Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana

3 Comentarios
 
Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
23/02/2010 10:48
Buenos días:

Planteo esta consulta para ver si me la pueden resolver.
En agosto de 2008 compré una vivienda en un municipio de Navarra. Según constaba en escrituras el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana me correspondía pagarlo a mí como parte compradora.
A día de hoy todavía no se me ha girado el cobro de dicho impuesto. ¿Qué plazo legal existe para que te pueda reclamar el Ayuntamiento del municipio dicho impuesto?


Un saludo
01/03/2010 10:27
Buenos días:

Planteo esta consulta para ver si me la pueden resolver.
En agosto de 2008 compré una vivienda en un municipio de Navarra. Según constaba en escrituras el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana me correspondía pagarlo a mí como parte compradora.
A día de hoy todavía no se me ha girado el cobro de dicho impuesto. ¿Qué plazo legal existe para que te pueda reclamar el Ayuntamiento del municipio dicho impuesto?


Un saludo
03/03/2010 22:35
El sujeto pasivo del impuesto es el vendedor y cualquier pacto que se formalice en la escritura sólo tendrá efecto entre las partes, pero no ante la Administración, que se dirigirá el vendedor, como tal sujeto pasivo.
La inclusión en los contratos de adquisición de vivienda de una cláusula que impone al adquirente la obligación del pago de la plusvalía es un ejemplo prototípico de cláusula abusiva, que deviene nula por establecer contraprestaciones desequilibradas para las partes intervinientes en el contrato, al romper el justo equilibrio de las contraprestaciones, ya que hace recaer sobre el comprador una obligación que de manera exclusiva corresponde al vendedor.
18/02/2011 09:18
Buenos días, imagino que este tema ya estará cerrado pero tengo una duda sobre el mismo impuesto, os comento.

Me ha llegado estos dias de enero 2011 el recibo de "Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos..." para pagar en plazo en el mes de febrero del 2011.

Ahora bien, esta vivienda ya no me pertenece desde el 2007.

Mi pregunta es ¿me corresponde pagar este impuesto perteneciente al 2011 ?

Saludos y gracias.