Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de dinero

1 Comentarios
 
Impago de dinero
22/09/2008 19:49
hola, buenas tardes. Tengo una consulta que hacer al foro, espero ke alguien me pueda resolver las dudas que tengo.
- En primer lugar decir que mi padre es autonomo y realiza trabajos en obras, instalando conductos de aire acondicionado. Durante unos 10 años o asi ha estado trabajando a una empresa, la cual, le manda hacer distintas obras, sin ningun tipo de contrato de obra, ni nada parecido. La ultima obra que les ha estado haciendo se la han dejado sin pagar y ahora vamos a interponer denuncia por estos hechos. Queria saber:
- Documentacion que deberiamos aportar.
- Ante quien debemos interponer la denuncia.
- Duracion aproximada del proceso.
Ademas me gustaria saber si alguien ha tenido un problema parecido y como lo ha resuelto, los pasos que ha seguido y toda la informacion que me pueda aportar.
GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO
24/09/2008 14:30
Pues, supongo que habrá facturas o albaranes que hayan sido entregados a la empresa, en los que se dirá la obra realizada, o los materiales empleados, etc... Si es así, lo suyo es interponer demanda de proceso monitorio. El juez dicta Auto requiriendo de pago por 20 días procesales (descontando sabados, domingos y festivos) y si no paga la empresa, o no se opone por razones que estime oportunas, se abre la ejecución y directamente a embargo. Si se opone, se archiva y se deriva a un proceso declarativo, que se inicia por demanda (hay que interponer demanda) o directamente si es de escasa cuantía, sin más especialidad (depende del lugar y el juzgado.. puede durar más o menos el proceso).

Depende de la cuantía necesitarás abogado y procurador.