Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de pension alimenticia

49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
Impago de pension alimenticia
08/06/2010 22:25
hola, soy nueva en este foro y tengo algunas dudas sobre el procedimiento de una denuncia por impago de pension de alimentos de mi ex-marido hacia sus dos hijos. puse la denuncia en enero por impagago reiterado y deudas acumuladas durante dos años, lo hice por lo penal ya que anteriormente lo hice via civil y no conseguimos nada. una de mis preguntas es: tarda mucho en salir el juicio?
si no tiene nomina ni propiedades, que tipo de pena cumpliria?
Puede salir el juicio sin yo estar presente?
bueno, tengo mas preguntas pero ya me iran saliendo. gracias de antemano.
08/06/2010 23:41
pues tranquila... no te preocupes por tu ex... no lo meteran en la carcel por ello... una multa y la indemnizacion de los alimentos que te debe...
te avisaran de la fecha del juicio si no estas personada con procurador...
09/06/2010 00:55
Hola:

Jema, si no tiene nómina ni propiedades y en civil no consiguió nada, en penal tampoco. Es probable que no haya ni juicio, que se desestime su denuncia o como mucho se den actuaciones preliminares, toma de declaraciones ante el juez, tras las cuales y a la vista de las mismas y de que probablemente quede demostrada la no existencia de dolo no habría lugar para la celebración de juicio.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
04/11/2010 13:23
vuelvo a sacar este tema porque tengo mil dudas.
Fui en septiembre al juzgado para saber "algo" de esta denuncia y me dijeron que seguia su curso, me dijeron que aunque tubiese abogado no me iba a acelerar nada, asi que me toca esperar, exactamente no se a que espero, ahora tengo miedo de que pase demasiado tiempo y prescriba todo, ya que hace de 3 años que no paga la pensión, me gustaria que me aconsejara alguien si me conviene tener abogado. tambien quisiera saber si por impago de pension se le puede "denunciar" por abandono de hogar, en fin estoi un poco liada.....
04/11/2010 13:55
En caso de haber indicios de delito, si Vd. no se persona con abogado, e incluso si lo tuviera, será el ministerio Fiscal quien ejerza de acusación (ya que tiene la obligación de velar por la legalidad persiguiendo los delitos)

Las cantidades impagadas por pensión de alimentos prescriben a los cinco años. Quiere decir que si existieran seis años de atrasos, por ejemplo, y Vd. reclamara ahora un año no sería reclamable. En su caso, como la denuncia es anterior a los cinco años no prescribiría aunque el juzgado tardara en resolver.

