Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de alquiler

10 Comentarios
 
Impago de alquiler
perfil MFT
05/11/2004 18:21
Mi tema es el siguiente: Alquilé un piso de 60 m2, con dos habitaciones a unos gitanos por un año. Me dijeron que eran tres personas, pero agora son diez o doce. Me pagaron el primer mes y un mes de fianza, pero ahora llevo dos meses que no me pagan. En el contrato le puse una cláusula que dice que si llevan mas dos meses seguidos sin pagar sería causa de finalización de contrato. En caso de querer echarlos, como debo de hacer? Cuanto tiempo debo de esperar? Aparte de no pagar, sería también motivo para echarlos en que me han mentido en el número de personas? Sería un problema mayor añadido el echo de que sean gitanos?
Alguien que tuviese un caso parecido que me aconseje. Gracias
08/11/2004 13:22
si usted dispuso en su contrato que lafalta de pago era causa de resolucion su contrato esta rescindido.
debera inicar acciones judiciales para que desalojen el inmueble.
le aconsejo que ponga su asunto en manosde un abogado.
10/03/2005 16:15
Tengo el mismo problema que tu y desearia saber como lo has solucionado. Estoy pensnado no pagar los recibos de los suministros electricos y agua, para ver si asi consigo que se vayan. gracias.
11/03/2005 15:11
Chagon, no te recomiendo que dejes de pagar luz y agua, porque igual luego la compañía de denuncia a tí por impago y acabas en una lista de morosos.
Como bien dice teresa, aquí no queda más solución que buscarte un abogado y que inicie los trámites para desalojar inmueble.
Saludos
11/03/2005 18:54
El problema del impago no es la lista de morosos, el problema del impago y corte de los suministros es que se trata de un delito de coacciones y que encima saldréis perdiendo.
Anda que no he tenido que llevar yo casos de estos porque, aunque tengan razón los propietarios, se trata de tomarse la justicia por su mano, y eso está penado.
14/03/2005 09:37
Vinmo, aunque sea un delito de coacciones, ¿se puede conseguir que se vayan los inquilinos? ¿que condena podria tener?.Por otro lado yo no soy quien corta la luz y tambien puedo alegar que yo tampoco tengo dinero para pagarlo. Quizas con tal de echarlos merezca la pena. ¿Tu que opinas? Además a pesar de todo esto ellos tienen un contrato de 10 meses firmado solo por ellos.
14/03/2005 09:50
Chagon, eres tú quien corta la luz, ya que los delitos se comenten por acción o por omisión, y en tu caso lo que haces es no pagar con el fin de que se corte (es decir, cometes el delito por omisión).
Puedes alegar que no tienes dinero para pagar los suministros (estado de necesido, una eximente del CP), pero te aseguro que no va a valer de nada, ya que el juez ni lo va a tomar en cuenta.
Tampoco te garantiza que se vayan, dado que conozcos casos donde gente ha estado más de 2 años sin luz y agua y los inquilinos seguían allí, esta gente que no paga, con tal de tener donde vivir, se apañan igual.
Por cierto, el contrato será de 10 meses, pero pueden estar 5 años legalmente en el piso (siempre y cuando paguen, que no es el caso)
Yo iniciaría el desahucio y ya está, es lo mejor que puedes hacer, es largo y no cobraras nada de ellos, pero poco más puedes hacer.
14/03/2005 10:40
Muchas gracias por tu informacion, solo una pregunta mas. ¿Si ellos no tienen el contrato firmado por mi, pueden reclamar algo? y en caso de que me condenasen por coaccion, ¿cual seria la pena máxima?. (La duracion del contrato es de 6 meses y no de 10, me equivoque)
14/03/2005 13:35
Creo recordar que la pena máxima de prisión es de 3 años y la pena de multa de 24 meses.
De la pena de prisión olvídate, ya que está pensada para casos de otro tipo de coacción, normalmente suelen poner una multa de unos 6-12 meses y la cantidad a pagar depende de tus ingresos, ya que la cuantía se impone en función de quién sea el que cometa el delito.
Pero yo no lo cortaría, ya que puede que te funcione, pero puede que no, y si no funciona tendrás que instar igualmente el desahucio y habrás perdido tiempo y dinero (el de la multa)
Vuelvo a repetir, que aunque el contrato ponga 6 meses, los inquilinos pueden renovar si ellos quieren (aunque tú no quieras) hasta los 5 años.
Si ellos no tienen el contrato firmado por ti, da igual, el hecho es que hay contrato igual (los contratos verbales son igual de válidos que los escritos, el único problema es de prueba), la cuestión es que ellos no te van a reclamar nada, pero tú para poder echarlos (aunque no hubiese contrato realmente, que no es el caso) tendrás que instar el desahucio.
Yo te aconsejo que instes el desahucio y te olvides de cortar el suministro, al menos ya sabes el riesgo que corres, tú verás si quieres arriesgarte. (Yo apuesto que si le cortas el suministro, van a seguir en la casa y no te van a denunciar, pero en cuanto instes el desahucio el abogado de ellos se sacará esto de la manga para fastidiarte)
14/03/2005 17:40
Muchas gracias por la informacion te lo agradezco un monton.
perfil Ane
22/03/2005 11:55
Si os sirve de algo deciros que yo me di de baja de la luz, agua y gas, la bicho se dió de alta del agua, no de la luz y del gas pues tiene deudas y tiene que pagarlas antes, a mi no me puso ninguna demanda por haberle cortado los suministros, pero claro!, si se dió de alta de uno de ellos, ¿que iba a alegar??