Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de pensiones

7 Comentarios
 
Impago de pensiones
15/09/2006 08:36
Hola, mi ex-marido hace años que no me paga la pension alimenticia que dictó el juez, he hecho las denuncias para reclamar las cantidades ( no entiendo mucho, pero creo que es via civil ), pero ahora me han comentado que podría tener problemas penales, y mi ex tiene antecedentes penales.¿Alguien podria aclararme el tema?

Gracias
15/09/2006 10:18
Si, es cierto. En la via civil, la obligacion de alimentos es exigible por la via del embargo y la ejecucion forzosa de los bienes del deudor.(Si los tiene, claro) Eso por un lado.
Por otro, este imcumplimiento puede generar otro tipo de consecuencias, entre ellas la responsabilidad penal, por un posible delito contra las relaciones familiares, en concreto los previstos en los arts. 226 a 228 CP.
Si de esta sutuacion se derivase alguna responsabilidad criminal, si tu ex-marido tiene antecedentes, es probable que ingrese en prision.
Un saludo.
26/09/2006 08:40
Gracias por la respuesta, me he informado un poco más, y la denúncia es por via penal, pero mi abogada me comenta que nunca cobraré, ya que mi ex es aparentemente insolvente ( a la práctica está forrado ), y me ha aconsejado que me persone en la policia nacional y denuncie, ya que así sería la única manera de cobrar, ya que él se asustaría bastante, y yo cobraría, y como no es un delito penal público, yo podría parar el proceso para que a él no lo condenen y entre en prisión.
Siento la impresión que os pueda causar estas estrategias que os planteo, pero tened en cuenta que hace más de 5 años que no paga, y he tenido que tirar adelante con mi hija con muchas dificultades.
26/09/2006 15:09
Perdón, no he preguntado opiniones al respecto.¿ Puede ser un buen método ? ¿ Es necesario que formule una denuncia en comisaria o por lo contrario al ir por via penal ya le pedirán alguna pena a mi ex?

Gracias
02/10/2006 21:45
¿ Me gustaría leer vuestras opiniones, estoy desesperada, y ahora encima utiliza a mi hija para que no lo denuncie, por favor, algun consejo ?
02/10/2006 22:39
Comprendo perfectamente tu problema Ana2 y, además, de poder afrontar económicamente tu exmarido la pensión de alimentos establecida parece que su postura durante todos estos años no es solidaria ni admisible.

Con respecto a la vía penal, por supuesto que ésta debe ser el último remedio o vía a la que debas acudir.

Quizás yo diría que es mejor amagar con ella que utilizarla.

Tu letrada se habrá explicado mal o tú no has comprendido sus palabras, dado que el delito de impago de pensiones es un delito público que tan solo quiere para su persecución la interposición de denuncia. Una vez interpuesta la denuncia el Fiscal persistirá en la acusación y le importará bastante poco que se pague o no se pague. Es por ello que jugar en esta jurisdicción constituye un arma de doble filo.

Es cierto que a veces se encuentran soluciones para cerrar el asunto penal (yo no lo discuto), pero no siempre ello es posible. Repito, los fiscales suelen mantener la acusación y si ello es así mucho me temo que lo único que conseguirás es hacer daño por hacer daño, pero ni los atrasos de pensión los cobrarás como tampoco conseguirás que el padre de tus hijos sea en el futuro solidario con ellos.

Tema complejo de afrontar. Confía en tu abogado, él sabe de su trabajo pero, ten presente, ante los riesgos futuros: tú decides.

Un saludo.
03/10/2006 07:28
Gracias alegato por tus consejos, siento molestar, ya que no tengo mucho conocimiento en la materia, pero aun no me queda muy claro, el tema de la via penal.Si la denuncia la hice en su dia y se tramita en el juzgado penal, no hace falta denuncia en la policia nacional, ya que el proceso ya está en marcha no? á él lo podrían condenar a cárcel no? Entonces que puedo hacer para que no suceda?Como muy bien dices, intento que me pague, no pretendo que vaya a la cárcel.Solo que me pague.
02/08/2008 00:58
Mi marido lleva unos tres años en juicios con la mutua por un accidente laboral.A consecuencia de esto,estubo 6 meses sin cobrar por lo que no pudo pasar la manutención a su ex,conociendo esta,el tema perfectamente.En cuanto le pagaron esos atrasos le ingresó en su cuenta unos 1000€ ingresando en dos o tres ocasiones mas.Le dieron el paro cobrando 1000€ esactamente a lo que le hizo saber a su ex lo que cobraba y los gastos del mantenimiento de la casa,que es de alquiler,para que esperase a que le saliera el juicio para cobrar y así le abonaría lo atrasado,a lo que quedaron conforme los dos.Nos casamos en agosto del año pasado y tubimos una bebé en febrero de este año y ahora resulta de que le demandó por impago y despues de declarar mi marido sus bienes y alegar que solo existía el paro,del cual salía todos los gastos de la casa y de nuestra bebé,ya que yo no trabajo por problemas de salud y no tengo ingresos ninguno,pues despues de esto le han embargado la cuenta y no nos han dejado ni un céntimo,todo sin comunicación de nada ni de ninguna sentencia.Su ex le ha dicho que se busque un abogado y que no le importa la situación,que ni esta es su casa ni mi bebé es su hija y que le da igual todo.El caso es que han embargado la cuenta como he dicho y no tenemos nada,aparte de que le ha metido en esa demanda,cosas de los hijos que no le corresponde pagar.No sé hasta que punto es legal que te dejen sin un céntimo y mas abiendo de la existencia de una bebé.Porfavor,si alguien puede decirme algo sobre esto se lo agradeceré y si podemos hacer algo,reclamar o lo que sea,no sé..
Gracias.