En caso que la deuda que acumula su ex pueda probar que es por falta de recursos, que no existe intencionalidad, es muy posible que no sea condenado por el impago y por tanto no haya incurrido en abandono de familia.
04/11/2010 20:27
gracias Jose Ramón, entiendo que estoy en una lucha sin cuartel y que posiblemente este individuo no pague nunca ni pensiones ni atrasos ni nada ya que el se encargara de vivir de otras personas el resto de su vida y no constar en ninguna parte, posiblemente en vez de buscarme un buen abogado que se ponga en mi piel, lo que necesite sea un buen detective y empezar a tocarle un poco las narices a este tipo que digo yo, de donde saca para vivir? puesto que por desgracia vivimos en la misma ciudad y ademas muy pequeña y tiene a mis hijos cada 15 dias (cuando quiere) y a ellos les plantea esta situacion como lo mas normal, mientras yo me tengo que pluriemplear para sacar a mis hijos adelante, mientras el "de rositas" y ademas de verdad.No va a tener nunca un castigo?nunca se le va areconocer el delito de no pagar la pension de alimentos de sus hijos? se va aseguir burlando de nosotros siempre? en fin lo siento pero estoy cada dia mas enfadada......no lo puedo evitar...lucho por mis hijos y el no!
19/01/2011 20:02
Sigo esperando que salga el dichoso juicio, pero se me ocurren varias cosas, una de ellas es ,saber que me pasaria a mi si fuese yo la que dejara de cumplir el convenio ya que por mi parte lo cumplo a rajatabla con todas las consecuencias y él lo incumple en varios apartados. Alguien me puede dar una respuesta.....gracias.
19/01/2011 21:06
hola jema soy una madre que me encuentro en tu misma situacio,en el 2004 al 2006 no me paso la pension y trabajaba en negro , en el 2006 me pago los meses y algunos pagos de 60 euros de los atrasos en el 2009 dejo de pagar nuevamente ,cada 4 meses lo denuncio pero como no es propietario de nada " ya se encarga de no tener nada a su nombre" se declara insolvente y nada nadie puede hacer nada ,si contratas a un detective es dificil ya que si el esta trabajando en negro el dinero que cobra tambien lo es,sobre lo no cumplir el regimen te multaran ya que tu que eres la custodiosa tienes la obligacion de velar por el bienestar de tu hijo " por fin de semana que no lo vea son unos 250 euros que tendras que pagar a mas de tener una desovediencia por lo penal" en mi caso el menor tiene miedo ya que su padre lo a llevado borracho en el coche y es el menor que se niega,despues de casi dos años me han concedido un punto de encuentro con visitas supervisadas,pero para ello mi hijo a ido a psicologos a exploraciones del satav y bueno ahun me quedan 13 juicios por desobediencia espero que con la sentencia del juzgado de familia me absuelvan ya que ni me paga y encima me perjudica economicamente ya que mientras estavamos a la espera del juicio de familia el con muy mala fe me sigue denunciando por lo civil,te deseo mucha suerte de todo corazon.
20/01/2011 08:55
Jema, Hanspree... consuelo de tontos pero veo que hay muchas en mi caso. Esto es desesperante y por lo que se ve nadie hace nada. Espero que los/as que siempre dicen que somos muy malas malísimas, en lo más profundo y hasta en silencio reconozcan que esta situación es tan injusta como la que más. Parece que es faciísimo irse de rositas, sin más, y nadie hace nada. Hoy especialmente y por dificultades económicas del día a día, estoy desesperada, desesperanzada, indignada y me tiro de los pelos. Mi ex, el que "no tiene nada", se ha pasado un estupendo fin de semana en un hotel de lujo (por ejemplo), mientras que en mi casa, donde viven sus hijas y aunque yo me rompa cada dia los cuernos a currar, si que no hay de nada. Buen día a todos.
20/01/2011 15:14
Gracias a hanspree y fany65 por la contestacion tan rapida, como dice fany....consuelo de tontos , pero cuando tus dudas son tantas y ves que pasan los dias y lo unico que pasa es que tus hijos salen adelante gracias a una misma y en mi caso a la de mi familia que hacen mas por mis hijos que su propio padre.(sufriendo todos porque no entienden los abuelos como los puede tener cada 15 dias y demostrar ser un "papi fashion autentico" y tener a sus hijos embobadicos). Ahora mi trabajo peligra, en esta temporada es deprimente y solo pienso en que si yo no trabajara ,que? .Ojala salga el juicio pronto y por lo menos colabore en el sustento de sus hijos! que lo dudo tanto!!!!!!!
20/01/2011 15:38
