El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de dietas

7 Comentarios
 
Impago de dietas
perfil
24/04/2014 11:13
Hola, quisiera que me aconsejaran sobre el siguiente tema.

Mi marido trabaja en una empresa con razón social en Ciudad Real, desde hace 5 años se encuentra trabajando en otras provincias y cobrando dientas. Ahora lleva 3 años viviendo en Tarragona, pagando casa y viajes cuando viene a Ciudad Real, a partir de este mes han dejado de pagarle las dietas, porque la empresa dice que es el único que las cobra.
Mi opinión es que quieren echarle o forzar su despido.
Me gustaría que me diérais una opinión de lo que debe hacer, en Tarragona sin dietas tiene muchos gastos. ¿Qué sucede si demanda a la empresa por el impago de las dietas?

Muchas gracias.
perfil
24/04/2014 18:55
Mire si tales dietas vienen recogidas en convenio y si hasta ahora las llevaba percibiendo, el que ahora se las quieran retirar argumentando que los otros trabajadores no las cobran es un argumento muy vago.
Así que si dejan de pagarle pues que reclame vía Juzgado de lo social interponiendo una reclamación de cantidad por las cantidades dejadas de percibir.
Por otra parte habla de posible despido por represalias, bien en este país el despido es libre pero hay que pagarlo y ademas existe causa para argumentar ante tal despido para el trabajador represalias por interponer una reclamación antes del despido por reclamar cantidades debidas así que esto le serviría para ir contra el despido.
SMO.
perfil
24/04/2014 19:05
Muchas gracias por la respuesta, sabemos positivamente que la empresa busca el despido, aunque sea improcedente, pero mi marido prefiere trabajar a cobrar una indemnización. Supongo que aunque no quiera, a corto plazo terminarán por echarle con más o con menos dinero.
perfil
24/04/2014 19:55
Pues si como usted dice a c/p terminaran echándole hará muy mal en no interponer demanda de reclamación de cantidades porque desde el 22/12/2013 esas retribuciones de dietas deben cotizar y por tanto tanto para el calculo del consiguiente despido así como la posterior retribución por desempleo desempleo su cálculo sera en base a las nuevas cotizaciones y no a las que actualmente le corresponderían.
SMO.
perfil
24/04/2014 21:52
Pensé que las dietas estaban excentas de cotización si no excedian los 91,37 euros diarios.
perfil
25/04/2014 07:53
Las dietas, entendidas como gastos de manutención generados fuera del lugar donde está situado el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, están exentas de cotización. Lo que ahora sí cotiza y antes del 22/12/2013 estaba exento son los denominados "tickets restaurante", que son asignaciones asistenciales que concede el empresario en forma de descuentos o pago de la manutención del trabajador generada en el mismo lugar del centro de trabajo. Quizá de ahí la confusión.
Por cierto, el límite exento para las dieras son 53,34 €/día (91,35 son las dietas para desplazamientos fuera de España), en ambos casos cuando, además, el trabajador debe pernoctar fuera de su domicilio.
Por lo demás estoy de acuerdo con jamgpreve. Demande y matará dos pájaros de un tiro: reclamar y recuperar las dietas (que si durante más de 5 años se las han estado pagando, por algo será); y protegerse frente a posibles represalias de la empresa.
perfil
25/04/2014 08:11
Efectivamenten no son tickets de restaurante, mi marido es de c
Ciudad Real y ahí está nuestro domicilio y lleva 5 años desplazado en diversas provincias, los ultimos 3 en Tarragona que es dinde reside actualmente. Alli tiene que mantener un alquiler, etc. Ahora sin las dietas tiene que mantener dos casas, porque los niños y yo seguimos en Ciudad Real, y por supuesto con mucho menos dinero, lo que es completamente imposible.
perfil
25/04/2014 16:22
Buenas tardes,

Ahora no recuerdo exactamente en qué Convenio lo he visto, es muy posible que en el de la Siderometalurgia, pero, y sin haberlo mirado en profundidad, se decía algo de consideración de vivienda habitual cuando el Trabajador llevaba desplazado a un mismo lugar más de tres años y, por ello, dejaba de tener derecho a cobrar dietas.

Sería posible que ésta fuera la razón (nada justa) por la que han dejado de pagar las dietas. Antes de demandar, miren bien el Convenio de aplicación. Lo mejor sería, en todo caso, ponerse en manos de un laboralista que les asesora con real conocimiento de la situación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral