El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago continuado-embarazo-depresión y ansiedad

3 Comentarios
 
Impago continuado-embarazo-depresión y ansiedad
perfil
28/07/2014 12:47
Buenos dias;
Mi situación es la siguiente:
Llevo en mi empresa 6 años con contrato indefinido. Hace un año la empresa empezó a tener problemas de liquidez por deudas que no le han pagado, y a raíz de eso nos pagan a los trabajadores con unos 3 meses de retraso. El caso es que al poco de cumplirse los 3 meses, nos abonan una nómina... Será para curarse en salud ante una posible denuncia por impago de salarios??
Nuestro jefe sólo hace mentirnos, diciéndonos que vamos a cobrar tal día, que a él si le han hecho el cargo en la cuenta, etc, etc, excusas mil...Ya que pasan los días y se descubre la mentira.
Por otro lado, me encuentro embarazada de 3 meses y algo y esta situación me está sobrepasando día tras día. Me siento depresiva, angustiada, con taquicardias, ansiedad solo de pensar en venir a trabajar...Sé que tengo la posibilidad de denunciar por impago, pero antes de meterme en juicios e historias que me van a provocar más nervios, quisiera saber si me darían baja por riesgo en el embarazo (a través de la mutua, para cobrar el 100%); en caso de ser así, qué pasos tendría que seguir?
Còmo puedo averiguar con qué mutua trabaja mi empresa, sin preguntarle directamente a mi jefe o a la de RRHH?
Muchisimas gracias por cualquier respuesta que me podáis dar.
perfil
28/07/2014 13:11
Estimada consultante,

Efectivamente , la empresa le paga con una periocidad de 3 meses porque su equipo de abogados le ha recomendado que page una mensualidad porque a los 3 meses de impagos usted tiene derecho a rescindir su contrato de trabajo con derecho a indemnización como IMPROCEDENTE lo que en su caso supondría un pico a la empresa.

Asi mismo si usted prefiere continuar en la empresa (cosa que dudo) puede acogerse a una reducción de jornada (minimo de un 12,5% o 1 hora diaria) y un cambio en la distribución de la jornada de trabajo que habría que pactar con la empresa y mirar el convenio colectivo del ramo de su sector que no nos indica.

Esta reducción de jornada anterior le comportaría a usted un BLINDAJE ante un posible despido el cual devendría en NULO ya que así lo ha entendido la jurisprudencia del tribunal supremo con la consiguiente reincorporación a su puesto de trabajo y pago de salarios de tramitación en este supuesto.

En cuanto a lo que nos comenta de pedir la baja como laboral para que la mutua page desde el primer día por riesgo para el nasciturus, tendrá que aportar documentación medica para lo cual tendrá que acudir a su centro de salud y que le emitan un parte de baja por riesgo de aborto para su hijo.

Contacte con nosotros sin compromiso y de manera gratuita , ya que las consultas a nuestro buffete no suponen coste alguno , estaremos encantados de asesorarle y ayudarla en todo lo que podamos antes de inicar acción judicial alguna.

Quedamos a su entera disposición.

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
perfil
28/07/2014 15:39
Buenas tardes;
No entiendo muy bien lo de la reducción de jornada. Sería para cogerla antes del embarazo?Actualmente ya tengo reducción de jornada y trabajo unas 30h/sem. Mi convenio es de enseñanza privada no reglada (profesora titular).
Respecto a darme de baja por riesgo, entiendo que si es por la mutua, es ésta la que me pagaría y no mi empresa, ¿Estoy en lo cierto?
Por otro lado, ¿Tengo posibilidades de que la mutua me dé dicha baja?
Mi médico de cabecera ya conoce mis antecedentes de taquicardia, así que espero que entienda que se han agravado debido a la situación que estoy pasando. Esto ya es insostenible, porque llevamos un año así y no tiene trazas de que vaya a cambiar a corto, medio ni largo plazo.
Espero que me puedan orientar,
Gracias.
perfil
30/07/2014 18:37
¿Podría alguien confirmarme cómo tendría que proceder para que me pudieran dar de baja por riesgo y cobrar el 100%?
¿Sería la mutua la encargada de pagarme?
¿Qué pasaría con las vacaciones si éstas coinciden con la baja?
Gracias;

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral