El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago rentas alquiler

1 Comentarios
 
Impago rentas alquiler
15/02/2009 20:02
Hola,
Tengo el problema siguiente: resulta que la inquilina (extranjera) de un piso de mi propiedad no me paga la renta desde hace 2 meses; en el contrato figura como avalista un hombre, que no tiene nada a su nombre (comprobado en el Registro de la Propiedad).
Cuánto tiempo hay que esperar para mandar el burofax?
A quién se lo debo mandar, se puede mandar directamente al avalista?

Gracias,

Neckyggg.
19/02/2009 17:47
mi nombre es Leticia Vitutia, abogada en ejercicio desde hace más de 10 años. Debe mandar el requerimiento de pago fundamentalmente a la arrendataria y también al avalista de cara a emprender acciones legales contra él.
Dado que debe dos meses de renta, y supongo que también los servicios y suministros de la vivienda, si así se pactó, le manadaría ya el burofax requiriendo el pago, pues no se puede hablar ya de un retraso.
En el burofax debe especificar claramente lo que debe, tanto en concepto de renta como por otros conceptos, de cara a que pueda impedir la enervación si lo desea. en el burofax se debe dar un plazo para el pago de la cantidad debida y advertir de los efectos de la enervación.
Transcurrido el plazo otorgado tiene dos opciones, interponer inmediantemente la demanda de falta de pago contra la arrendataria acumulando la reclamación de rentas. En este caso cabe enervar, es decir, que antes de la celebración del juicio la arrendataria pague lo que deba, en cuyo caso el Juez pone a su disposición las rentas y declara no haber lugar al desahucio. Esta enervación sólo se permite una vez, es decir, si la arrendataria vuelve a dejar de pagar y la demanda ya no podrá enervar aunque consigne las rentas.
La otra opción es dejar pasar dos meses desde que recoge el burofax hasta que interponga la demanda. Si en es plazo no paga la renta total que se le reclama y la que se vaya devengando, puede interponer la demanda y no procederá la enervación, por lo que el Juez decretará el desahucio.
en cuanto al avalista, puede dirigir frente a él una demanda de reclamación de cantidad en su calidad de avalista, en otro procedimiento. Puede que no tenga inmuebles a su nombre pero puede tner nómina, cohes, cuentas bancarias, etc. Lo mismo respecto a la arrendataria.
Espero la información sea de su utilidad.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.