Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de pensión alimenticia de tres meses

9 Comentarios
 
Impago de pensión alimenticia de tres meses
16/12/2013 18:18
Hola tengo un problema con mi ex lo he denunciado por el impago de dos meses de manutención y el viernes tuve la citación en el juzgado pero no pudimos tener el juicio debido al trabajo acumulado que tenian ahora estoy a la espera de que mi ex demuestre la precariedad en la que dice que esta pagando el alquiler de 325 el agua y la luz para que no le conste como delito el impago ya que aun esta con la ayuda. Mi duda es esta: si lo demuestra yo me quedaria sin cobrar esos dos meses? Y hasta cuando voy a estar sin cobrar?
17/12/2013 01:37
Interesante mensaje.

Si la pareja estuviera unida, evidentemente se las arreglarian como pudieran, pero como hay separacion ese hombre acaba denunciado por que en un pais con un porcentaje de desempleo cercano al 30 pc y subiendo lo que alega el buen hombre no es creible.

Se supone que cuando su situacion economica se estabilice tendria que abonar lo no pagado. sin embargo, hay quien no ha entendido, y no lo digo por Ud, que esto no es una crisis si no el estado normal del pais.

Con otras palabras, va para muy largo con lo cual a efectos practicos puede que pase mucho sin cobrar si es que ese buen hombre no tiene ingresos. Por supuesto, no se preocupe Ud. lo mas minimo de la situacion del papa de su hijo por mala que esta sea, lo importante es que pague (quizas un tambien un piso que el no usa y Ud si?) aunque las este pasando canutas.

Saludos.
17/12/2013 02:08
Para que haya delito, tiene que haber dolo, es decir que pueda pagar y no lo haga porque no le de la gana.
Digo yo, si este hombre demuestra que no puede pagar...¿no será, querida yurenaftv, que no puede pagar?.
Supongo que Ud. lo ha denunciado por lo penal, lo que significaría un delito de abandono de familia, penado con prisión. Si es así, no creo que su ex pudiera pagarle estando en la cárcel. Pero si demuestra que no hay dolo, quedará absuelto igualmente.
Hable con él, pues aunque tenga pocos ingresos, debe de cumplir con un mínimo de manutención, y si no lo hace, inicie un procedimiento civil, reclamandole lo impagado. Si no puede pagar, su ex tendría que iniciar una demanda de modificación de medidas, pero hasta entonces es cierto que ha de seguir pagándole la manutención.
Deberíamos a veces, ponernos también en la piel del otro, y si fuera Ud quien tuviera que pasarle una manutención a él, pagar alquiler, luz, agua, comida etc...¿cómo se las arreglaría?. Seamos sensatas, por favor. ¡¡Que parace que lo único que nos importa son los euros, por encima de todo!!
17/12/2013 19:36
Hola:

Yurenaftv, como muy bien le indica Wendylo, para que se tipifique el hecho como delito de abandono de familia debe existir dolo y parece que no lo hay. Lo que tuvieron el otro día fue un amago de acto preliminar para determinar esto y saber si procede ir a juicio o no. Si no procede no hay juicio y no pasa nada. Uno de los inconvenientes de no elegir la vía más apropiada y efectiva.

La vía civil, demanda de ejecución de sentencia, es la más efectiva. En ella quedará reconocida como mínimo la deuda y las probabilidades de cobrar son altísimas pues en España no existe la reserva de ingresos al progenitor obligado al pago de una prestación por alimentos, lo que le garantiza un mínimo vital para su propia subsistencia. De esta manera, craso error, todo es embargable, incluidos los 426 euros. Mediante ejecución de sentencia casi seguro que cobra.

La otra cara de la moneda en estos casos es que se reduce a tal estado de miseria al progenitor sujeto al pago de una prestación por alimentos que no es de extrañar que permanezca en esa miseria por muchos años pues una vez traspasado el umbral de la extrema pobreza es muy difícil salir de él, para estar mínimamente sano, buscar trabajo y empezar a trabajar de nuevo hay que tener un mínimo vital y si hasta esto te lo embargan pues ustedes me dirán, los milagros dicen que en Lourdes.

Así que coincido con Pulpo en que esto va para largo y, añado, a peor. Veremos que pasa a partir del 2014, año en que no pocos analístas predicen la caída total de España, con salida del euro y del patrón oro, pues el gobierno actual sólo está retrasando la caída y a un alto precio, ejerciendo la sodomía con todos los españoles. A partir de ahí nadie puede predecir lo que va a ocurrir, supongo que la fuerte emigración actual se convertirá en estampida y se tocará la del sálvese quien pueda.

