Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago salario

2 Comentarios
 
Impago salario
23/05/2007 19:06
Hola a todos,

A ver, yo no entiendo de nada de esto y es por eso que aquí acudo. Solo

me voy a remitir a lo que me ha sucedido para saber a qué y a qué no

tengo derecho.

Actualmente estoy trabajando en una empresa de tes trabajadores, en la

cual poseo un contrato indefinido desde diciembre de 2006. Desde que

estoy en la empresa se han cometido irregularidades como cobrar casi

siempre con 2 meses de retraso (a dia de hoy me deben 2 meses y medio) y

retrasos también en la entrega de las nóminas.

La empresa está atravesando dificultades económicas hasta el punto de que

en una reunión mi jefe me ha hablado de suspensión de pagos. Para no

llegar a esta situación hemos llegado a un acuerdo: le he pedido 1.500

euros (en realidad me debe bastante más) y le firmo la extinción del

contrato. De esta manera el negrero de mi jefe se ahorraría tener que

pagar la seguridad social y el despido, ya que es voluntario. Los dos estamos de acuerdo pero después de 1 semana de la reunión sigo sin tener noticias y en la oficina el ambiente está tenso.

Ahora viene la segunda parte. Dentro de dos días (el 25 de mayo) me operan y estaré de baja entre 15 y 30 días. Todavía no he dicho nada en la empresa, estoy esperando a avisar un dia antes porque temo que me hagan un despido improcedente para no pagarme la baja.

Mis preguntas son las siguientes:
-¿Que puedo hacer ante la pasividad de mi jefe a la hora de pagar?
-¿Pueden despedirme sin preaviso mientras estoy de baja laboral?
-¿En caso afirmativo estarian obligados a pagarme el despido?


Es mi primer trabajo como Ingeniero Técnico y tengo un montón de dudas. Espero que me las aclaréis. Daros las gracias anticipadas por vuestros consejos que tanto nos ayudan.
23/05/2007 22:38
vayamos por partes.
lo de ahorrarse la seguridad social no lo entiendo, hay que pagar tanto tus cuotas como las de la empresa o la seg social le embargara. Si tienes contrato y estas dado de alta en la seguridad social, es una obligacion ineludible, y el restraso en el pago de seguros sociales acarrea un recargo del 20% y luego multa y hasta embargos para la empresa.
No tienes porque llegar a un acuerdo con tu empresa, puedes pedir resolucion de contrato por impago de salarios y consta como despido improcedente, tienes derecho a 45 dias por año trabajado. Aunque tardes mas en cobrar, cobraras mucho mas si lo peleas un poco. Incluso aunque se de en quiebra la empresa, cobrarias de un fondo de garantia, si bien no todo lo que la empresa te deje a deber.
Puede despedirte mientras estes de baja laboral, pero durante la baja tu no cobras de la empresa si no de la seguridad social y si no estas al corriente de cuotas podrias tener algun problema (informate si tu empresario ha pagado todo lo que debia). De hecho, los dos primeros dias de la baja no te los paga nadie, aunque muchas veces las empresas completan tanto esos dias como el resto para que el trabajador no sufra merma de ingresos durante una enfermedad. Lo que hace la empresa es adelantarte el salario durante la baja y luego lo reclama a la seguridad social.
Yo iria a la seguridad social a pedir la informacion que tienen sobre ti - bases, dias cotizados - y luego enviaria un burofax con certificacion de texto y acuse de recibo a tu empresario reclamandole el pago de todas las cantidades adeudadas con sus intereses de demora, a los que tienes derecho, el pago de tus cuotas de seg social si no lo ha hecho y dandole un plazo para pagarte todo. Y luego iria a algun sindicato de tu agrado a pedir asesoramiento legal para tus futuros pasos, cobran muy poco y atienden muy bien. NO TE PARES...que tengas suerte...
24/05/2007 13:05
Serviria de algo pedir la resolucion de contrato por impago de salarios teniendo en cuenta que llevo menos de 1 año en la empresa?
Mientras estoy de baja pueden despedirme, pero tienen que avisarme con 15 dias de antelacion, no?
En cuanto al pago a la Seguridad Social la empresa sí lo lleva al dia. Lo que no tienen es mucha prisa en pagarme a mi.
Hoy le he comunicado por telefono a mi jefe que mañana es la operación y me ha contestado: vaya, es una putada!!
Esta tarde me informaré de las bases y los dias cotizados que tengo en la seg. social. Espero no llevarme ninguna sorpresa.
En fin, a ver como termina esto. Ya os contaré.
Saludos