Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago pension alimenticia a una menor

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Impago pension alimenticia a una menor
26/11/2008 11:25
NECESITO AYUDA, POR FAVOR,
Desde mes de febrero de 2008 el padre (legal) no paga la pensión alimenticia a nuestra hija (regimen establecido segun auto judicial de 2005). Igualmente desde marzo de 2007 mi ex tampoco recoge la niña (regimen de visita establecido segun auto judicial de 2005).
El mes de Junio de 2008 puse una denuncia al juzgado de madrid. Preste declaraciones el mes de julio y desde entonces nadie contesta, nadie dice nada y nosotras siguimos sin el ingreso mensual.
Por favor, ¿que puedo hacer más? Estoy pagando un alquiler, los gastos integros y NO PUEDO MÁS.
26/11/2008 12:47
poner una demanda ejecutida en relacion al incumplimiento del regimen de visitas y de la pension alimenticia (necesitas de abogado y procurador)
26/11/2008 13:12
Pues entonces necesito un abogado y un procurador que pueden ayudarme.
Mi nomina es un pelin por encima de lo establecido así que no opuedo tener un abogado de oficio.
¿No hay abogados interesados y que no cobran mucho?
27/11/2008 04:23
jolin! tu pones la demanda en junio y en julio te toman declaración, mi pareja la puso en enero y aún estamos esperando se pronuncie el juzgado, no entiendo porque hay personas a las que se las atiende superdeprisa y a nosotros nos estan dejando pasar el tiempo sin mover ni un dedo al paso que va esto para cuando salga el juicio ella ya no cobrara ni el paro y entonces la pensión la pasara el maestro armero, igual es a eso a lo que espera el juzgado y por eso no hacen nada de nada.
perfil Bri
27/11/2008 06:48
vtutunarova, mi consejo es que te acerques al juzgado donde prestaste declaración y te intereses por el asunto (diligencias previas). Además, podrás ampliar la denuncia, ya que desde que presentaste la misma se han producido más impagos.

Habla con el funcionario del juzgado que te atienda y dile que te encuentras en una situación económica insostenible. Pregúntale si ya ha declarado el denunciado; si lo ha hecho, pondrán en tu conocimiento su declaración, y sino lo ha hecho, que te expliquen los motivos (tal vez no le hayan podido localizar).

¿Has comprobado si puedes optar al cobro del Fondo de Garantía de Alimentos? Son 100 euros al mes, con un máximo de 18 meses (creo), pero menos es nada.

Saludos, y suerte.
27/11/2008 09:23
vtutunarova, usted ha presentado una denuncia penal, lo cual le puede traer responsabilidades penales al padre por impago, que puede ir a la carcel, periodo en el cual usted no percibiría pensión pues allí no tendría ingresos. Además, en su caso, tendrá que dar explicaciones a su hija cuando sea mayor y el trauma que puede ser para su hija, saber que su padre ha estado en la cárcel, cuando alguien se lo diga, tal vez niñ@s crueles en el colegio.

La vía adecuada, hubiese sido solicitar una ejecución de sentencia por la vía civil, como le ha indicado Montse.

Por último me asusta el empleo de su expresión "padre (legal)", pues denoto que tal vez haya un rechazo de la figura paterna por parte de usted o mucho resentimiento, y haya habido un cúmulo de actitudes inadecuadas por parte de ambos o de uno con respuesta del otro.

Medite si es así, y si lo es le emplazaría a intentar una mediación social con su ex para solucionar sus posibles conflictos (o al menos intentarlo), para determinar que es lo mejor para su hija, que no necesariamente es lo que usted crea mejor, en un ambiente más disternido, ayudados por profesionales (psicólg@s y trajador@s sociles) e intentar dejar los juzgados al margen.

