Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Importante reconocimiento pensión viudedad

4 Comentarios
 
Importante reconocimiento pensión viudedad
20/03/2010 20:16
Hola buenas tardes:
Cuando mi padre murió nos dijeron que no llegaba a 500 días cotizados para dar derecho a pensión de viudedad a mi madre. En los archivos de la seguridad social le salian CERO días cotizados. Y no es que mi padre no hubiera trabajado durante los años previos a su fallecimiento, sino que según me comentó la chica que nos atendío es que tenía uno de los llamados "contratos basura" (hablo de principios de los años 90) en los cuales, según ella no se cotizaba nada más que por determinadas contingencias, entre las que no estaban la de muerte y superivivencia. Mi pregunta es: ¿Podría mi madre reclamar esa pensión en juicio? Ya que no es culpa de mi padre el no haber cotizado por muerte y supervivencia en esos años. Están reconociendo pensiones a gente que ni siquiera está casada, (lo que obviamente es culpa suya por no haberlo hecho) y a mi madre no le podrían reconocer esta pensión habiendo mi padre trabajado durante bastantes años, aunque fueses un contrato a tiempo parcial? Por otra parte mi padre trabajo en Ecuador, país con el que hay convenio, y le reconocen algunos días allí, no recuedo cuantos? Alguno de vosotros ´conoce alguna sentencia con casos parecidos? Incluso podríamos plantearnos contratar a algún profesional si existen indicios de que puede reconocerse pensión a mi madre. Un saludo
21/03/2010 16:35
creo que aunque sea un contrato a tiempo parcial... si hay una nomina se cotiza a la seguridad social y despues se tiene derecho a pesión..viudedad etc..

no se que contrato pueda haber existido sin tener seguridad social...yo creo que en España no hay posibilidades de ese tipo de contrato laboral..

otra cosa es que la empresa para la que ttrabajara no le diera de alta en la seguridad social...

si en la seguridad social no consta ningun dia cotizado, no puede tener derecho a una pensión de ese organismo... pero segun la edad de su madre, circunstancias etc... podria optar por una pensión asistencial no contributiva... hable con los servicios sociales de su localidad...
22/10/2011 13:32
Me separé en 2000 y mi ex-marido murió en 2003; actualmente cobro pensión de viudedad de 212€, he leido que es complementaria a la pensión de jubilación, mi edad es 40 años. Tengo pareja cn un hijo en común; quiero hacerme pareja de hecho. yo cobro 11.000 € anuales y mi pareja 28.000€anuales; q pasaría con mi pensión. ¿podrian quitarmela? por favor necesito una respuesta urgente,-
GRACIAS A QUIÉN PUEDA AYUDARME
22/10/2011 15:55
En el primer caso, si lo que sucede es que trabajó en una empresa que por culpa de no dar de alta en la s.social, ahora tu madre se encuentra en esa situación, si teneis pruebas y documentación, yo iria a consultar a un profesional para ver si se puede reclamar a la empresa en cuestión que subsane lo que en su día hizo mal abonando las correspondientes cotizaciones y multa pertinente .

Respecto al segundo caso, ( persas),....Sin ánimo de ofender, lo suyo sería que perdiese la pensión, pues encima de no ser viuda de nadie pues ya estaba usted divorciada, al hacer vida marital con un tercero, y tal como está el patio, con gente que realmente necesita ayuda y no la percibe, es vergonzoso que usted siga percibiendo en concepto de "viuda".
22/10/2011 16:22
Persas, la pensión si se hace pareja de hecho la pierde.