Así que, Yurenaftv, por la vía iniciada como que no va a obtener nada, por la civil, puede, mientras su ex cobre la ayuda. Y vaya asumiendo que probablemente la prestación se vera reducida pudiendo incluso llegar a quedar suspendida en el futuro. No se sorprenda, casos como el suyo ya son millones.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
21/12/2013 02:13
Yurenaftv, te compadezco. Cuando tengas tempo lee lo que he escrito y es lo que me ha pasado, Y el padre de mi hija trabaja, es profesor. Pero, nada! Y no sólo me interesan los euros como dice wendylo. Pero... por qué la pantomima de un juicio, una sentencia y... no pasa nada por incumplirla? He llegado a la conclusión que el padre de mi hija pertenece a esa casta tan conocida de delincuentes amparados por la Justicia, amparada y... avalada. Un saludo.
21/12/2013 10:23
Yo estuve en paro sin prestación alguna durante algún tiempo. Cuando empecé a trabajar me embargaron el sueldo ÍNTEGRO para pagar la deuda. Gracias a dios no me quedé en la miseria, porque mi familia me pudo ayudar, pero es muy duro tener que estar pidiendo para poderles dar de comer a tus hijos. Lamentablemente hay personas que no tienen la suerte que tengo yo, y se ven literalmente en la calle, y como se dice más arriba, una vez llegados a esos extremos, es muy dificil reponerse.
Ojalá existieran leyes diferenciadoras para las modalidades de pago en caso de ejecución, para aquellos padres que no hemos pagado porque no hemos podido, y para aquellos otros que pueden pagar y que no pagan porque no quieren.
Un saludo
21/12/2013 18:06
Sra/srta. Yurena: si estuviesen juntos y el padre cobrase el subsidio ¿cómo se las arreglarían para correr con los gastos del niño y los de la casa comida... que, a poco que haya cualquier cosa, son mayores de 426 euros?
01/01/2014 17:23
Perdón por dar mi opinión pero me e sentido aludida con una frase que a puesto mauri2525.Yo soy madre de 2 hijos y mi ex pareja lleva 5 años trabajando en negro,teniendo empleados.}La pensión que me tiene que pasar a nuestros hijos lo gana en dos días ,400 euros.Hay meses que me pasa 50 euros,otros 100,siempre fraccionados.Yo por mi parte solo me queda un familia directa a 1000 kilómetros{Con hijos y nietos en paro).con la crisis me quede sin trabajo.Me e encontrado sin dinero ni para comer,ni pagar recibos de luz ,agua,gas,e tenido que pedir en todos los sitios,amigos ayuntamientos,cruz roja,caritas para darles un plato de comer a mis hijos,porque yo tengo a mis hijos y no se pueden ir a la cama sin cenar.Yo se que hay casos extremos y mas con la crisis en la que estamos pero hay padres que queriendo hacer daño a sus ex quien lo paga son los menores ,creo que a eso padres deberían a de ser condenados,o quitarles los derechos como tales.
01/01/2014 21:10
Hola mamasola
Siento mucho por lo que estáis pasando tú y tus hijos. Me parece increible que haya personas que se comporten como el padre de tus hijos. No sé como puede dormir por las noches si conoce en la situación en la que están sus hijos. Coincido en lo que dices, lamentablemente hay padres y madres que por hacerles daño a las exparejas, no se dan cuenta y lo acaban pagando los hijos.
Supongo que habrás intentado una ejecución y que no le habrán encontrado patrimonio alguno. Es frustrante, lo sé por experiencia...¿pero no hay ninguna manera para que puedas demostrar que trabaja?? Yo estoy metido en un caso parecido, ya te contaré como mi abogado va enfocando el tema, por si te puedo dar alguna idea....
Lo malo mamasola, es que en nuestro sistema, no todas las leyes son justas.....
Un saludo y ojalá que en este nuevo año se arregle tu situación.
01/01/2014 22:52
Buenas noches,mauri2525,gracias por tus deseos,y decirte que en el trabajo de mi ex es dificil de demostrar porque cada dia trabaja en un sitio diferente y a sus empleados no los puedo llevar a declarar porque tienen miedo(y con razon a quedarse si el trabajo).Estoy esperando una ejecucion de sentencia,pero claro no aparece patrimonio,ni tan siquiera aparece un numero de cuanta de banco...tambien e puesto denuncia por lo penal,,,y estoy sentada....esperando.