Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto transmisiones patrimoniales rebaja fiscal por ser vivienda habitual menor de 150.000 euros

1 Comentarios
 
Impuesto transmisiones patrimoniales rebaja fiscal por ser vivienda habitual menor de 150.000 euros
26/01/2024 11:07
Actualmente vivo en un piso en propiedad. Me he comprado una vivienda para reformar que va a ser mi vivienda habitual, por lo que en Andalucía me han hecho una rebaja fiscal de un 1% en el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Me han dicho que me tengo que ir a vivir ya allí y tener consumo de agua y luz. En caso contrario me pueden penalizar por esa rebaja fiscal que me han hecho. Mi pregunta es, si necesito hacerle algunas reformas, ¿puedo tardar más en entrar a vivir? ¿cómo justifico eso?. Estoy un poco preocupada con el tema porque el albañil no puede venir hasta mayo a la casa, y desde luego, hasta que no termine las obras no puedo entrar a vivir.

Gracias y un saludo
31/01/2024 22:19
Buenas noches,
Efectivamente tienes que empadronarte, dar de alta luz y agua y similares, ya que en caso de expediente de comprobación limitada, te pedirán todo tipo de doc. para justificar que efectivamente es tu vivienda habitual.
El no cumplimiento supone por un lado el pago de la diferencia del impuesto que corresponda y también incluso una posible sanción.
Te recomiendo te empadrones cuando antes, des de alta suministros y guardes facturas de todo para posible inicio de expediente.