Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Importe sanción por inspección

4 Comentarios
 
Importe sanción por inspección
28/04/2013 21:07
Hola. No consigo aclararme con la LGT en cuanto al importe de las sanciones. Pondré un caso concreto por si me pueden dar la cuantía:
En una declaración de la Renta, en el apartado de ganancia patrimonial por venta de un inmueble, el contribuyente declara un valor de adquisición x, pero sólo tiene facturas justificativas por la mitad.
Se le realiza una inspección y se comprueba que no es válida la cantidad por la que no se tiene justificación; como consecuencia y para resumir, la deuda tributaria final de la declaración de la renta, en vez de 16000 € (que fue lo que el contribuyente pagó) la inspección la calcula en 29000, por lo que resulta una deuda no ingresada de 13000 €. El contribuyente -porque no le queda otra- , acepta ese acta por importe de 13000 € a pagar, pero ¿cuánto tendría que pagar de más, aparte de esos 13000€?. Insisto que el contribuyente acepta la liquidación, no presentará recurso y pagará en plazo de una sola vez.
Muchas gracias por la respuesta. Un saludo
28/04/2013 22:15
Con los datos que aportas, aparte de los intereses de demora, tendría una sanción del 50% o sea 6.500 euros.
A partir de ahí, puede haber unos descuentos. Si se trata de un acta de inspección y das la conformidad a la misma, tendrá un descuento del 30% (cuidado, porque hay veces que la gente habla de inspección y en realidad se trata de una comprobación limitada. En las inspecciones siempre hay un acta).
Aplicado el anterior descuento si procede, hay otro del 25% si se paga en voluntario y no se recurre.
Total, si es un acta de conformidad y se paga en período voluntario y sin recurrir, la sanción se quedaría en 3.412,50.
29/04/2013 09:52
Hola Juan. Gracias por tu respuesta
Me gustaría que me aclararas el asunto de la "comprobación limitada". ¿que supondría eso en cuanto a sanción y descuentos?
Además de la sanción ¿hay que pagar intereses de demora?
Gracias de nuevo. Un saludo
29/04/2013 10:44
Si se trata de comprobación limitada no hay el primer descuento, o sea el del 30%. Solamente tendrías el segundo si cumples las condiciones, con lo que la sanción sería de 4.875.
Aparte, hay que pagar los intereses al 5% anual.
29/04/2013 11:13
Muchísimas gracias de nuevo Juan
Un saludo