Esto os lo quiero decir a todas,nunca me meto en los post que hablan de esto,pero considero que es una injusticia,considero que no hay derecho y me indigna tanto como a cualquiera,pero en esto no se puede dar una solución,como se puede arreglar si el padre vive de lujo ,pero no tiene nada,¿Qué se puede hacer?
Injusticia,claro que es una injusticia,la justicia no es justa ,lo legal no se asoma ni remotamente a lo que es justo.
Por eso y por que he llegado a esta conclusión me indigna muy mucho tambien ,cuando una mujer dice al separase si" yo solo quiero para mi hijo lo que legalmente le corresponde",sin pensar en ese momento que igual lo que se pide tanpoco es justo.
Des de aqui solo puedo hacer que daros animos,y creerme me encantaria tener una varita para que estas situaciones no pasaran.
20/01/2011 16:27
Dentro de las modalidades de estafa una de las mas asquerosas es la tipica de utilización de los juzgados de familia para apropiarse de los bienes del padre, dan ganas de vomitar con todas esas hipocritas triquiñuelas legales.
20/01/2011 16:35
De los bienes del padre y encima quieren echarle mano hasta al sueldo de lo que ganen sus hermanos, claro que en el juzgado no lo pueden hacer, pero impiden las visitas para que le pidas dinero a tu hermana y te pase una pensión que no es acorde a tus ingresos!!!, por pedir, te piden hasta la pensión por incapacidad de la abuela.
20/01/2011 17:07
Quienes realmente debieran ser juzgados son los mismos jueces y fiscales que son colaboracionistas de un sistema propio de la alemania nazi, ejerciendo una cruel e injusta violencia economica hacia el hombre y cometiendo en muchos casos el delito de iduccion al suicidio.
20/01/2011 20:09
Mis más cordiales saludos rakhsun, como no encontrarle en esta cuestión, ahora comprendo por qué el otro día estaba tan molesto porque había mentido sobre usted, y es que ¡es un tío!
Vaya sorpresa me he llevado, ahora comprendo todos y cada uno de sus comentarios, me alegro, porque así me los prodré saltar sin prestarles atención y perder tiempo.
Gracias de corazón.
20/01/2011 22:18
Siento mucho que mi problema sirva para levantar las iras de alguno por ahi! Yo estoy en contra simplemente de" el padre de mis hijos" que la palabra "hombre" le queda grande. Tengo amigos y conocidos que en situacion de divorcio con hijos y tal, lo estan pasando realmente mal incluso pagando la pension de sus hijos.Yo de eso no me alegro, pero mi "ira" es que yo si que las paso canutas para tirar adelante y el vive de "p... madre" y la justicia no es justa con nosotros y menos con mis hijos. Gracias a todos y a terabhitia por los animos.
21/01/2011 07:17
Entiendo su situacion, jema, pero lo habituaL es MAS BIEN encontrar el machaque judicial injusto hacia el hombre.
La historia de los pueblos suelen dar vuelcos inesperados. Ruego a Dios que pueda ver algun dia como son juzgados y condenados quienes han sido participes de toda esta barbarie, que quienes han sido juzgados en juicio rápido en un juzgado NAZI de “violencia de género”,o han sido encarcelados,o han tenido una orden de alejamiento hacia sus hijos, o incluso se ha suicidado debido a la presión DE LOS MISMOS JUZGADOS ANTI FAMILIA Y EXPOLIADORES LEGALES, PUEDAN ALGUN DIA TENER LA VERDADERA JUSTICIA Y A SUS VERDUGOS EN EL CALABOZO.y ruego a Dios también para que no tardemos mucho en verlo.
21/01/2011 11:22
""Entiendo su situacion, jema, pero lo habituaL es MAS BIEN encontrar el machaque judicial injusto hacia el hombre"".

Más que "habitual", yo diría el origen de todo lo demás.
21/01/2011 11:22
Hola jema, no te preocupes porque el tema levante ira, es típico por aquí, y también es lógico que tú hables de tu caso, como típico es la gente que opina cuando ni siquiera tiene caso. Te quejas porque tu ex no cumple y tienes razón, el mío es otro sinvergüenza y en este tema te apoyo. A mi ex hombre le queda grande, pero la palabra "padre", ejem, sin comentarios. Aquí te tachan de feminazi y no es cierto, en mi caso me quejo de mi situación y no de los hombres.
Si es cierto que por lo general la justicia está contra el hombre, pero cuando nosotras nos quejamos también es por algo, no todos son maravillosos, aunque aquí hay algunos padres que si lo son.
21/01/2011 11:52
Segmet ...eso de "ni siquiera tiene caso"...pues fíjate eso es lo que sucede en la vida real que opinan y se acude a autoridades que ni siquieran tiene caso, como le ocurre a jueces, etc. que sentencian y ni siquiera tienen caso, pero cuando os favorecen ya no importa si lo tienen o no.