Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto de sucesiones

12 Comentarios
 
Impuesto de sucesiones
24/06/2009 12:58
Hola a tod@s, la cuestión es la siguiente:
debo pagar en dias el Impuesto de Sucesiones sobre una base imponible de unos 100.000 euros y me dice la gestoria que rondará sobre los 9.500 euros incluyendo gastos de notaría etc, es en la Comunidad de Extremadura.¿Están en los cierto?? a mi se me hace excesivo , tambien comentaros que la herencia es de mi pareja de hecho hacia a mi .

Gracias de antemano
24/06/2009 13:21
El impuesto de sucesiones (en aquellas Comunidades Autónomas en que no se esté excento), la tarifa a aplicar depende de la relación familiar.
Desconozco si hay un tratamiento especifico para las "parejas de hecho" o se trata como si fuera un particular.
24/06/2009 21:20
Gracias Acritón , según la Gestoria tengo el trato como si fuese matrimonio y que la parte ascendente como legitimarios pagan los mismo que yo . Me parece una a utentica burrada que por una base imponioble de 15 milones de ptas tenga de gastos entre impuestos y notaria alredeor de 2 millones de ptas, puesto que al ser mitad indivisa todavia no hemos acabado de tributar, que sio luego se vende o lo incrementas en el patrimonio y el año que viene en la declaración de la renta habrá que pagar más .
26/06/2009 00:40
En caso de que se trate de la vivienda habitual suelen haber reducciones, aunque depende de cada autonomía. Míralo por si puede serte de ayuda.
27/06/2009 13:36
Tienes razón Aranlad, en el caso de no vender la vivienda durante 10 años hay una reducción importante pero al ser al 50% mio como heredero y la otra mitad de la madre como legitimaria ... no hay acuerdo entonces inevitablemente saldrá a la venta .Sigo pensando es una cantidad desorbitada.... y dudo de que este bien hecho el cálculo , de todas maneras el lunes haré el ingreso ... gracias
23/07/2009 13:32
Pallarés, puedo preguntarte una cosa? cómo es que la madre de tu pareja hereda tb? ya sé que es ascendente pero entiendo en tu primera pregunta que tu pareja de dejó todo a ti, si no es así soy yo quien está equivocada.
Gracias
25/07/2009 19:00
En la gestoría han manejado la hipótesis –errónea– de que tratarán el caso como si fuera un matrimonio, cuando es una pareja de hecho; de aceptar aquella hipótesis, a mí me sale que pagarías 9.836,24 euros solo por el impuesto de sucesiones; la notaría es otro coste, de muy inferior importe; pudiera ser del orden de unos 300 euros, aunque aquí ya me pierdo un poco.
En cuanto a la gestoría, es un gasto absolutamente prescindible. Basta con ir al notario y llevar la relación de bienes de la herencia; los documentos necesarios a presentar (desconozco la composición de la herencia) te lo indicarán gratis en la propia notaría.
A mí me sale que habrás de pagar 24.830,72 euros por el impuesto; esta cifra la deduzco de los datos que van a continuación:
Reducciones personales. Según el artículo 20.2.a de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modificado por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, en el Grupo IV no hay reducción para tu caso.
Cuota tributaria
Hasta 79.880,52 9.166,06
Resto: 20.119,48 al 16,15% 3.249,30
Cuota íntegra 12.415,36
Coeficiente multiplicador: 2,00
Cuota tributaria (euros) 24.830,72



27/07/2009 20:44
India, tienes razón en cuanto que mi pareja me lo dejó todo a mi , pero la ley habla de legítimas que en este caso es acendente y el 50% por no dejar viudo... Benditas leyes despues de un montón de años sin hablarse .. pero bueno eso sería otro tema.
Gracias rtrevilla pero si encuentro excesivo pagar 10800 € por una b.i. de 95069.31€ fijate tu cálculo ( que no quiero decir que se erroneo).
En cuanto alo que me dices de que yo estaría en el 4 grado de parentesco se lo comuniqué a ala gestoría en su dia y me dijeron que al estar inscrito en registro civil como pareja de hecho me puedo acoger como si matrimnio fuese . Espero que estén en lo cierto GRACIAS .
28/07/2009 09:28
Agradeceré a Pallarés el resultado de la loquidación del impuesto; le deseo que sea lo más "barato" posible.
28/07/2009 21:44
Hola, tranquilo pallarés, que aunque sea una barbaridad, te corresponde pagar lo que te indica la gestoria, rtrevilla está de cachondeo, como él no paga... ;)
En Extremadura, el art. 36 del D.L. 1/2006 equipara las parejas de hecho a los matrimonios a efectos de este impuesto, siempre que estuvieseis inscritos en el registro de Parejas de Hecho, claro, a ver si ahora va a resultar que no.
Por lo que a tu base de 95069,31 le corresponde una cuota de 9109,91 en el impuesto de sucesiones.
La base liquidable tiene una reducción de 15956,87 que deja la base imponible en 79112,44, de los que los primeros 71893,06 pagan 7943,98 y los 7219,38 restantes 1165,93 que dan ese total. Al estar incluido en el grupo II de parentesco el coeficiente multiplicador es 1, o sea que no altera el resultado. Espero que te ayude a tranquilizarte.
Un saludo
Espero que te tranquilice. Un saludo
28/07/2009 23:06
En absoluto estoy de cachondeo como alegremente afirma zoraser. Pallarés dijo que era una pareja de hecho pero nunca manifestó que tal pareja estaba inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Si es así, el impuesto de sucesiones se aplica como si se tratara de un matrimonio; en tal caso, le corresponde pagar 9.836,24 euros, como ya dije en mi primera intervención.
29/07/2009 00:11
Joer, que carácter, que para estar serios ya tenemos bastante con los temas diarios, hombre.
Y digo yo, qué más da 9100 que 9800 al lado de 24000, se trata de tranquilizar al heredero, que los de la gestoria algo sabrán, digo yo, y habrán tenido en cuenta el detalle del registro. Además, no somos contables -por lo menos yo no- por lo que dar una cantidad exacta es jugársela. De hecho, me rectifico a mí mismo, ahora me salen 9048,55.
Si sigo así se me va a quedar en nada, eso sí, dicho alegremente pero con base jurídica.
Un saludo
14/08/2009 19:17
Gracias y perdonar la tardanza ...
ante todo relajaros, que ya con hacienda tenemos bastante , puede que tengais razón los dos y el que se haya expresado mal sea yo , de ahí la confusión.
Yo ingresé 10800€ como me indicó la gestoria en concepto de notaría, registro e impuesto de sucesiones , como se nos metió julio y agosto está todo paralizado y todavía no he recibido las escrituras con lo cual tampoco sé si estarán bien hechos los cálculos , estabamos como pareja de hecho e inscritos en el registro civil de Barcelona.... todo esto ha pasado en Extremadura y el gestor dice que que se considera aefectos fiscales matrimonio , la legítima ascendente tambien debe pagar lo mismo aunque todavía no ha hecho el ingreso pero eso a mi ... PLIS ..
gracias