El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto de transmision de vehiculo

4 Comentarios
 
Impuesto de transmision de vehiculo
10/04/2009 13:20
Hola a todos, soy nuevo en este foro.
Mi consulta se trata sobre la compra a mi favor de un coche que se suponía era de mi hermana.
Resulta que cuando entrego todos los papeles en la D.P. de Tráfico de Badajoz (Extremadura), para hacer la compra, me dice el funcionario que el coche no es de mi hermana sino del concesionario donde lo compró ya que tiene dicho coche una reserva de dominio a favor del concesionario, con lo que no puedo poner el coche a mi nombre. Ya le he pagado el coche a mi hermana pero ella no sabía lo de la reserva de dominio y bueno...
Yo he pagado en la Junta de Extremadura, en concepto de impuesto de transmisión de vehículos una cantidad (unos 500 euros) que me gustaría recuperar ya que no he podido realizar la compra ni poner el coche a mi nombre. Y la pregunta es ¿puedo recuperar ese dinero? y si es así ¿qué debo hacer?
Muchísimas gracias.
10/04/2009 20:52
Lo primero que yo haría sería preguntar al concesionario el motivo de esa reserva de dominio. Quizás, si se trata de asegurarse su pago y éste ya fue realizado, sólo tenga que hacer una simple gestión en Tráfico.
11/04/2009 15:51
Efectivamente, el motivo es asegurarse el cobro del coche, pero todavía no está totalmente pagado por mi hermana, para lo cual, hay que esperar un par de años más.
Por ello, estoy interesado en recuperar el dinero que he pagado en concepto de impuesto de transmisión ya que el coche no puede ponerse a mi nombre.
¿Qué puedo hacer?
Gracias.
11/04/2009 22:27
Puedes obtener la devolución de lo pagado por el Impuesto de Transmisiones. Para ello basta con presentar la solicitud escrita, adjuntando copia de las pruebas documentales: reserva de dominio, etc.
Por cierto, recuérdale a tu hermana que nunca venda aquello de lo que no tenga el pleno dominio porque puede buscarse un disgusto.
12/04/2009 23:20
De acuerdo, así lo haré. Muchísimas gracias. La verdad es que mi hermana es muy confiada en esto de los papeleos y no sabía lo de la reserva de dominio y también ha sido culpa mía confiar plenamente en ella, por ser mi hermana y no revisar las condiciones de lo que estaba comprando.
Muchas gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario