Hola. En una ocasión anterior ya les hice una consulta y en vista de lo bien que fui atendida me gustartía que me asesoraran en una nueva cuestión. Tenemos un local arrendado (concretamente una bocatería) por un período de un año. Dicho año de contrato no ha finalizado y el inquilino dejó de pagar el alquiler hace 4 meses y pese a intentar establecer contacto con él por todas las vías posibles, no ha habido manera. Ni siquiera pretendemos cobrar lo que nos debe, sólo queremos rescindir el contrato para poder volver a arrendar el local. De hecho, tenemos gente esperando para alquilarlo. Mi pregunta es, qué derechos nos asisten y qué podemos hacer para rescindir ese contrato? No hay forma de localizar al inquilino. No atiende al teléfono, ya no trabaja en la misma empresa y ha cambiado de domicilio. No sólo nos debe 4 meses si no que además nos esta perjudicando doblemente al no poder volver a alquilar el local. Qué podemos hacer? Muchas gracias de antemano. Saludos
Hola SV. De todas las opciones posibles la mejor sería, si lo que usted desea es recuperar la posesión del negocio lo antes posible, que pudiera localizar a su arrendatario y negociar con él la condonación de toda o parte de la deuda a cambio de que acepte rescindir el contrato.
En caso de que no consiga localizarlo deberá instar demanda de resolución de contrato por impago de rentas acumulando acción de reclamación de rentas. Esta vía es bastante más lenta que la anterior, pero descartada la anterior no existe otra.
Hola. Ante todo, muchas gracias por atender mi consulta. Tengo una duda al respecto de lo que dicta en estos casos la LAU. En el artículo 35 de la citada ley dice textualmente "el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las causas previstas en las letras a), b) y e) del artículo 27.2". El artícuilo 27.2 dice que el arrendador podrá resolver el contrato según lo que recoge la letra a): "La falta de pago de la renta o de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponada al arrendatario...". Mi duda es si, dándose esta situación, el contrato queda automáticamente resuelto o si por el contrario hay que seguir algún tipo de procedimiento burocrático o legal para que el contrato quede rescindido. Se le han enviado dos burofax al inquilino a distintas direcciones pero ha sido imposible entregárselos. Muchas gracias por adelantado. Saludos