Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto transmisiones patrimoniales y renta

3 Comentarios
 
impuesto transmisiones patrimoniales y renta
13/03/2013 04:48
Hola
A ver si me pueden aclarar un par de dudas.
En el 2010 compre una vivienda en castilla y leon en la cual estoy empadronado y residiendo en ella.
Al realizar la compra utilice la cuenta vivienda y a dia de hoy sigo desgravando por ella.
Ademas cuando tuve que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales solo page el 0.01% por cumplir unos requisitos " primera vivienda, menor 36 años, municipio pequeño....".
Cuando compre la casa era soltero y a dia de hoy no estoy casado pero voy a tener un crio y me voy a vivir a la provincia de al lado.
Voy a seguir pagando el prestamo de la casa y todo pero mi domicilio habitual ya no va a ser ese.
ahoran ya se que dejaria de desgravar por no ser mi vivienda habitual pero:
- tendria que devolver a hacienda el dinero desgravado hasta ahora?
- El dinero que me ahorre en el impuesto de transmisiones patrimoniales tendria que pagarlo ahora??

Muchas gracias
Saludos
13/03/2013 21:23
Si ya han pasado 3 años desde que empezaste a vivir en esa vivienda no tienes que devolver nada. Si no han pasado tres años, pudiera ser que por razones de paternidad u otro motivo te veas en la obligación de trasladar tu domicilio, en cuyo caso no tendrías que devolver nada, pero para pronunciarse con seguridad habría que saber más datos.
En cuanto al ITP, desconozco la normativa de CyL sobre ese tipo reducido. Lo mejor es que mires en su web.
perfil 2ac
22/06/2013 03:42
Buenas noches.
Espero que puedan orientarme.
A finales del 2012 adquirí una vivienda en Huelva por 80.000€. De Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagué 6.500€.
El caso es que Hacienda me la valora, en 2013, en 123.500€ (+/-), de ITP le corresponde 9.900€, y me reclaman 3.500€ (+/-) más gastos por demora.
No entiendo. El precio de la vivienda ha bajado, de hecho el 50% del edificio del 2007 está sin vender y descuida. ¿Tendría posibilidades si reclamo me que apliquen el precio que el banco me vendió?
Qué paso debería dar?
Muchas gracias.
22/06/2013 21:28
¿Has comprobado la valoración aquí?
http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/valoracion.htm