Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto de sucesiones

5 Comentarios
 
Impuesto de sucesiones
13/03/2012 13:56
Me gustaria que me informasen de algunos aspectos relacionados con sucesiones:
Mi padre falleció en enero sin testamento quedando como herederos mi madre y yo. Los únicos bienes son la casa que está con titularidad compartida entre los conyuges y y el dinero del banco cuya cuenta también es conjunta. ¿Cuánto debemos tributar por estos conceptos? ¿Que documentación necesito para liquidar el impuesto ya que ho hay más bienes? Gracias por su atención.
13/03/2012 20:55
Depende de cuál fuera la Comunidad Autónoma de residencia de tu padre.
14/03/2012 08:27
Vivimos en Oviedo. Lo que más me interesa saber es el coste del impuesto y los trámites. ¿Podré hacelo sólo o dejarlo en manos de un abogado o asesoria? Ya digo que sólo tenemos el piso y el dinero en una cuenta del banco. Creo que debería ser relativamente sencillo.
14/03/2012 10:13
Yo creo que lo puedes hacer sólo, pero es una opinión personal, hay mucha gente que prefiere encargarlo a un abogado o a una gestoría.
En el siguiente enlace puedes descargar el impreso para la declaración (modelo 650).
https://www.tributasenasturias.es/stpa/Ciudadanos y Empresas/Oficina Virtual/Confeccion online

Ten en cuanta que, si es vuestra vivienda habitual, podéis tener una reducción importante en la parte del impuesto correspondiente a la vivienda.
Te pongo otro enlace donde te informan de los aspectos más importantes del impuesto y te enlazan a la normativa vigente:
http://www8.asturias.es/OPACCatalogoTributos/buscador/detalleTributo?codigo=20110003

14/03/2012 18:48
Ni abogado ni gestoría, tampoco personalmenter. Acude a un notario y él te lo hace gratis. Solo cobra sus honorarios por la escritura pero no por decirte cómo tienes que hacer todo el proceso.
20/03/2012 22:14
No deis información errónea, una cosa es la escritura y otra el impuesto de sucesiones y plusvalía. La escritura y registro de la propiedad no es obligatorio a no ser que quieras vender. El impuesto hay 6 meses para liquidarlo y decirte que en Asturias, si el importe que se adjudica a cada heredero es inferior a 150.000 € estaría exento (hablamos de esposa e hijos), el de plsuvalía ese es el que más importe tiene. Un notario cobra en torno a 300 € por hacer la presentación del impuesto y un abogado pasa de 600 €.