El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impedir comunicar al menor con sus guardadores legales durante visitas a abuelos

4 Comentarios
 
Impedir comunicar al menor con sus guardadores legales durante visitas a abuelos
perfil
21/08/2014 09:20
Mi hermana fue asesinada por su marido, guardia civil de un disparo con su arma reglamentaria en la cabeza, enmascarando éste el fallecimiento como un suicidio y por ello está en prisión a espera de juicio. Durante los tres primeros meses de la investigación policial hasta su detención, tanto el asesino como su familia provocaron el absoluto desarraigo de una niña de 3 años hija de mi hermana y su asesino, que consistió en cambiarla de colegio al día siguiente de los hechos, mudarse de domicilio y no comunicar con la familia materna de la menor ni con nadie que la relacionase con su madre. Tras su detención e ingreso en prisión el juez me otorgó la patria potestad y guarda y custodia de la menor y suspendió visitas del padre. Durante 8 meses la niña ha tenido visitas tuteladas de una hora semanal con los abuelos en PEF. Dichas visitas tardaron en producirse casi dos meses por el rechazo de la niña. Ahora el juez ha ordenado una visita con pernocta semanal con los abuelos paternos hasta septiembre y desde septiembre fines de semana alternos, equiparando a los abuelos a un progenitor no custodio. El juez en su auto establece la obligación de facilitar teléfono a los guardadores legales para permitir la comunicación de la menor con los mismos. Esta comunicación es impedida sistemáticamente por los abuelos en todas y cada una de las visitas, aprovechando también la circunstancia de que es agosto... ¿Puedo hacer algo al respecto?
perfil
21/08/2014 11:19
Es posible que esa petición de teléfono se esté produciendo de modo verbal. Si es así, debería enviar un burofax solicitándolo para que quede constancia, en su caso, de que no se lo facilitan y poder entonces comunicarlo al Juzgado.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
21/08/2014 11:50
El teléfono lo han facilitado. Lo que hacen es impedir la comunicación, no contestando, apagando teléfono o simplemente no poniendo a la menor, mientras se la oye por detrás diciendo que ella se quiere poner. Y esta situación se da sistemáticamente visita tras visita.
La menor es consciente de la situación y de que sus abuelos no la dejan hablar con nosotros, porque ocurre en su presencia
perfil
21/08/2014 11:55
Entonces debe poner esta situación en conocimiento del Juzgado.
perfil
21/08/2014 12:27
Grabe esas comunicaciones cuando se produzcan y después, no sólo puede ejecutar la resolución judicial, sino que si se reitera, puede solicitar la suspensión o extinción de las visitas. Un saludo.