Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuestos al construir mi propia vivienda

0 Comentarios
 
Impuestos al construir mi propia vivienda
06/08/2010 20:55
muy buenas,


he buscado por Internet, y aunque se ha hablado mucho del tema, creo que mi caso es un poco complejo y no tengo muy claro que impuestos tengo que pagar, y evidentemente quisiera tenerlo claro antes de firmar cualquier cosa.


El caso es que todavía no tengo nada de nada, pero he encontrado un terreno con una construcción a medias y ya tengo 3 presupuestos de 3 constructores distintos que me pueden terminar la obra.


Mi duda es básicamente sobre impuestos.


Yo soy un particular y la casa va a ser mi vivienda habitual y no voy a desarrollar ningún tipo de actividad económica en ella.

Por un lado, el terreno con la construcción a medias está adjudicada a un banco por orden judicial. El constructor se fue a pique y el banco se la quedó por orden judicial. Yo he acordado un precio con el banco y ellos van a asumir todos los gastos notariales y judiciales para que la finca quede 100% libre de cargos y pueda figurar a mi nombre. Ahora bien, ¿que impuesto debo pagar por la compra de esta finca a un banco que ha recibido la finca por orden judicial? ¿ITP o IVA? ¿Si es IVA... 7% o 16%? El terreno tiene ya un 30% de obra realizada con sus correspondientes certificaciones y ya esta hecha también la declaración de obra nueva. ¿Eso influye en tener que pagar el 7% o el 16%?

Por otro lado, en los tres presupuestos de los constructores aparece el 16% de IVA. Ellos van a hacer la obra entera y van comprar los materiales. Yo lo he hablado con los tres, e insisten en que eso tiene que ser así y no el 7% ya que normalmente subcontratan las obras y solo puedo acogerme al 7% si yo directamente contrato los servicios del fontanero, carpintero, etc. ¿Eso es así? He buscado en Internet y hay muchas respuestas y muy diferentes en los foros y no me ha quedado nada claro.


Saludos y muchas gracias de antemano.