Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto sucesiones

1 Comentarios
 
Impuesto sucesiones
19/09/2006 14:23
Saludos foreros! Espero podaís ayudarme con vuestras respuestas, he recibido de la seguridad social un comunicado por el cual me pertenecen unos devengos en concepto de paga extraordinaria de la pensión de un familiar del que soy heredero único por disposición testamentaria, el caso es que he de solicitar esa cantidad acreditando mi condición de heredero, y me obligan a realizar la liquidación del impuesto de sucesiones en la oficina liquidadora correspondiente por esa cantidad. hasta aquí todo bien.
Mi duda se plantea sí yo no he liquidado hasta el momento el impuesto de sucesiones, si ahora acudo a la oficina acreditando mi condición de heredero me reclamarán la liquidación de ese impuesto por la herencia, dicha herencia se limita a una cantidad de dinero pequeña, pero al ser un extraño ( en relación al grado de parentesco, con el causante) el impuesto me parecía abusivo y en la entidad bancaria no tuve ningún problema para retirar esa cantidad pues yo figuraba como titular de esas cuentas.
La cuestión es puede hacienda al conocer mi condición de heredero obligarme a liquidar el impuesto de sucesiones? me compensa renunciar a esa paga extra de mi familiar y no darme a conocer?
Mucas gracías foreros.



19/09/2006 18:37
El impuesto de sucesiones es de obligado pago dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante, sino se ha liquidado y se acude a la oficina liquidadora acreditando la condición de heredero, puede estar seguro que antes de transcurrir el plazo de prescripción del impuesto recibirá reclamación de liquidación, el plazo de prescripción es de cuatro años, desde el fallecimientodel causante.