El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿imprescindible y obligado declaracion de herederos?

1 Comentarios
 
¿imprescindible y obligado declaracion de herederos?
perfil
27/10/2006 10:59
Mi pregunta es: ¿es imprescindible tras la defuncion de un padre hacer la declaración de herederos de sus hijos y viuda antes de iniciar cualquier tipo de renuncia de la herencia?
Mi caso es el siguiente: En 1976 le conceden a mi padre un piso de promoción publica; en 1980 firma el contrato;en 1982 fallece dejando como herederos a 3 hijos y su viuda. No se hace declararación de herederos(ese piso es el unico bien). Desde ese momento mi madre y los tres hermanos hemos tenido presente que el piso era suyo.En 1984 (tras mi regreso del servicio militar y con novia)mi madre(a la que nuncá le gustó el barrio) me propone que colabore a dar una entrada en un piso nuevo que van a pagar entre mis dos hermanos(eran Guardias Civiles, solteros y destinados nos fuera de mi provincia),que ella se muda, que me quede con el piso, lo arregle y me case. Acepté.
desde 1985 a 1987 estuve arreglando ese piso.En 1987 vamos al ministerio de Obras Publicas todos y los tres hermanos en un folio en blanco escribimos una formula que nos hicieron copiar de renuncia en favor de mi madre y la firmamos.Yo personalmente estaba convencido de que hacia lo requerido por el Ministerio para que no "nos quitaran el piso"y que en su momento en la notaria (y disponiendo mi madre del piso) pues no tendría yo problemas dado lo que me prometió.. En 1994 comienza un proceso de regularizacion de viviendas en el barrio y recibo un impreso que traslado a mi madre pensando que era el momento para legalizar mi situación. Ella por su cuenta se va a la notaria y escritura y registra( en ese año) el piso a su nombre (yo me entero transcurrido un tiempo).Actualmente está especulando con el piso(mi domicilio habitual desde su adjudicación a mi difunto padre)y presionandome para que me meta en un pisito "que falta me hace" ya que donde habito es suyo.¿Podría a estas alturas "agarrarme" a algo (falta de requisito legal,etc..)para retomar la situación en algún punto y figurar de alguna forma para que , llegado el caso, sin mi firma no pudieran deshauciarnos a mi familia (mujer y dos hijos) y a mi?Actualmente tengo solicitado por escrito al Ministerio copia de los documentos de la herencia para llevarlo a algun sitio y verlo pero me gustaria saber si alguien a estado o tratado algún caso similar (yo personalmente me veo muy mal)

GRACIAS
perfil
27/10/2006 17:35
Buf, es complicado responderle sin tener toda la documentación a la vista, así que le aconsejo que inmediatamente vaya a consultar con toda la que disponga a un abogado, pues su madre parece que le ha tomado el pelo a base de bien.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,