Un saludo y suerte
27/11/2008 10:33
Estimado/a samaruc,
El padre como yo le llamo me puso un cochillo de cocina en mi garganta delante su hija de 5 años, echo su hija en la calle a las 11 de la noche, mató su perro entre tantas y tantas varvaries. ¿Cree Uds. que la niña no esta traumatizada? ¿Cree Ud. que no hemos estado con los psicologos, psiquiatras y asistentes sociales? Hemos vivido en escondite, hemos sufrido en selencio y lo único que nos queda es superar los pasados.
Igualmente digo que este padre (Legal) es un empresario con bastante ingresos, Tiene inmuebles y nosotras vivimos en alquiler que supera 60% mi sueldo.
Loo único que quero es que este padre legal paga una minima pensión de alimentos y este pendiente de su hija. ¿Es mucho pedir?
Un saludo
27/11/2008 11:33
Si el padre de la niña es así... NO entiendo porque quiere que su hija pase con el ni un minuto de su vida. Incluso que le pase ninguna pensión. Lo que debería hacer es agradecer a "Dios" o a quien sea, haberle perdido de vista y seguir vivas. Vivir de alquiler no es tan grave y más si su sueldo supera lo mínimo establecido. Hagame caso y aparte a ese hombre de sus vidas y no traumatice más a su hija
27/11/2008 11:34
Quien quiere un psicópata como padre de su hija...
27/11/2008 11:37
En nuestro caso es al revés. La niña está con su madre, una mujer cruel y desnaturalizada. Y no sabe lo feliz que sería mi pareja si la madre le diese la custodia, desapareciera y no le diera ni un duro…
27/11/2008 12:21
No quiero que mi hija vea a su padre, pero es la ley. No puedo negar una sentencia. El tampoco tiene gana de verla.
Tratandose de la pensión contesto: mi sueldo es de 1.000,00€, pagamos alquiler 660,00 gastos. ¿Como pueden sobrevivir dos personas con el resto?
GRACIAS POR TODOS VOSOTROS POR RESPONDER A MIS DUDAS Y A MIS PROBLEMAS
27/11/2008 16:38
Ser un sicópata no debería eximir moralmente de dar manuntención a los hijos.

Eso es castigar a los hijos, privándoles de recursos económicos.

La figura paterna, espero que usted encuentre un padrastro apropiado, al que su hija pueda acabar llamando PADRE.
27/11/2008 19:12
tengo una niña de 9 años, desde hace 5 no recibe ni la pension del "padre", ni visitas, ni llamadas ni nada de nada. Según la setencia debe pasarle 215 euros y la parte proporcional de sus finiquitos. Debo denunciarlo??? Me servirá de algo??? Mi marido dice que mejor dejarlo estar. Que pensais???
27/11/2008 19:20
Yo no digo que ser un psicópata exima a nadie de nada. Solo digo que cuanto más lejos mejor, no? Y esa pensión que le pueda pasar, a la larga, podría salirle muy cara tanto a la niña como a la madre. No creen??
27/11/2008 19:23
Mientras ese sicópata se limite a ingresar la pensión en el banco y no se acerque....
27/11/2008 19:25
Entonces si, claro....
28/11/2008 08:35
Yo no quiero nada más que recibir las cuotas establecidas por un juez. Sali de la casa, no he dennunciado malos tratos, no he cogido ni un solo céntimos de el (lo nuestro), no he aceptado casa de acogida (me han ofrecido). Lo único que necesitamos es una vida digna y bien estar. Seguramente si tubiera una nueva pareja, padres o algúna ayuda no voy a rogar por la pensión. Pero la vida día a día es cada vez más cara y para un solo sueldo de mil euros es más dura.
29/11/2008 10:03
La vía que debe emplear para reclamar el impago de pensiones es la demanda civil de ejecución de sentencia.

La denucia penal que presentó no le resolverá su problema, más bien aumentará las tensiones.

Respecto a la violencia que usted dice haber sufrido, si realmente fue así y no lo denunció en su momento, de nada le sirve victimizarse ahora, pues la confundiran con muchas aquellas que se victimizan sin ser víctimas, atrapadas en resentimientos o fustraciones y que tanto perjudican a las víctimas reales.

Un saludo y mire hacia adelante, que tiene mucha vida por vivir.


29/11/2008 10:32
Da la impresión de que se ponen denuncias en lugar de demandas por desconocimiento, por desgracia el ciudadano medio adquiere conocimientos jurídicos mínimos a base de darse trompazos en la vida, esto pasa en todas las áreas, las instituciones deberían faculitar un mínimo asesoramiento jurídico en las gestiones cotidianas.

Cuando se va a comisaría a poner la denuncia, ¿qué menos que el policía te informe de que existe la vía civi, y las diferencias entre una y otra?. Porque mucha gente no lo sabe.
perfil Bri
29/11/2008 12:03
El impago de pensiones durante 2 meses consecutivos ó 4 alternos es un delito, y el que lo comete es un delincuente. Con independencia de que se persiga cobrar la deuda (vía civil) sólo podrá ejercerse la acción penal previa denuncia o querella.

Esta última acción (la penal) además, conlleva siempre la responsabilidad civil, que es el abono de las cantidades que se adeudan, con sus intereses correspondientes.

Cierto es que esta vía es más lenta, pero cuando el incumplidor lo hace de forma reiterada, la vía penal es una buena opción, ya que en caso de ser condenado, el delincuente tendrá que pagar lo que debe, abonar todas las costas, y además tendrá unos antecedentes penales que pesarán mucho y le disuadirán de volver a cometer el delito.

Desgraciadamente, para muchos custodios, la vía penal es el único camino que pueden tomar cuando previamente la vía civil no ha funcionado, y eso puede ocurrir porque esta vía no contempla más que unas multas que pretenden ser disuasorias pero que, en la práctica, al incumplidor le compensan sobradamente.