Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto de sucesiones y su repercusión en la repartición de la herencia

4 Comentarios
 
impuesto de sucesiones y su repercusión en la repartición de la herencia
04/11/2011 00:02
Hola, gracias por su atención.
(Asunto, impuesto de sucesiones y su repercusión en la repartición de la herencia.

.Soy de Vizcaya y aquí en el impuesto de sucesiones se está exento de tributar, por lo que los bienes se valoran por encima.
Voy a valorar un piso por encima del precio de mercado (piso que se quedara mi hermana),
Luego al hacer la partición y repartir la herencia, daremos unos valores a otras propiedades (que me quedare yo), que como valor real, no tienen, para así compensar al 50/50 la herencia y que mi hermana no tenga que pagar impuestos por el piso.
Mi pregunta es. Si hacienda echa para atrás, la valoración del piso en el impuesto de sucesiones.
¿podría repercutirme a mí en la partición que hemos hecho al abrir el testamento (que se pueda considerar que yo me llevo más que mi hermana al valer el piso menos de lo que lo hemos puesto y reclamarme hacienda los impuestos, por lo que me llevaría de mas , en ese caso) ? gracias
04/11/2011 10:04
Pue sí, pudiera suceder que haya un exceso que tenga que tributar por Transmisiones.
Para evitarlo, lo mejor es que el valor del piso vaya avalado por una tasación de algún profesional.
04/11/2011 13:27
muchas gracias, artista
18/05/2018 23:32
kpaxproo4
Hola buenas tardes
Mi padre ha fallecido sin hacer testamento. Somos 7 hermanos y mí madre, mi pregunta es si podemos hacer la declaración de herederos y pagar el impuesto de sucesiones sin haber repartido la herencia y ya estaría todo solucionado o ésto implica algún otro impuesto
O que otras alternativas legales tenemos?
Si renunciamos a la herencia, esta iría a manos de mi madre (la viuda) o heredan los nietos que tiene (son 9 y entre ellos algunos son menores.


Un saludo
19/05/2018 18:42
Sapoabe
Es perfectamente posible liquidar Sucesiones sin haber hecho la partición de la herencia. Es más, es una práctica muy común cuando queda un/una cónyuge viudo o viuda.
La renuncia no perjudica a los descendientes, sean o no menores. La herencia pasaría a ellos.