada mes, a partir del 4º mes dejo de darme las nominas, pero no le di demasiada importancia porque me estaba pagando cada mes y me pagaba la S.S.
Al 9º mes otro problema, fui a mirar al banco y me enteré de que no me había ingresado el 7º ni el 8º mes. Se lo comenté y me dijo que era un error del banco que lo iba a mirar, pero pasaban los días y me iba dando largas hasta que, después de insistir, me dijo que no me había podido pagar y que me lo iria ingresando en pequeñas proporciones de 45 € cada mes. Yo acepté, lo que me preocupaba era cobrar lo que se me debía, pero fueron pasando los meses y y me pagaba alternativamente mes sí, mes no, llegándome a deber ahora 5 meses.
El me dice que no tiene dinero, yo al principio le creía, pero llegado el momento creo que me esta tomando un poco el pelo, porque aun encima hace unas semanas contrató a un nuevo trabajador.
Yo necesito muchísimo el dinero, mi salario es de 355 € al mes cuando me paga, y no encuentro otro trabajo.
Pensé en seguir hasta tener aun año trabajado en mi vida laboral puesto que la S.S. sí que me la esta pagando, pero no se que hacer.
Me gustaría que me aconsejasen, y en caso de que decida denunciar que necesitaría, porque no tengo nominas ni contrato, solamente consta que me está pagando la seguridad social todos los meses y que de vez en cuando me hace un ingreso a mi cuenta.
Muchas gracias, por adelantado, estoy un poco desesperado.
Un saludo.
07/02/2006 14:21
Hola:
Deberías denunciar el tema poniendo una demanda de cantidad ante el Juzgado de lo Social, pasando previamente por la conciliación.

Para ello debes de dirigirte a un sindicato y hacer la consulta a través de la Asesoría para que te asesoren de las posibilidades y las pruebas de la relación laboral que necesitas (Estar dado de alta es una prueba) para que la demanda salga adelante.

También puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Saludos.
07/02/2006 16:36
Salvo mejor criterio, denunciaría a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

Luego como señala el compañero requeriría de pago, los importes debidos más un 10€ en concepto de intereses moratorios.

ivanfv@icab.es
07/02/2006 16:48
Es correcto, pero decir, que Iván ha querido expresar un 10% anual de lo adeudado por interés de mora, ya que ha salido el símbolo del euro (€) en vez del tanto por ciento (%).

Que os vaya bien.
10/02/2006 13:14
Yo hace un año pase por un caso parecido. Llevaba dos años trabajando en una empresa con contrato indefinido. Llego a deberme 4 meses, diciendome que no tenia dinero. Al final fui a un abogado a consultarle. Y me recomendo denunciarle, y pedirle lo que me debía y que me despidiera (por incumplimiento de obligaciones por parte del empresario). Yo no queria volver a verle, pero si me iba yo no tenia derecho al paro.... Eso fue lo que hice y me salio bien. Espero haberte ayudado.
11/02/2006 15:59
gracias desi, y gracias a los demás. Yo estoy trabajando todavía allí por si puedo cobrar el paro, ya que pensaba que si dejaba el trabajo por un motivo justificado tendría derecho a el, pero esta semana ya me voy a poner en contacto con una abogada que es amiga de mi familia, a ver que pasa.
Reitero mis agradecimientos a todos.
Un saludo!