El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago Comunidad

1 Comentarios
 
Impago comunidad
22/10/2003 10:44
Soy la presidenta de una comunidad de vecinos. Mi problema es el siguiente: un vecino ha puesto una persiana en el balcon y el vecino del piso superior a este quiere que el primero quite esta persiana por motivos que no tienen base por ejemplo que al mirar hacia abajo ve el cajon de esta persiana.El vecino que puso la persiana no pidió permiso a la comunidad pero en realidad no te tenia por que pedirlo pq hay mas persianas puestas en los balcones del edificio además de cierres,toldos, ect...Y la vecina que se queja tiene otro cierre además de ser la típica vecina "quisquillosa" que hay en todas las comunidades.A raiz de esto esta vecina dice que no paga si el de abajo no quita la persian, a lo que la comunidad no puede obligar ya que entonces todos los vecinos que tienen hecha reformas tendrian que hacer lo mismo. ¿Que puedo hacer para q este vecino cumpla con sus obligaciones de pago?ningun otro vecino se opone a esta persiana, ya que como entendereis no causa ningun problema ni siquiera al vecino que se queja, ya q como todos los vecinos saben lo q le pasa es que "esta aburrido".
¿Tenia que haber pedido permiso este vecino para poner la persiana, si ya la fachada estaba alterada y habia más persianas puestas?.
Os agradeceria que me ayudarais, ya que se que este vecino que no quiere pagar no tiene razon y no tengo el pq obligar al primero a quitar la persiana.¿A que ley u otro tipo de mandato me puedo acoger para que seste vecino deje de dar la lata a toda la comunidad y page para poder arreglar un bien comun como es el ascenso?
muchas gracias
22/10/2003 11:35
Aquí se trata de dos cuestiones distintas, legalmente no estan relacionadas.
Por un lado el impago por parte de un propietario:
En el caso de que ya se haya aprobado la reparación del ascensor y se haya cumplido el plazo de pago establecido, se convoca Junta de Propietarios incluyendo en el Orden del día la reclamación judicial a los propietarios morosos. Por tanto se demanda por impago a la propietaria que no paga.
Art. 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal establece como obligación de los propietarios:
Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Art. 10.1 de la LPH:
Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad.

El que otro propietario hatya colocado una persiana no la exime de contribuir a los gastos generales y de conservación del inmueble.
Si aun no se ha aprobado en Junta la reparación del ascensor entonces habrá de convocarse Junta de Propietarios incluyendo en el orden del día: acuerdo reparación ascensor, importe a pagar por propietario y plazo de pago. Se añadirá acuerdo de reclamación judicial a los propietarios morosos.
Si cumplido el plazo no paga la propietaria entonces se le reclama judicialmente (procedimiento monitorio).
Unicamente se puede reclamar judicialmente las deudas vencidas y exigibles.

Cuestión distinta son las persianas en los balcones: a este respecto lo mejor es esperar a que la propietaria que se queja si quiere demande al propietario o a la Comunidad, estos ya se defenderán en el juicio asesorados por un Abogado.
Tambien la Comunidad puede adelantarse y convocar Junta aprobando y autorizando todas las persianas ya instaladas, esto es, autorizando a posteriori una situación de hecho.
eSPERO HABERLE SERVIDO DE PEQUEÑA AYUDA.
sALU2