Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de alimentos

4 Comentarios
 
impago de alimentos
05/08/2011 21:18
Que puedo hacer si este mes el padre de mi hijo no ha ingresado la pension de alimentos del niño??yo tengo un subsidio muy bajo con el que sin la pension de alimentos no puedo abastecer las necesidades mensuales de mi hijo.Tengo entendido que si el impago no es de dos meses consecutivos no puedo denunciar ni hacer nada, esto es asi realmente??y que le digo yo a mi hijo este mes, que espere para comer a que su padre quiera ingresarle la pension.Claro esta que yo pongo una parte economica igual que la del padre, pero no es suficiente sin su parte.Les agradeceria sus respuestas.
06/08/2011 11:00
Al menos tienes que aguantar dos meses antes de denunciar el impago, pero si siguen sin abonar la pensión puedes recurrir a Hacienda para que te adelante hasta 18 meses y 100 euros por hijo.

Luego, evidentemente, Hacienda pondrá el punto de mira en el papi, y suelen ser más efectivos que los juzgados en el cobro de morosos...

Puedes ver algo de eso en esta noticia http://www.publico.es/espana/25585/el-estado-cubre-el-impago-de-pensiones-alimenticias , o en la web del Ministerio.

Eso sí, para pedir eso debes tener un certificado del Secretario del juzgado de que se ha intentado el cobro y ha sido infructuoso. En esos casos, Hacienda te adelanta la pensión y luego mete al papi en la lista negra de morosidad revisándole sus bienes, actividades, posibles fraudes, etc...

Vamos, que para quienes piensen que no pagar es sólo retrasar el tiempo se pueden llevar una sorpresa, porque además del impago e intereses lo mismo les investigan por trabajar sin declarar y les cae la del quince.

Eso sí, si pagan a tiempo sin que se acumulen meses creo que Hacienda no actúa.

De todas formas eso podría llevarte tiempo. Si puedes hablar con el padre dile lo que puedes hacer y lo mismo se lo piensa. Mientras tendrías que acudir a servicios sociales o familiares para aguantar.

Por desgracia el impago de las pensiones de alimentos es de lo más habitual :-(
06/08/2011 11:06
Por desgracia la auda del bono social de alimentos no es tan facil de conseguir, tras 8 meses sin recibir un centimo, me he informado bien de esta ayuda, y es el juzgado, mejor dicho el juez el que tiene que declarar al padre insolvente, y entoces si se puede solicitar.
Somos muchas las que estamos en situaciones similares, y si el padre tiene para pagar y no paga o bien haces ejecución de sentencia, con abogado y procurador, puedes solicitar uno de oficio, o bien denuncias en la guardia civil, juzgado, policia nacional.Para denunciar tienen que ser 2 meses seguidos o 4 alternos.
Suerte y paciencia porque como el padre diga no pago, la justicia es muy muy lenta .
06/08/2011 11:19
Más que declarar al juez insolvente es el Secretario Judicial quien tiene que certificar que no han conseguido cobrar hasta la fecha. En esos casos creo que actúa la administración adelantando hasta unos límites.

Es lento, pero al menos es algo mientras el progenitor no cumpla con sus obligaciones para sus hijos. En todo caso, para quien incumple resulta mucho peor que un simple "no quiero", porque además de los intereses que el juzgado puede pedirle se le puede sumar una investigación en caso de que se denuncie, por ejemplo, que tiene ingresos que no declara.

Nadie vive del aire, y la cantidad de gente que dice no tener para pagar a sus hijos pero luego tienen para otras cosas canta mucho. Al final se teme más a un inspector de Hacienda que a un Juez.
06/08/2011 19:37
Pues mira en eso tienes mucha razón y no lo habia pensado mi ex tiene una tienda de pan, bebidas, etc....y dice que no tiene para pagar 200 euro mensuales, pero si es autonomo y tiene coche , etc.... y evidentemente del aire no vive.... Alomejor un inspector de Hacienda le asusta mas que una denuncia. Gracias.
Un saludo